miércoles, 10 de diciembre de 2014

Turismo médico: opción real para el desarrollo

*Presentado en el 7° Contacto empresarial de la Universidad Modelo




Roberto Zapata Llabrés
Director General de Hoteles Misión.


En un modelo nacional, de operación y de promoción, para el turismo médico en México trabaja la Coparmex, con la integración de empresas de los sectores turismo y salud, y la coordinación empresarial y gubernamental, de manera que nos posicionemos como destino de calidad y costos accesibles para este tipo de turismo, sobre todo, de EE.UU. y Canadá.
Ya realizamos dos foros con participación gubernamental, de la iniciativa privada y expertos, y se determinó el gran potencial del país para desarrollarlo, desde infraestructura médica -hospitales, clínicas, sanatorios y recursos humanos- hasta vías de acceso de primer orden, principalmente aéreo. Otras condiciones son culturales, gastronómicas y, particularmente, la calidez de los yucatecos. Este modelo busca que la iniciativa privada, no el gobierno, genere “el producto” para, después, buscar el acompañamiento gubernamental en promoción y le-gislación para cumplir el objetivo.
Otra conclusión fue que la marca sea la “marca de México”. México debe prevalecer. Otro punto interesante, el gasto promedio de un turista normal en México es de unos 1,200 dólares, pero el turismo médico derrama 9,000 dólares por estancia. Y los precios, comparativamente amortizados, contra los servicios privados en EE. UU., un 60% más bajos.

¿Por qué México tiene esta gran posibilidad?
Desde 1990 se dan cambios legislativos en la seguridad social a nivel mundial, particularmente en EE. UU., donde han dejado sin cobertura al 25% de su población, inmigrantes y grupos minoritarios, quienes mutaron a compañías aseguradoras privadas que se vieron obligadas a recogerlos y cubrir la cobertura. El punto toral es el límite de esta cobertura. Los que queden fuera son el potencial para el “turismo médico”.

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