miércoles, 21 de enero de 2015

Durante 5 años más 

Premio PROSER

 El Ing. Carlos Ancona Riestra y Yolisma Guadalupe López Fernández, primera mujer que gana el Premio PROSER.


Este Premio se otorga al mejor egresado de toda la carrera de Ingeniería Civil, o sea, al que obtenga el mejor promedio, no haya reprobado ninguna materia, las haya aprobado en la primera oportunidad y en el tiempo regular establecido por el programa de estudios. Con esta información, la propia Administración de la Facultad de Ingeniería la evalúa y designa al ganador. El Premio PROSER consiste en la entrega de un cheque por $25,000 en efectivo, un centenario de oro y un Diploma como reconocimiento. Se otorga en dos ceremonias oficiales. La primera, en las oficinas administrativas de Constructora PROSER en donde el Director General entrega al ganador el cheque por $25,000. La segunda, en una ceremonia académica en la Facultad de Ingeniería se le entrega el Diploma y el centenario de oro, con la asistencia de sus familiares, amigos, compañeros, profesores y directivos de la Facultad y de la Constructora PROSER. Hace algunas semanas, directivos de Constructora PROSER, de la Universidad y de la Facultad firmaron un acuerdo para entregarlo durante 5 años más. 
El Premio PROSER está avalado por la Facultad de Ingeniería y por la Universidad Autónoma de Yucatán.


Director general de Constructora PROSER,
Carlos Ancona Riestra:

Otorgar el Premio PROSER nos mantiene en contacto con nuestra Alma Mater, nos da la oportunidad de estar cerca y en contacto con muchachos en proceso de estudio o recién graduados, jóvenes con los que necesitamos contar. Requerimos contratar a jóvenes ingenieros y, por supuesto, de ser posible a los mejores para que nos permitan mantener nuestra forma de trabajo, las políticas y profesionalismo que manejamos. Y la principal universidad, con el mayor número de profesionales, a contratar y contratados, es la Universidad Autónoma de Yucatán, independientemente de que allá hayamos estudiado.

Háblenos un poco de las políticas de trabajo…
Si tomamos en cuenta nuestro principal capital, el capital humano, la forma de trabajar es lo más importante para la empresa. Que la gente esté bien preparada y con visión amplia y cimentada de profesionalismo, para nosotros es indispensable para que se vaya adaptando a nuestras formas de trabajo. Por eso optamos por estar pendientes de los recién egresados.

¿Cómo se estructura PROSER?
Tiene principalmente dos especialidades en la construcción: 1- Carreteras, vías terrestres y puentes, en general obras de terracería, con bancos de material y demás productos necesarios. 2- Edificios comerciales.

¿Cómo se forjó la Constructora PROSER?
Mi hermano Raúl (q.e.p.d.) fue el socio fundador, con Enrique González Prieto. Ellos fundaron la empresa y empezaron con la construcción de carreteras. Posteriormente mi hermano me invitó a participar y creamos la parte de edificación comercial, las dos principales áreas de la empresa.

¿Fue el iniciador del Premio PROSER?
Sí. Hace once años tuvo la iniciativa de crear el Premio y con el entonces director de la Facultad, José Antonio González Fajardo le dieron la estructura adecuada. El verano último entregamos el Premio PROSER No. 12.

Consideraciones…
Independientemente de ser en memoria de mi hermano y su buena iniciativa, consideramos continuar con este Premio. Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de firmar el convenio de renovación, por 5 años más, con el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi, y con el director de la Facultad de Ingeniería, José Humberto Loría Arcila, y como testigo José Antonio González Fajardo.

Incentivo
Para el director de la Facultad de Ingeniería, José Humberto Loría Arcila, el Premio PROSER tiene varios significados: El primero es el más estimado por los estudiantes, por ser un real estímulo para aquellos que se dedican a realizar su mejor esfuerzo a lo largo de 5 años. “Todos sabemos que las áreas de las ‘ciencias duras’, sobre todo las ingenierías, no son fáciles de estudiar por la demanda que requiere, la disciplina y, aunado a todo esto, hacerlo durante 10 semestres lo complica aún más. Pero, además, por el propio reglamento del Premio, el estudiante deberá aprobar todas las asignaturas en examen ordinario”.
Así, sirve de estímulo para que los jóvenes se “crezcan al castigo” y realicen su mejor esfuerzo. “Es una competencia sana, un ambiente de competitividad que ayuda a que los chicos aprendan más. Este es el objetivo o el significado del Premio PROSER”.
Otra arista que le ve el directivo, el reconocimiento de egresados exitosos en el ejercicio profesional y que quieren retribuirle algo a su Facultad. “Para nosotros es muy significativo y para ellos representa contribuir de manera simbólica, económica, a manera de un premio, al reconocimiento del trabajo de la Facultad”.
Pero hay más -agrega-, representa una vinculación con el ejercicio profesional, porque permite a los jóvenes insertarse en el campo laboral antes de egresar y, después, podrían ingresar a la Constructora PROSER a través de las ofertas que les hace la empresa.
Entonces, en síntesis, tiene cuando menos tres factores que se cumplen: 1- El estímulo a los jóvenes para que hagan su mejor esfuerzo a lo largo de 5 años. 2- El reconocimiento de egresados de esta Facultad, que salen de formarse en una universidad pública estatal como la UADY, que se deben a la sociedad y la retribuyen de esta manera. 3- La vinculación entre la academia y la industria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario