jueves, 20 de marzo de 2014

Combustible a partir de plantas


Texto y fotos: Rafael Heredia Abuxapqui. 
Basado en los estudios del Dr. Luis Díaz Ballote.

Las energías sustentables son un tópico importante hoy en día, su implementación en la vida cotidiana poco a poco va dejando de ser una utopía para convertirse en una realidad; en distintos lugares del planeta como Europa y Estados Unidos la energía sustentable es utilizada en estacionamientos, parques, bibliotecas, casas, empresas e incluso ya se comienzan a probar algunos prototipos automovilísticos.

En Yucatán existen varias propuestas para la implementación de energías sustentables, una de ellas es el uso de los biocombustibles. Los biocombustibles son compuestos químicos producidos a partir de biomasa, como las plantas herbáceas y leñosas, residuos agrícolas, así como una gran cantidad de desechos industriales. Se dicen muchas cosas sobre los biocombustibles, sin embargo aunque sus orígenes pueden ser diversos, a veces se ignora que pueden hallarse literalmente a unos pasos de nosotros.


Un buen ejemplo es la Thevetia Peruviana o Campanilla amarilla, este arbusto cupuliforme puede crecer en cualquier parte del estado, ya que no necesita grandes cantidades de agua para sobrevivir, se le puede distinguir por sus flores amarillas en forma de campana, de las que obtiene su nombre común. Los frutos color verde de la campanilla crecen en distintas épocas del año; al llegar al color verde pálido con puntos negros, los frutos indican que ya están suficientemente maduros para extraer el aceite que se convertirá en biodiesel.

















Descubre como se contruye este nuevo combustible en nuestra versión electrónica de nuestro magazine mensual (páginas 16 y 17) disponible en el siguiente 'link': El Puente No. 16

No hay comentarios.:

Publicar un comentario