lunes, 10 de febrero de 2014
ENTRE 10 Y 19 AÑOS DE CARCEL PARA EL YERNO DE LOS REYES DE ESPAÑA
Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina hija de los reyes de España, enfrenta ya un seguro ingreso a la cárcel acusado de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la Administración y dos delitos fiscales.
En tanto para la Infanta, el Fiscal pedirá la reposición de poco más de 600,000 euros.
El caso es que se acusa a los accionistas de la empresa Aizoon, la Infanta y su esposo, (Duques de Palma)de haber recibido fondos del Instituto Nóos (Instituto de la Mente) y haberlos malversado.
Qué son estas empresas El Instituto Nóos fue fundado por Diego Torres en 1999 (Barcelona) como Asociación Instituto de Investigación Aplicada, para "realizar investigaciones sobre el papel de la inteligencia de mercado en la competitividad de las empresas, así como a servir de punto de encuentro a los profesionales de esta disciplina". Sus actividades preveían organizar cursos, conferencias, seminarios y publicaciones, y obtener subvenciones de la Administración y hacer de ella una gran consultora. Pero casi no tuvo actividad.
Diego Torres conoció como su alumno a Iñaki Urdangarín en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas. En septiembre de 2003, la Asociación se refunda, se incorpora como presidente Urdangarín y cambia de nombre: Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada, “sin ánimo de lucro”. También cambia de objeto social: organizar grandes eventos deportivos.
Aizoon y Noos consultoría
Estas dos empresas habían sido fundadas por los Duques de Palma dos años antes. Nóos Consultoría se dedicaba al arrendamiento de bienes, servicio de consultoría y asesoramiento en gestión de empresas, pero permaneció inactiva, al igual que Aizoon.
Con la incorporación del Duque como presidente y de la Infanta como vocal, entre la directiva, para la Asociación Instituto Nóos poliferaron las actividades, así como los contratos comerciales. En apenas tres años Nóos logró más de 100 clientes, desde grandes empresas estratégicas en su sector como Telefónica o Repsol, hasta suculentos contratos con la Administración.
El instituto subió también su caché y se impondrá como objetivo “no hacer trabajos con las grandes empresas por menos de 100.000 euros”. Instituto Nóos trabó grandes contratos con las administraciones autonómicas de Baleares, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, sus principales clientes. A finales de 2004, el Instituto Nóos organizó el “Valencia Summit” y un año después el “Illes Balears Forum”, eventos que se repiten en años siguientes. Entre 2004 y 2006, el Instituto Nóos obtendrá 2.3 millones del Gobierno balear y algo más de tres millones del Ejecutivo valenciano. En total Hacienda calcula que de 2002 a 2010, Instituto Nóos ingresó más de 16 millones de euros por eventos deportivos a gran escala internacional.
En todo este tiempo el Instituto Nóos creó una gran red de empresas asociadas.
Aizoon
Aizoon es una sociedad patrimonial de la infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarín, ambos con el 50% de participación, utilizada presuntamente por los Duques de Palma para defraudar a Hacienda, como acusa la Audiencia Provincial de Baleares.
Presuntamente, el dinero que llegaba a Aizoon desde el Instituto Nóos se destinó a gastos particulares del matrimonio real, como la reforma de su vivienda. La Sociedad, creada por los Duques de Palma en 2003, con 3,000 euros de capital social, obtenía el 95 por ciento de sus ingresos de Nóos, según la investigación en curso.
El objetivo de esta red societaria habría sido el de “desviar el dinero público y privado recibido por Nóos gracias a su condición de sociedad sin ánimo de lucro”. Dos de estas empresas, Aizoon y Nóos Consultoría facturaron al Instituto Nóos más de tres millones de euros entre 2004 y 2007. En total se calcula que Nóos y sus empresas satélites facturaron 16.06 millones de euros a 103 entidades públicas y privadas.
2010
Ese verano parecen las primeras señales de duda con respecto a las actividades de Nóos. A partir de ahí, la investigación judicial avanza y profundiza en las presuntas irregularidades, resumidas fundamentalmente en la malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude fiscal.
A partir de 2011 se abre un proceso judicial donde Nóos figura como el epicentro de una estructura presuntamente diseñada para el desvío de fondos públicos a empresas de Iñaki Urdangarín (Duque de Palma) y de sus socios, así como incurrir en fraude fiscal. Según el sumario del fiscal, Nóos habría fijado unos precios desproporcionados con relación a los servicios que prestaba a la Administración pública. Además, después de recibir estos fondos públicos se simulaba la contratación de servicios ficticios por un importe superior, una vez más, al servicio realmente prestado.
El fiscal Anticorrupción es Pedro Horrach. (El Puente y agencias)
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario