lunes, 3 de febrero de 2014

Nuevo sistema de monitores GPS en rutas de camión en Jalisco

La Secretaría de Movilidad (Semov) del gobierno de Jalisco puso ayer en marcha la primera de 10 pantallas con sistema de posicionamiento global (GPS) que se instalarán en distintas paradas de autobús de la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que darán información al usuario del transporte público sobre la hora en que circula cada ruta.



“El GPS nos permite ver en la pantalla a qué hora llega el próximocamión y cómo van avanzando los siguientes, con estimaciones sobre su arribo. Este parador también tiene el sistema de Internet inalámbrico”, declaró ayer el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, al poner en funcionamiento la primera pantalla en una parada del camión ubicada en el cruce de Niños Héroes y López Mateos.

La pantalla instalada en ese punto muestra los horarios de cada una de las unidades de la ruta 51 que transita por ese punto.


La misma tecnología cuenta con un código de respuesta rápida (QR) para que aquellas personas que tienen un teléfono inteligente puedan descargar una aplicación y monitorear la ruta desde su dispositivo móvil. De igual manera ese parabús tiene Internet inalámbrico.

En el primer semestre de 2014, la Secretaría de Movilidad espera tener 10 pantallas instaladas en diferentes puntos de la ciudad.

La instalación de la tecnología se hará después de analizar si los usuarios del transporte público la están utilizando y si las rutas que poseen un sistema GPS están cumpliendo con pasar en determinado punto a la hora establecida.

De acuerdo con el funcionario estatal, la dependencia a su cargo no erogará un solo peso por laspantallas. Éstas serán operadas por la empresa IMO. La Semov, dijo, sólo se encargará de la creación del software para el monitoreo de las unidades.

Según Mauricio Gudiño, esta herramienta forma parte de lo que él llama el “nuevo modelo del transporte público. En el viejo modelo se pelean por ganar pasaje”, expresó el funcionario.

Describió que este esquema exigirá por lo menos que cuatro medidas sean adoptadas por los concesionarios del transporte público:

-El sistema GPS en cada unidad (que permitirá observar el comportamiento de las rutas y ofrecer información al usuario).

-Cámaras de vigilancia (lo cual obliga a un mejor comportamiento del conductor).

-Autobuses chatos (que mejoran la visibilidad del chofer).

-Información para el usuario mediante dispositivos electrónicos (para así quitar los rótulos en el parabrisas del vehículo).

“Esperamos que la ciudadanía nos ayude a cuidarlas (las pantallas), es para beneficio de todos”, dijo el secretario.

En cuanto al llamado que los diputados locales le hicieron para comparecer en el Congreso del Estado en los días siguientes, el funcionario estatal manifestó que “con mucho gusto” ahí estará y que sólo espera que los legisladores definan la fecha.

Gudiño concluyó diciendo que las obras para ampliar la Línea 1 del Tren Ligero comenzarán “en breve”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario