lunes, 5 de enero de 2015

De la eutanasia al canibalismo


Cómo legalizar cualquier aberración




En la actual sociedad de la tolerancia, que no tiene ideales fijos y, como resultado, tampoco una clara división entre el bien y el mal, existe una técnica que permite cambiar la actitud de la gente hacia conceptos y prácticas consideradas totalmente inaceptables. ¿Conoce Ud. algún ejemplo análogo?
Esta técnica, llamada “Ventana Overton”, es una teoría política que consiste en una secuencia concreta de acciones con el fin de conseguir el resultado deseado. “Puede ser más eficaz que una carga nuclear para destruir comunidades humanas”, opina el columnista Evgueni Gorzhaltsán.
En su artículo en el portal Adme pone, como ejemplo radical, cómo convertir en aceptable la idea de legalizar, paso a paso, el canibalismo, desde la fase en que se considera una acción repugnante e impensable, ajena a la moral pública, hasta convertirse en una realidad aceptada por la conciencia de masas y la ley. Eso no se consigue mediante un lavado de cerebro directo, sino con técnicas más sofisticadas y efectivas gracias a su aplicación coherente y sistemática sin que la sociedad se dé cuenta del proceso, afirma Gorzhaltsán. En este proceso consiste la teoría política de Joseph Overton * (1960-2003), llamada “Ventana Overton”.


• Primera etapa: de lo impensable a lo radical.
• Segunda etapa: de lo radical a lo aceptable.
• Tercera etapa: de lo aceptable a lo “sensato”.
• Cuarta etapa: de lo sensato a lo popular.
• Quinta etapa: de lo popular a lo político.





Descubre etapa tras etapa siguiendo nuestro blog. o puedes revisar nuestro magazine online en la siguiente dirección (pág: 6): El Puente No. 23

No hay comentarios.:

Publicar un comentario