Transferencia del conocimiento
La Licenciatura tiene una diversidad de estrategias educativas para lograrlo. Una de ellas es involucrando a los estudiantes en prácticas profesionales de acuerdo al nivel de conocimientos y habilidades adquiridas en los diferentes semestres que van cursando, y en los escenarios reales de aprendizaje. Posteriormente inician el servicio social en instituciones públicas o dependencias de la propia universidad en donde aplican sus conocimientos y los transfieren a la comunidad.
La oportunidad que tienen los estudiantes al prepararse en este Plan de Estudios, es muy buena, debido al equipamiento en cuanto a laboratorios que demanda su formación profesional. Entre estos laboratorios se encuentra: de Fisiología, Microbiología de alimentos, Parasitología, Dietología, Evaluación del estado nutricio, Bromatología y Procesamiento de Alimentos; estos últimos se encuentran en la Facultad de Ingeniería Química, a través de convenios de colaboración.
Perfil epidemiológico
Los programas de asignatura, se diseñan con esmero y cuidado para poner atención en los problemas actuales de salud, que agobian el perfil epidemiológico, en este caso las enfermedades cardiometabólicas, que están provocando una epidemia. (Lee más de esto en nuestra revista electrónica)
Escenarios de aprendizaje
El desarrollo del conocimiento se realiza en escenarios de aprendizaje de la propia Universidad, como la Unidad Interinstitucional de Inserción Social, San José Tecoh, en donde se atiende a población abierta de las colonias circundantes del sur de la ciudad, de acuerdo a un convenio entre la Facultad de Medicina y la secretaría estatal de Educación y de Salud.En general existe mucha demanda del trabajo del Lic. en Nutrición y el ofrecimiento de las diversas instituciones, escuelas y hospitales, para brindarse como escenarios de aprendizaje. (Si quieres conocer más escenarios de aprendizaje que la Universidad ofrece visita la revista electrónica)
Servicio social: intervención e investigación
Cuando llegan al 9º semestre (último de la carrera) o han terminado la carrera, ya están en posibilidad de cumplir con su servicio social de 2,000 horas.
Semblanza
Liliane Maza Rodríguez
- Cursó su Licenciatura en Nutrición, formando parte de la primera generación que inició en 1995 y que actualmente Coordina. “No tuve ningún problema para realizar mis estudios de doctorado en el extranjero. Esto, creo que habla bien no solo de la licenciatura en donde nos formamos, sino también en el grado de compromiso que los egresados establecen con su universidad. Me siento orgullosa de haber regresado a mi Universidad”.
- Doctora en Psicología, por la Universidad de Deusto, Bilbao (España).
“los estudios de doctorado me dieron la oportunidad de trabajar con la modificación de hábitos alimentarios, es decir fortalecer esa parte de la educación en nutrición. Precisamente preocupada por el problema de la obesidad y sus consecuencias no solamente en el área biológica, sino también el aspecto emocional y social, enfoqué mi tesis en la obesidad desde una perspectiva ecológica, es decir, entender el problema a través del binomio conducta-ambiente . El problema de la obesidad no impacta únicamente a la persona en forma aislada, sino que de alguna manera se relaciona con los otros miembros de la familia”.
-Realizó su trabajo de campo con mujeres de México, con el título: la obesidad en la pobreza desde una perspectiva ecológica, estudio de caso en una comunidad Maya de México, Yuc.
- En 2007, volvió a la UADY como académica y desde 2010 asumió la Coordinación de la Licenciatura en Nutrición.
“Para los estudiantes, en prácticas profesionales o en servicio social, las dependencias universitarias o del Sector Salud en las que se inserten son escenarios reales de aprendizaje, complementarios de su formación académica”- coordinadora de la Licenciatura, Luisa Liliane Maza Rodríguez.
“El verdadero propósito de la educación en nutrición radica en el diseño de un conjunto de actividades de comunicación, que buscan una modificación voluntaria de prácticas que influyan para un mejor estado nutricional”- Coordinadora de la Licenciatura.
Para leer más acerca de ésta artículo, visita nuevo magazine virtual (pág. 5): El Puente No. 16