martes, 15 de septiembre de 2015

Facultad de Ingeniería - Día del Ingeniero

El ingeniero ha de ser creativo, 
para contribuir al bienestar de su comunidad.


En el Auditorio del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad Autónoma de Yucatán-UADY, se conmemoró el 1 de julio el Día del Ingeniero en una ceremonia académica con la asistencia de autoridades federales, estatales, municipales y de agrupaciones del ramo, así como profesores y alumnos, encabezada por el Director de la Facultad de Ingeniería, Luis Enrique Fernández Baqueiro.

Director de la Facultad de Ingeniería de la UADY, Luis Enrique Fernández Baqueiro:
Para mi es motivo de alegría compartir con ustedes el Día Nacional del Ingeniero, un profesional con sentido humanista y muy interesado en el bienestar de la comunidad, porque los avances de la ingeniaría generan crecimiento en los países. Por esto, la actividad profesional del ingeniero requiere ingenio y creatividad para desarrollar soluciones innovadoras para cubrir los requerimientos de la sociedad, haciendo más cosas con menos recursos. 
Hay tres subsistemas que integran la ingeniería: la educación, la investigación y la práctica profesional. Estos subsistemas están sujetos a fuerzas cambiantes y requieren gran capacidad para adaptarse a ellas. Los subsistemas deben tener una vinculación entre sí, que sea dinámica y constante. En este sentido, celebro la oportunidad de dirigirme a todos aquí, en ésta su casa. Señor Rector, representantes de gobierno, colegios, cámaras gremiales, universidades hermanas, porque en la medida en que, en acciones coordinadas, podamos acumular esfuerzos, lograremos un mayor número de éxitos para nuestra ciudad de Mérida y nuestro Estado de Yucatán. 
Quiero aprovechar esta oportunidad para marcar una tarea a nuestros alumnos, divida en dos partes. La primera para realizar en el corto plazo: reconocer su protagonismo dentro de la ingeniería, ya que su formación académica es el punto de partida para hacer una buena práctica de la ingeniería. Y con el tiempo, asumirán el rol protagónico que la sociedad les demande. 
La segunda parte, es a mediano y a largo plazo. Identifiquen desde dónde y cómo contribuirán al desarrollo de la ingeniería mexicana. En el presídium pueden identificar varias opciones de áreas y nichos de desarrollo: servicio público, sector privado, academia, investigación, hay muchas opciones. Pero el cómo y el qué, para contribuir al desarrollo de la ingeniería mexicana, lo hallarán a lo largo de su vida como estudiantes y también en práctica profesional. 
Unos nichos de oportunidad ya están claramente identificados, otros están a la espera de que los encuentren y los desarrollen.
Me despido reiterándoles a todos que ésta es su casa, las puertas están abiertas y tengan la confianza de encontrar en nosotros, siempre, a un gran aliado para sumar esfuerzos en beneficio de nuestro país. 

¡Feliz día del Ingeniero!

Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, José de Jesús Williams:
Bienvenidos a esta ceremonia del Día Nacional del Ingeniero. Muchas felicidades a todos los ingenieros y las ingenieras y, muy especialmente, a los estudiantes de las ramas de la ingeniería del Campus de Ciencias Exactas que hoy celebran su día. 
En las últimas décadas, el trabajo de los ingenieros ha generado grandes aportaciones a la industria del transporte, construcción, salud, agricultura, entre otros. Todos estos avances han generado, a su vez, nuevos desafíos. Y a medida que la población crece y se expande geográficamente, el problema de la sostenibilidad aumenta y nuevas y viejas amenazas demandan una mayor efectividad. Hemos de ser más cuidadosos con los recursos y vigilancia en los impactos del quehacer del ser humano. Así como crear nuevos métodos de protección y prevención. 
Para estos retos y otros por venir, las instituciones de educación superior, como la UADY, juegan un papel fundamental. Aquí nos hemos enfocado a la ingeniería en las áreas de la física, civil, mecatrónica, energías renovables, química industrial, industrial logística, alimentos, biotecnología, computación y software. Tenemos 10 programas educativos en ingeniería, todos acreditados por su calidad y buen desempeño de sus egresados al alcanzar la excelencia en los exámenes del CENEVAL. Hoy tenemos 2,452 alumnos en ingeniarías, de los que egresan 400 cada año. 
Muchas felicidades, de nuevo, a todos los ingenieros e ingenieras. 
Muchas gracias. 

“A medida que la población crece y se expande geográficamente, 
el problema de la sostenibilidad aumenta y nuevas y 
viejas amenazas demandan una mayor efectividad.” 
Rector

Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado de Yucatán: Daniel Quintal Ic: 
Me da mucho gusto estar aquí, mi Facultad, en este día especial. Aquí he colaborado impartiendo clases y, hoy, me honro en traer el mensaje del Gobernador, como su representante. El gobierno del estado le apuesta siempre al trabajo profesional de los ingenieros, para la construcción de la infraestructura que el estado requiere para su desarrollo. Así, mientras los científicos estudian lo que existe, los ingenieros construyen lo que no existe para beneficio de la sociedad. 
La ingeniería nunca se ha mantenido estática, se ha mantenido siempre en evolución porque necesitamos ingenieros bien preparados, que cada día se capaciten, se especialicen en las ramas de la ingeniería y tomen en cuenta el medio ambiente, el cambio climático y la sustentabilidad. Los exhorto a trabajar día a día para contribuir a que las familias de Yucatán vivan con bienestar. 
Muchas felicidades.

Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, A.C., Enrique Molina Caballero:
Hoy gracias a la ingeniería se resuelven los grandes problemas que aquejan a la humanidad. Así, la ingeniería es artífice de obras de infraestructura básica como vivienda, agua potable, drenaje, energía, salud, comunicaciones y educación. Y todo canalizado al cuidado del medio ambiente para su desarrollo sustentable. Podríamos decir que el objetivo de la ingeniería es dar servicio a la humanidad. Pero también es necesario no perder de vista la importancia de los valores humanos y éticos, honestidad, ética profesional, respeto a la dignidad humana y toma de decisiones que todo profesional de la ingeniería debe tener como buena práctica.
Pero no todo es sencillo en la vida de un ingeniero. Debe asegurarse de mantener un nivel sobresaliente y estar al día en todos los avances en ciencia y tecnología para mantener fresco su perfil profesional, porque en caso de no estar actualizado, sus posibilidades se contraerán y estarán expuestos a la limitación laboral y a una frustración propia.
Cierta frase dice: “Antes se estudiaba una profesión para ejercerla toda la vida. Hoy se estudia toda la vida para ejercer una profesión”. 
Muchas felicidades.

Alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha:
Es difícil concebir el desarrollo social y económico del país, sin la participación de los ingenieros de la construcción. No obstante esta participación, el motivo que hoy nos convoca es el aporte humano y social de esta actividad, porque es el factor humano el que le da significado y valor a toda actividad. Y en el sector de la construcción es en donde con mayor claridad podemos apreciar este valor creado por la genialidad humana. 
Al terminar esta administración municipal, el Ayuntamiento habrá ejercido un monto superior a los $1,065 millones en obras de infraestructura social y de servicios en beneficio a la población. Y en todas ellas estuvieron involucrados el talento y el trabajo de los ingenieros, muchos de ellos egresados de esta Facultad de Ingeniería que ahora tiene un nuevo Director, al cual le deseamos todo el éxito en esta nueva etapa institucional. 

Muchas gracias y felicidades a todos los ingenieros.

Visite la edición electrónica en 
http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no_27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario