lunes, 29 de junio de 2015

OPINION- Mensajes huecos

LOS ESTRATEGAS


Tirso Suárez-Núñez*
* Doctor en Estudios Organizacionales. 
Profesor-investigador/UADY. Miembro del Sistema Nacional de  Investigadores (SNI).

“Se hace campaña en poesía, pero se gobierna en prosa”.
Mario M. Cuomo. Ex alcalde de New York.

Iniciaron sus campañas con el año, unos ubicando en lugares inesperados anuncios espectaculares, donde mostraban su rostro inexpugnable junto a la oferta de sus servicios, que consistían en la creación y divulgación de ideas cortas y frases vacías de compromiso (spots), con la intención que se fijaran en la mente del votante y a la postre guiara su elección en las urnas. Otro grupo, los medidores de intención de voto, organizaron con gran despliegue publicitario en dos congresos, primero en Mérida y posteriormente en Guadalajara, dando por sentado que su gran fracaso en la predicción de los resultados de las elecciones de 2012, se habría diluido en la memoria colectiva y de esta manera retomaban, como si nada hubiera pasado, su cuestionada labor. 

En abril de los corrientes los estrategas ya estaban en plena carrera, poniendo a prueba y midiendo la efectividad de sus consejos y fórmulas que habían diseñado para los candidatos y sus partidos. A la mitad de mayo, mediante “spots” de televisión, radio y espectaculares, los mensajes circulaban profusamente -y sin considerar la persecución de los desmanes del llamado partido verde- el ambiente ya se sentía cargado y saturado por el pobre contenido y escaso compromiso de los mensajes. He aquí una pequeña, pero significativa muestra, de lo que se escucha y se ve en el ámbito local:

• La contradicción: sensibilidad y orden, es algo no fácil de conciliar y manejar. Ser sensible implica ser receptivo a todas las causas posibles de los problemas, justipreciarlos y actuar en consecuencia, lo que necesariamente lleva a ser flexible en la aplicación de la norma y en la instrumentación de las soluciones para resolver o aliviar el problema. En consecuencia si es necesario “desordenar” hay que hacerlo, de lo contrario la sensibilidad no tendría razón de ser. 

• La insensatez: la creación de empleos. Es bien sabido que los Ayuntamientos tienen muy poco margen para la creación de empleos productivos y bien pagados, apenas cuentan para ello con los servicios municipales de recolección de basura,  agua y drenaje, cuando no están concesionados. Los gobiernos municipales y los estatales tienen algunos fondos para apoyar la creación de empresas y empleos a cargo de jóvenes- emprendedores. 

• La conclusión: el gobierno estatal y las agencias federales son las que se dedican a atraer la inversión directa que a la postre se convierte en empleos. Dos  casos  son los estados de Guanajuato y Querétaro cuyas autoridades, por esta vía, han convertido a sus entidades en plataformas para la industria automotriz y aeronáutica, respectivamente. Se ve claro que los gobiernos sólo fomentan el empleo productivo, no lo crean. Debemos entonces esperar medidas concretas e inteligentes de fomento de empleo productivo, es decir al margen de la burocracia.

• La concreción: un nuevo sistema de transporte público para Mérida. Hasta ahora es la más importante oferta política que ha surgido y vale la pena discutirla con mayor detalle porque nuestra ciudad, no obstante sus dimensiones, carece de un ordenado y eficaz medio para beneficio de estudian-tes y trabajadores que a diario gastan buena parte de su tiempo e ingreso en un transporte público caótico, inseguro y caro. 


Colofón: en la actualidad las grandes ciudades y las que aspiran a ser y permanecer sustentables, introducen en sus reglamentos el concepto movilidad que precisa que las vías terrestres deben de ser pensadas y operadas en función: 1) del peatón. 2) del ciclista. 3) del transporte público, y 4) del automóvil, en ese orden. Por eso hay que rebasar a los estrategas y pedir un debate serio que públicamente comprometa a los candidatos a crear un nuevo transporte público para Mérida.

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