El Sistema Nacional de Investigadores debe avanzar a un modelo que conserve lo viejo, pero incorpore lo nuevo.
El SNI debe evolucionar
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) no envejece a ritmo acelerado, el problema ha sido la dificultad de generar plazas para jóvenes investigadores y, junto a esta necesidad, atender requerimientos de mayores plazas para jóvenes. Si destacamos que el promedio de edad en el SIN es de 48 años, el Sistema debe evolucionar a un modelo que conserve lo mejor del vigente, pero incorpore las condiciones y tendencias actuales del quehacer investigativo.
Es el caso de los países europeos, los cuales transitan de enfoques que evalúan a la investigación con criterios cuantitativos, a esquemas de evaluación más cualitativos, formativos e integrales, con disminución de las herramientas bibliométricas tradicionales, para dar mayor preponderancia al análisis de la calidad y los impactos de la investigación.
Por eso debe incrementarse el trabajo multidisciplinario e interdisciplinario. Así como incrementar la vinculación de los centros de investigación-empresa-instituciones de educación superior, pues está bien demostrado que en donde más rápido se ha avanzado, en consolidar una economía del conocimiento, es en los países donde las empresas y los centros de investigación e instituciones de educación superior han podido vincularse intensa y positivamente.
Por lo tanto es pertinente que los criterios de evaluación del SNI sean cada vez más consistentes para privilegiar la calidad y aportación de la obra producida. Que se afinen los incentivos para alentar también la investigación grupal y multidisciplinaria, así como la consolidación de redes científicas en las áreas del conocimiento. Y establecer mecanismos para promover una vinculación efectiva con el sector productivo que derive en el incremento de investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación. Debemos incorporar la diversidad de productos con mayor determinación. Las patentes, los desarrollos tecnológicos, los modelos de innovación, la vinculación con el sector productivo deben tener plena cabida en el Sistema, cuando sean de alta calidad y de trascendencia.
Este proceso de reflexión sobre el SNI ya ha comenzado y el Foro Consultivo ha realizado una amplia consulta sobre los ajustes que el SNI debe tener. A partir de esto, en el CONACyT nos proponemos complementar esta consulta con reuniones con líderes de las comunidades académicas, en los próximos meses, para afinar los ajustes propuestos, analizar sus implicaciones y, de ser el caso, proponerlas en su momento a las instancias correspondientes.
LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES DEBEN SER CONSISTENTES PARA PRIVILEGIAR LA CALIDAD.No te pierdas las estadísticas correspondientes y mucho más en nuestro magazine en línea: El Puente No. 23
No hay comentarios.:
Publicar un comentario