lunes, 31 de agosto de 2015

KIOSCO SOSTENIBLE: 
PRODUCCION DE ENERGIA LIMPIA

Un grupo de  doctores, maestros y alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) creó un kiosco que consta de bicicletas fijas y paneles solares que generan energía eléctrica (con la que podrás cargar tus dispositivos móviles) a partir de las energías solar y cinética. Con esto no solo se recurre al aprovechamiento de energías limpias, sino también al fomento de la actividad física de los estudiantes.
El kiosko cuenta con paneles solares y dos bicicletas fijas, las cuales al pedalear crean energía mecánica con una potencia de más de 1000 watts. La energía que se genera en el kiosko permitirá cargar de manera simultánea cuatro computadoras portátiles, 12 celulares, 20 focos Led, cuatro pantallas y una computadora de escritorio.
Cuando se realiza el pedaleo en la bicicleta, por cada 10 minutos la persona quema aproximadamente 150 kcal. y se generan alrededor de 45 watts-hora de energía. Con esto se dejan de producir alrededor de dos toneladas de bióxido de carbono al año, que es lo que se emitiría si se conectaran los dispositivos mencionados en un sistema convencional.
Proyectos como este son parte de la formación académica de los estudiantes universitarios, pues involucran todas las áreas del conocimiento, desde física e ingeniería, hasta filosofía y economía, desde cálculos básicos de factibilidad, hasta el impacto social y ambiental a escala global.

Mecanismos
El Kiosko sostenible cuenta con dos circuitos: el fotovoltaico y el mecánico.
“El primer proceso comienza con la radiación solar. Los paneles solares nos permiten recolectar los rayos solares mediante celdas fotovoltaicas. Esta energía solar acumulada es transformada en energía eléctrica, que se genera por el movimiento de cargas que se establece entre dos capas hechas de materiales semiconductores. Cuando las partículas de luz o fotones impactan sobre la primera capa de silicio (tipo n), se liberan electrones que hay en exceso. La capa inferior de silicio (tipo p) contiene boro, que es deficiente en electrones. De esta manera, las partículas liberadas de la capa de silicio se mueven hacia la capa de boro, formando una corriente eléctrica”.
Una vez obtenida la corriente eléctrica se direcciona hacia el regulador de voltaje, el cual tiene la tarea de limitarlo a un cierto valor para poder cargar los acumuladores sin que sufran daños. Este a su vez transforma el voltaje excedente en corriente eléctrica. Ya regulado, se almacena en baterías especiales para este tipo de sistemas fotovoltaicos. Una vez almacenada la energía, ya está lista para usarse.
Las baterías se cargan a 12 voltios, pero este sistema está diseñado para que funcione a 24 voltios. Esto se logra al conectar dos baterías en serie. Por último, el inversor de onda pura tiene la función de transformar la corriente directa a corriente alterna e incrementar el voltaje para que tenga las características que tienen las líneas de electricidad.
El segundo proceso de producción de energía es el mecánico, este proceso comienza con la energía producida al pedalear la bicicleta estacionaria. La energía mecánica es canalizada por medio de una banda de distribución hacia un generador eléctrico. Este generador produce un campo magnético en su interior al rotar su bobina en torno a imanes. Una bobina secundaria es la encargada de transformar el campo magnético en corriente eléctrica. Una vez obtenida esta corriente se envía hacia un transformador. El proceso mecánico termina cargando los acumuladores y dejándolos listos para el suministro de energía.


(EL PUENTE y agencias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario