viernes, 26 de junio de 2015

Academia Mexicana de Ciencias (AMC)

Primer Foro Regional
Los grandes retos del sureste: el papel de la Academia.

En una ceremonia efectuada en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el 22 de mayo último, tomó posesión el Consejo Directivo 2015-2017 de la Sección Regional Sureste-1 de la AMC: Presidente, Romeo de Coss Gómez, Cinvestav-Mérida; secretaria, María del Refugio González Losa, Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”- UADY y tesorera, Patricia Quintana Owen, Cinvestav-Mérida. 

Plan de Trabajo del Consejo Directivo 2015-2017 de la Sección Regional Sureste-1 de la AMC, Romeo de Coss Gómez:
Con este Primer Foro Regional iniciamos una nueva tradición de la AMC en el Sureste, el cual se llevará a cabo anualmente, con temas centrales que enfoquen hacia las problemáticas más apremiantes de la región. Otras actividades que desarrollaremos durante el período 2015-2017, son: 1- Divulgación de la Ciencia. Para esto organizaremos talleres, conferencias y experimentos demostrativos, para los niveles de primaria y secundaria. 2- Promoción de la Ciencia. En este rubro realizaremos visitas de jóvenes de nivel licenciatura a los centros de investigación, así como conferencias dictadas por los miembros de la AMC en las universidades y tecnológicos de la región. 3- Articulación de la Academia con los sectores privados y de gobierno, para identificar problemáticas que puedan ser atendidas por grupos multidisciplinarios de académicos. Para ello organizaremos reuniones y encuentros con los gobiernos, empresarios y productores de la región. 4- Foro Regional – Ciencia y Sociedad. Organizar un foro regional al año, donde se presenten y discutan desde una perspectiva interdisciplinaria, los grandes problemas del sureste y se generen propuestas que puedan ser de utilidad para construir políticas públicas basadas en conocimiento, que generen un impacto positivo en la sociedad.

Presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi: 
En los últimos años hemos pasado de una economía basada en el libre mercado a otra del conocimiento, que se ha convertido en el reto más importante para los países industrializados o en desarrollo. En este contexto, la Academias de Ciencia juega un papel importante, ya que busca asesorar a los gobiernos de los estados y a la sociedad en general. A nombre de la Academia, es un placer estar aquí en el marco del 15º Aniversario de la Sección Sureste-1 de la AMC. Deseo continúe el trabajo regional y felicito al nuevo Consejo. 

Presidente saliente de la Sección Regional Sureste-1 de la AMC, Jorge Santamaría Fernández:
El sureste mexicano es una región de grandes contrastes con gran riqueza en biodiversidad, cultura y capital humano, pero con problemas de pobreza, alimentaria y de salud. Estamos convencidos que la Academia puede contribuir a diagnosticar la dimensión de los problemas y colaborar con los gobiernos de los estados del sureste para encontrar formulas para solucionarlos.  

Secretario estatal de Educación Pública, Raúl Godoy Montañez: 

Quisiera destacar la solidez de la Academia Mexicana de Ciencias en sus dimensiones nacional y regional. En cuanto al enfoque del foro, parece abrir espacios no para difundir temas puntuales sobre el quehacer de la ciencia, sino sobre el papel de la Academia para atender los grandes retos que enfrenta el sureste, con una actitud visionaria de su parte. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario