lunes, 14 de enero de 2019


Agencia France Presse (AFP)-México

 
Por Atilano González Villa

 
Iván Duarte Medina
Todo lo que comienza…, termina. Y mi función como corresponsal de la AFP-México ha terminado, luego de 41 años. Le he pasado la responsabilidad, y los directivos de la Agencia France Press en la Ciudad de México ya la han aprobado, al periodista Iván Duarte Medina, reconocido por su capacidad profesional y su entrega imparcial y honesta al informar a lectores y a radioescuchas. 

Un poco de historia
Recuerdo aquella llamada de Ramón La Moneda, en ese momento Director de la Oficina de la AFP en México, a la Redacción de Novedades de Yucatán a fines de 1977 para ofrecerme la corresponsalía de la AFP. En ese entonces ocupaba la jefatura de Información en el periódico y ya era corresponsal de Televisa en la Península (1974-1984). No se trataba de pensarlo dos veces. Sobre la plática le di el “sí” y lo siguiente fue un “será necesario que cumplas un año de prueba, antes de confirmarte y darte una credencial de la AFP”.

Comencé a enviar informaciones. Y justo al año me informó de mi aceptación como corresponsal. Mi primera credencial llegó días después con fecha 10 de enero de 1979. Ya para eso había dejado la jefatura de Información y me habían ascendido con la responsabilidad de supervisar la buena marcha de los Novedades de Campeche y de Quintana Roo. 

Durante esos 41 años en la Agencia he cubierto en toda la península desde conferencias de presidentes mexicanos con sus homólogos de otros países, hasta desastres naturales (huracanes), congresos de los más diversos, y las coberturas cotidianas a visitas de personajes de todas las disciplinas, desde ministros a deportistas extranjeros, hechos, casos y temas muy puntuales.

Ha sido una muy gratificante actividad, sobre todo cuando a las 2 o 3 de la madrugada me despertaban por el teléfono de casa para pedirme “algo” para la mañana siguiente, con entrevista, datos duros, antecedentes y proyección a futuro. No era nuevo para mí, porque ya con Televisa tenía una relación muy similar y luego la tuve más intensa durante mis 15 años con Excélsior.
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
En total trabajé como corresponsal para 8 medios internacionales, nacionales y regionales, combinando tiempo y esfuerzos con la jefatura del Departamento de Prensa de la Universidad de Yucatán, una dependencia que inicié, que cree en 1981, cuando me separé de Novedades de Yucatán y el entonces rector Alberto Rosado G. Cantón me otorgó la confianza para incorporarme a la Casa de Estudios, en la que estuve como cabeza del Departamento de Prensa desde ese 1981 hasta 1998.

Ver y escuchar…, no exhibirse.
Hace uno o dos años conversaba con mi buen amigo Manuel Triay Peniche, a propósito de una entrevista precisamente para la AFP, y me decía desconocer que hubiera un corresponsal de esta agencia francesa en Yucatán.

Me vino a la memoria un caso similar con el Maestro Luis Echeverría Navarro, cuando me invitó a cubrir una Asamblea de la CTM en el Teatro “Armando Manzanero”. La cubrí de principio a fin. A los pocos días nos vimos y me dijo: “No fuiste a la Asamblea…”. Sí Luis, estuve todo el tiempo. “Pues no te vi…”. Y simplemente le contesté: “Luis, me pagan para ver y escuchar, no para que me vean…”.

Esta ha sido una constante en mi carrera periodística. Pienso que el protagonismo del reportero en los eventos está por completo fuera de lugar. Nos pagan para “ver y escuchar, tomar apuntes y escribir la nota correspondiente para publicar…, no para que nos vean…, a no ser que se trate de una entrevista, claro”.

Nueva etapa
Así, ahora asume la responsabilidad de la corresponsalía de la AFP en Yucatán el periodista Iván Duarte Medina. Quisiera resaltar un detalle importante. Hubo varios candidatos, los valoré a todos. Pero las características y cualidades de Iván Duarte, inclinaron la balanza a su favor.

El tiempo, sus jefes y sus lectores lo calificarán. Si dentro de 40 años se sienta a escribir una nota similar a ésta, podría pensarse que, después de todo, no lo habrá hecho tan mal…
 
  ………………………..
Comunicación interna de la AFP, en la Ciudad de México:
- Hola Ingrid. (Administradora de la Agencia France-Presse Mexico).
- Te pongo en contacto con Iván Duarte Medina, que va a ser nuestro nuevo stringer (corresponsal) en Mérida. Por favor, cuando tengas un momento mándale un mail con la información que necesita del lado administrativo. Gracias!
Abrazo,
Josh
……..
Joshua Howat Berger
News Editor and Deputy Bureau Chief,
Agence France-Presse Mexico.
 

 

 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario