miércoles, 26 de marzo de 2014

¿POR QUE ESTA EL NIÑO SIEMPRE ESTA DORMIDO Y EN BRAZOS DE LAS LIMOSNERAS? ¿SE HA PREGUNTADO ESTO ALGUNA VEZ…?


Cerca de la estación del metro se encuentra sentada una mujer de edad incierta. El cabello de la mujer esta raído y sucio, con la cabeza inclinada por el dolor. La mujer se sienta en el suelo sucio y junto a ella se encuentra una bolsa. En esa bolsa la gente tira el dinero. En las manos de la mujer, dormido, está un bebé de dos años, vistiendo ropa sucia y un gorrito sucio.

“Mujer con bebé”- muchas personas que pasan cerca de ella le darán de su dinero. La mayoría de nosotros siempre nos sentimos apenados por los menos afortunados. Estamos dispuestos a dar a la gente desafortunada la última camisa, hasta el último centavo de nuestro bolsillo y nunca pensamos en otra cosa. Ayudar nos parece siempre. “Un buena obra y algo que nos hace sentir que hicimos lo correcto”…

Pasé junto a la limosnera por un mes. No di dinero, ya que yo sabía que esto es una estafa operada por pandillas y el dinero recaudado por el limosnero se le dará a quien los controle en esa zona. Estas personas poseen numerosas propiedades de lujo y coches. Ah, y el limosnero también recibe algo, por supuesto: “una botella de vodka en la noche, un sandwich y dinero”.

Un mes después, pasé delante de los limosneros y vi algo que me estremeció y me llamó la atención, permaneciendo en un lugar cercano, miré al bebé, vestido como siempre con su ropita sucia. Me di cuenta de que algo andaba “mal”. Descubrí al niño en la estación de metro sucio, desde la mañana hasta la noche. El bebé dormía. Nunca lloró o gritó, siempre estaba durmiendo, ocultando la cara en el regazo de una mujer que era su madre.

¿Alguno de ustedes, queridos lectores, tienen niños? Recuerdan cuántas veces dormían a la edad de 1-2-3 años?, Dos horas, máximo tres (no consecutivas) siesta, y otra vez el movimiento.

Durante todo el mes, todos los días de camino a la estación de metro, ¡nunca vi al niño despierto! Miré al tierno niño pequeño, con la cara enterrada en el regazo de su madre, luego a la limosnera, y mi sospecha fue gradualmente tomando forma: ¿Por qué duerme todo el tiempo? Le pregunté a la limosnera, mirando al bebé.

Ella fingió no oírme. Bajó su mirada y escondió su cara en el cuello de su rota chamarra. Repetí la pregunta. La mujer levantó la mirada. Ella miró detrás de mi espalda, cansada, con absoluta irritación. Su mirada era similar a las criaturas de otro planeta.

Váyase a la...”, sus labios murmuraban.

¡Por qué está durmiendo! Casi grité…

Detrás de mí, alguien puso su mano en mi hombro. Miré hacia atrás. Un viejo me miraba con desaprobación:
¿Qué quieres de ella? ¿No ves lo difícil que es su vida ?… Eh?… sacó unas monedas del bolsillo y se las arrojó en la bolsa. La limosnera hizo un gesto con la mano en cruz, reflejando en la cara de la humildad y el dolor universal. El hombre quitó la mano de mi hombro y sin prisa salió de la estación del metro.

Apuesto a que, en su casa, él dirá cómo la defendió del mal, a la angustiada mujer de un hombre desalmado, en una estación de metro. Al día siguiente llamé a un amigo. Era un hombre divertido. Él sólo pudo completar tres años y medio de la educación. La falta total de educación no le impide moverse por las calles de la ciudad con coches importados muy caros y vive en una casa “pequeña”, con infinidad de ventanas y balcones.

De mi amigo me las arreglé para descubrir que este negocio, a pesar de la aparente espontaneidad, claramente organizada. Es supervisado por un crimen organizado. Los niños son “rentados” de familias disfuncionales o de padres alcohólicos o drogadictos, que viven en la miseria o simplemente robados.

Necesitaba conseguir la respuesta a la pregunta -¿por qué el bebé está durmiendo?-¡Y la conseguí! Mi amigo contestó que es completamente normal, con voz tranquila, mientras me retorcía en estado de shock: “Están en la heroína, vodka o cloroformo…”
Me quedé sin habla.
“¿Quién está con heroína o bajo los efectos del vodka?”

Contestó. “El niño”, por lo tanto no grita. Las mujeres se sientan todo el día junto a él, imagina cómo podría llegar a aburrirse? Con el fin de hacer que el bebé duerma todo el día, se le suministra vodka, drogas o cloroformo. Por supuesto, los cuerpos de los niños no son capaces de hacer frente a semejante shock. Y los niños mueren a menudo. Lo más terrible, a veces los niños mueren durante el “día de trabajo”. Y la supuesta madre debe tener al niño muerto en sus manos hasta la tarde. Estas son las reglas. Mientras, los que pasamos por ahí, arrojamos algo de dinero en la bolsa y con esto nos creemos morales.

Ayudar “A la Madre sola”…

Al día siguiente, caminaba cerca de la misma estación del metro. Conseguí una credencial de identidad periodística y estaba listo para una conversación seria. La conversación no funcionó. Pero sucedió lo siguiente…

Una mujer estaba sentada en el suelo y en sus manos estaba sosteniendo a un niño. Yo le hice una pregunta acerca de los documentos del niño, y lo más importante “¿dónde estaba el niño ayer?”, algo que ella simplemente ignoró. Pero mis preguntas no fueron ignoradas por los transeúntes, me dijeron que estaba loco gritando a una pobre mendiga con un niño.

Con todo esto, fui escoltado fuera de la estación del metro, en desgracia. Una cosa quedaba por hacer, era llamar a la policía. Cuando llegó la policía, la limosnera con el niño desaparecieron. Me quedé con una sensación plena: “Estoy tratando de luchar contra molinos de viento...”.

Cuando vea en el metro, en la calle, a las mujeres con niños mendigando, piense antes de realizar una ofrenda o donación. Piense acerca de esto, que si no fuera por los cientos de miles de donaciones que hacen las personas de buenas intenciones, este negocio no se podría mantener. El negocio SI moriría y No los niños bombardeados con vodka, drogas y cloroformo, como está sucediendo en muchos países de América y Europa...

No miren al niño dormir con afecto, sino con terror…

Puesto que usted está leyendo este artículo, usted sabe ahora por qué el niño duerme en forma permanente en brazos de las limosneras.


Recuerde que la “caridad”, puede costar la vida de otro niño.

jueves, 20 de marzo de 2014

Combustible a partir de plantas


Texto y fotos: Rafael Heredia Abuxapqui. 
Basado en los estudios del Dr. Luis Díaz Ballote.

Las energías sustentables son un tópico importante hoy en día, su implementación en la vida cotidiana poco a poco va dejando de ser una utopía para convertirse en una realidad; en distintos lugares del planeta como Europa y Estados Unidos la energía sustentable es utilizada en estacionamientos, parques, bibliotecas, casas, empresas e incluso ya se comienzan a probar algunos prototipos automovilísticos.

En Yucatán existen varias propuestas para la implementación de energías sustentables, una de ellas es el uso de los biocombustibles. Los biocombustibles son compuestos químicos producidos a partir de biomasa, como las plantas herbáceas y leñosas, residuos agrícolas, así como una gran cantidad de desechos industriales. Se dicen muchas cosas sobre los biocombustibles, sin embargo aunque sus orígenes pueden ser diversos, a veces se ignora que pueden hallarse literalmente a unos pasos de nosotros.


Un buen ejemplo es la Thevetia Peruviana o Campanilla amarilla, este arbusto cupuliforme puede crecer en cualquier parte del estado, ya que no necesita grandes cantidades de agua para sobrevivir, se le puede distinguir por sus flores amarillas en forma de campana, de las que obtiene su nombre común. Los frutos color verde de la campanilla crecen en distintas épocas del año; al llegar al color verde pálido con puntos negros, los frutos indican que ya están suficientemente maduros para extraer el aceite que se convertirá en biodiesel.

















Descubre como se contruye este nuevo combustible en nuestra versión electrónica de nuestro magazine mensual (páginas 16 y 17) disponible en el siguiente 'link': El Puente No. 16

martes, 18 de marzo de 2014

SmartWatch. Tecnología "wearable", hoy.

Existen ya en el mercado “smartwatch” (Relojes Inteligentes) de diferentes compañías y con múltiples beneficios cada uno, ¿lo que tienen en común? La ventaja de poder ofrecer soluciones amplias, capaces de desempeñar funciones mejoradas muy parecidas a las de un teléfono inteligente o incluso un ordenador portátil. Muchos relojes inteligentes pueden ejecutar aplicaciones móviles, algunos otros se ejecutan en un sistema operativo de teléfonos inteligentes para controlarlos, y unos pocos ya tienen las capacidades técnicas de un teléfono móvil.

Estos dispositivos tienen un procesador de datos, memoria, entrada y salida. Se puede recoger información de los sensores internos o externos, incluso controlar o recuperar datos de otros instrumentos o equipos apoyándose de tecnologías inalámbricas como Bluetooth, Wi-Fi y GPS. Sin embargo, un reloj inteligente sólo puede servir como interfaz para un sistema remoto, como en el caso de los relojes que utilizan la tecnología celular o Wi-Fi.

A la fecha, Google, está ultimando detalles para presentar si nuevo “smatwatch” el cual se dice tendrá una pantalla de 1.65 pulgadas IPS LCD. Últimos informes dicen que este nuevo reloj inteligente contará con una memoria RAM de 512 Mb y una capacidad de 4 Gb. La existencia de este reloj aún está por confirmarse, sin embargo, información reciente apunta a que será LG el fabricante que desarrollará el reloj.




lunes, 3 de marzo de 2014

NEYMAR HOY, SOMBRA DE LO QUE PUDO SER



Javier Hernández


El fútbol, como aseveró Cesc Fàbregas en rueda de prensa el pasado jueves, “no tiene memoria”. Es un deporte de actualidad frenética, de alta pretensión para los clubes más ricos y enfocado principalmente a un análisis en tiempo presente donde el instante manda y las fotografías se desgranan al detalle para sacar decenas de conclusiones. En el caso del Barcelona, el equipo compite hoy, en presente, con un grupo de futbolistas cuyo núcleo es prácticamente el mismo que marcó una época no hace mucho; y poco importa el pasado más reciente, por muy brillante que sea, cuando la exigencia sigue vigente. Ya lo decía Pep Guardiola, parte decisiva de ese tiempo cercano y rival temido de un Bayern de Múnich de récord: “En el deporte no existe el crédito, hay que ganárselo cada día”.

Precisamente el Bayern (de Jupp Heynckes) precipitó el verano pasado el fichaje de Neymar por el Barça. Los alemanes vapulearon a los catalanes en las semifinales de la Champions y Sandro Rosell, por entonces presidente azulgrana, decidió casi unilateralmente estimular al equipo, ilusionar a la afición y amedrentar a sus rivales con el fichaje del delantero brasileño, quien estaba llamado a formar una dupla mortífera con Messi. Tres en uno a cambio de un dineral, la bien acogida venta de Thiago Alcántara -al Bayern, otra vez el Bayern- y un frenazo repentino a los ajustes que parecía pedir la plantilla sobre todo en defensa. La llegada de Neymar, según cuentan desde el club, estaba pactada para después del Mundial de Brasil, pero las urgencias la adelantaron una temporada.

Lío en los juzgados

La necesidad y la competencia provocaron que el Barça desembolsara por el paulista más dinero del que estaba dispuesto reconocer en público. Por ello, la directiva culé estableció una cifra: 57.1 millones de euros. Rosell, que presumía de fichar más barato que nadie, repitió esa cantidad hasta su dimisión a mediados de enero, cuando se vio a las puertas de verse imputado por apropiación indebida después de propiciar, con su negativa a explicar las cifras del traspaso, que un socio crítico como Jordi Cases le demandara ante la Audiencia Nacional. Las pesquisas de Ruz han instado a Bartomeu, heredero de Rosell en el palco, primero a destripar la operación Neymar y elevarla hasta los 86.2 millones de euros -por la existencia de pequeños y controvertidos contratos- y luego a pagar preventivamente a Hacienda 13,5 millones para evitar las consecuencias penales de un presunto fraude fiscal.


FICHAJE DE 100 MILLONES DE EUROS Así, el Barça ha pasado del “Neymar costó 57.1 millones de euros y punto”, de Rosell, a afrontar un fichaje de casi 100 millones de euros. Y lo que no es dinero, ya que el prestigio del club se ha visto tan afectado que la sombra de unas elecciones anticipadas crece sin pausa, con Joan Laporta en el horizonte, callado y expectante.

Todo sería más llevadero si al menos Neymar estuviera “rompiéndola” sobre el césped, junto a Messi, Xavi, Iniesta y toda la nómina de jugadores de los que se enamoró en 2011, en Yokohama, cuando perdió con el Santos la final del Mundial de Clubes. Pues no. El delantero, también por la mala suerte de lesionarse, se ha contagiado del halo de sospecha que sugiere su traspaso y no está rindiendo.

Teniendo en cuenta aquello del instante en el fútbol, del presente más absoluto, ese que el propio Neymar tanto retrata a través de su multitudinaria cuenta de Instagram, se puede decir que desde mediados de diciembre es una sombra de lo que estaba a punto de ser.

El parón navideño fue un mal negocio para él, ya que cortó su camino hacia la explosión. Con el nuevo año, una gastroenteritis y una severa lesión de tobillo se unieron a la polémica «in crescendo» con su fichaje. Necesita un reset, “volver a ganarse el crédito”, que diría Guardiola. Regresó al equipo titular en Anoeta y cuajó su peor partido como azulgrana. Messi y Alexis le doblan en goles ligueros y, lo que es peor, su mal momento contrasta con la pujanza de Gareth Bale, su homólogo -por caro y prometedor- en el Real Madrid. La fotografía de la última semana ilumina al galés y empaña al brasileño.