Retos de la educación superior,
en el mercado global.
Ing.
Carlos Rubio Cuevas
La generación o desarrollo de un producto o de
un proceso competitivo implica dominar los siguientes factores básicos:
técnicas de producción, materiales, herramientas, maquinaria, equipos y
métodos, unidos a la mano de obra debidamente calificada. Lo anterior indica
que la generación requiere personal que domine profesionalmente los conceptos
de diseño de cada uno de los factores citados, con el fin de que sean capaces
de aportar alternativas con resultados competitivos capaces de enfrentarse
ventajosamente a los ofertados en el mercado. Las empresas de tecnología
trabajan bajo estos conceptos y su ingreso proviene de la venta o renta de la
propiedad intelectual desarrollada.
Para producir un producto o para usar técnicas
existentes basta con tener personal capacitado en los procesos y técnicas
específicos de producción y mantenimiento, de acuerdo con los requisitos
estipulados por los dueños de la propiedad intelectual requerida. Las
maquiladoras y las franquicias son un buen ejemplo de empresas que trabajan
comprando o rentando propiedad intelectual.
Las empresas que no pagan propiedad
intelectual son aquellas que trabajan con tecnologías, productos y materiales
de dominio público y por lo general ofrecen productos y servicios de bajos
niveles de calidad, altamente competidos y de reducidos márgenes de utilidad.
Cuando confrontamos las exigencias, en cuanto
a las características del personal de los tipos de empresa descritos,
observamos que para que una empresa sea capaz de ofertar productos altamente
competitivos requiere de personas que integren, en el diseño de su producción, materiales, procesos y técnicas
de vanguardia. Hablamos de individuos con un nivel profesional de excelencia y
orientados a la investigación, desarrollo y aplicación de nuevos materiales,
métodos, técnicas y equipos.
Reto para escuelas superiores
Este es
el gran reto para las escuelas de educación superior, ya que los planes de
estudio actuales no se mantienen a la par con las exigencias del mercado
mundial y apenas satisfacen las necesidades profesionales de las maquiladoras y
de las de dominio público, y dejan al descubiertas áreas de innovación y nuevas
tecnologías. Así, condenan a la mediocridad a la economía del país, al tener
que pagar fuertes cantidades por derechos intelectuales o a limitarse a la
producción de mercaderías poco rentables.
Para revertir el panorama los programas de
estudio deben tener marcada orientación hacia la investigación e innovación,
estimular la competencia entre individuos y exigirles óptimos resultados de
aprovechamiento y seleccionar las oportunidades de inclusión a los sistemas
productivos solo para los destacados en
sus áreas profesionales.
Favoritismo
Desafortunadamente
lo que pude observar durante mis años de desempeño docente, en educación
profesional, era que el sistema educativo, además de estar limitado por sus
programas, le apostó a la mediocridad al permitir que los resultados fueran
negociables políticamente. También implantó el trabajo en equipo con
calificación grupal. Los resultados no se hicieron esperar, de cada equipo solo
uno o dos de sus integrantes trabajaban, pero la calificación tenía que ser
igual para todos, y cuando un estudiante no estaba conforme con sus resultados
ocurría a algún padrino político para que, a través de él, le anotaran mejores
resultados.
Para lograr estos cambios habría que comenzar
con una depuración de la planta magisterial exigiendo para esta labor
individuos que demuestren una superación constante a través de su participación
en foros internacionales y en los resultados observados en el desempeño
profesional de sus alumnos.
Con egresados de alto nivel y maestros de
competencia mundial, nuestra planta productiva sería capaz de enfrentarse
exitosamente al mercado globalizado y contribuyendo a la transformación de la
economía nacional al ser generadora de ingresos tanto por la venta de su
producción material como de los ingresos por regalías de derechos
intelectuales.
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