lunes, 28 de septiembre de 2015

Tácticas militares en red
Ciberespacio, el más nuevo dominio de la guerra moderna. 

La era de la defensa cibernética tiene al mundo 
en medio de otra revolución en asuntos militares.



John Bumgarner 
Oficial en Jefe de Tecnología para la Unidad de Consecuencias Cibernéticas de EUA. Ha colaborado como experto en publicaciones: Businessweek, BBC, CNN, Jane’s Defence Weekly, The Guardian y The Wall Street Journal.

Los militares han tenido que evolucionar continuamente durante el siglo último para mantenerse a la par de los avances en armamento y tecnología. El reciente clamor acerca de la posibilidad de que los países se vean involucrados en el combate cibernético nuevamente obliga a las Fuerzas Armadas a replantear sus planes de batalla para futuros conflictos. Para responder en la era de defensa cibernética, los militares tendrán que examinar todos y cada uno de los aspectos de su doctrina actual para enfrentar los desafíos del campo de batalla del siglo XXI. 
Varias de las estrategias y tácticas militares en uso tendrán que reformarse tomando en cuenta cómo puede aplicarse la tecnología tanto en la guerra convencional como en la asimétrica y prácticamente todas las especialidades ocupacionales militares requerirán capacitación para vencer estos desafíos. Los futuros sistemas de armamento deberán diseñarse para limitar la perturbación o destrucción que sufrirían a causa de los ataques cibernéticos. 

Guerrero cibernético 
Durante la era de la defensa industrial, los países desarrollaron ejércitos para contrarrestar amenazas en los dominios tradicionales de la guerra: aire, mar y tierra. En los últimos años, varias naciones empezaron a integrar parte del trabajo básico de sus unidades de guerra cibernética a las estructuras actuales de sus fuerzas militares. 
Por ejemplo, en la región Asia-Pacífico, a principios del 2010 Corea del Sur estableció una unidad de guerra cibernética dentro de la estructura de sus fuerzas armadas para defender sus redes militares contra ataques cibernéticos y proporcionar capacidad cibernética ofensiva a sus fuerzas. Dos años después, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur anunció planes para duplicar el tamaño de la unidad, que actualmente constituye el Comando Cibernético de las Fuerzas Armadas. Para aumentar sus filas, el gobierno Sudcoreano anunció en 2011 la operación y financiamiento de un Departamento de Defensa Cibernética dentro de la Universidad de Corea con un programa académico rico en tecnología, entrelazado con cursos sobre tácticas de guerra cibernética y psicología. 
En ciertos aspectos este programa es similar al bien arraigado programa del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva de EUA, que paga la colegiatura de los estudiantes a cambio de unirse a las Fuerzas Armadas al terminar el programa. Estos programas son clave para formar un equipo continuo de especialistas en guerra cibernética. 
Brasil, poseedor de las Fuerzas Armadas más grandes en Latinoamérica, también se encuentra inmerso en un plan similar de reestructuración. Los militares establecieron recientemente el Centro de Defensa Cibernética (CDCiber). Una de sus tareas operacionales será monitorear el ciberespacio para detectar posibles amenazas contra las redes militares. CDCiber también es responsable de desarrollar la doctrina que se utiliza para coordinar las actividades cibernéticas en todas las ramas de las Fuerzas Armadas Brasileñas. 
En Europa, el Reino Unido estableció el Grupo de Operaciones Cibernéticas, de la Defensa dentro del Ministerio de Defensa, en 2012. Esta organización tiene la tarea de desarrollar, probar y validar la doctrina y capacidades cibernéticas en todas las Fuerzas Armadas Británicas. El Grupo de Operaciones Cibernéticas de la Defensa también trabajará estrechamente con socios internacionales como el Comando Cibernético de EUA en la OTAN. 
La OTAN estableció su propio Centro de Excelencia para la Defensa Cibernética Cooperativa, tras los ataques cibernéticos de 2007 en Estonia. Parte de la misión del Centro es mejorar la educación y la concientización sobre defensa cibernética dentro de los países miembros de la Alianza de la OTAN. El centro ha realizado varios ejercicios cibernéticos, como Locked Shields en marzo del 2012. El simulacro técnico práctico incluyó a miembros del Equipo Azul provenientes de Alemania, Italia y España y a miembros del Equipo Rojo de Estonia, Alemania y Letonia. Este ejercicio permitió a los participantes colaborar en estrategias de defensa cibernética a lo largo y ancho de fronteras geográficas y operacionales, adhiriéndose siempre a las leyes internacionales.

Centro de Excelencia para la Defensa Cibernética Cooperativa de la OTAN 

Analistas de un centro de seguridad cibernética de EUA utilizan una variedad de herramientas para identificar y prevenir ataques cibernéticos.
Muchos otros aliados estratégicos de Estados Unidos también han iniciado cambios en la estructura de sus fuerzas para integrar capacidades de guerra cibernética a las operaciones militares tradicionales. Por ejemplo, Taiwán ha estado a la vanguardia de esta transformación durante años. Muchos ejercicios militares taiwaneses han empleado capacidades cibernéticas ofensivas para paralizar las redes de comando, control y comunicación militar. Las Fuerzas Armadas Indias también han establecido un Comando Cibernético, que probablemente sea liderado por la Marina india. 
Durante la década última, China logró avances notables en el desarrollo de sus capacidades militares en todos los dominios de la guerra, incluido el ciberespacio. Históricamente, los militares chinos no han reconocido públicamente que cuentan con guerreros cibernéticos entre sus filas, pero en 2001 los militares confirmaron la existencia de una unidad élite llamada “Equipo Azul”. Su misión, declarada públicamente, consiste en evaluar las redes de computadoras del Ejército Popular de Liberación para descubrir las vulnerabilidades que podrían perjudicar su preparación militar. 

Mejorar conciencia situacional 
Para que estos guerreros cibernéticos tengan éxito en las operaciones del mundo real, necesitan entender cómo puede aplicarse a los eventos un ciclo de decisiones rápido para contrarrestar eventos cibernéticos cuando cada nanosegundo es crucial. 
Uno de los elementos clave para lograr esto, es desarrollar una arquitectura que permita una profunda conciencia situacional en el ciberespacio. Contar con un marco integral es crucial para un militar que busca reaccionar rápidamente ante incidentes, que se están desplegando, y que podrían proporcionar una ventaja al enemigo. 
El ejercicio Locked Shields 2012 fue un esfuerzo para mejorar la cooperación en el ciberespacio regional, que podría mejorar la conciencia situacional militar de todos los participantes. 
En el mundo real, las Fuerzas de Autodefensas de Japón, las Fuerzas Armadas de la República de Corea y la Fuerza de Defensa Australiana han mantenido conversaciones para desarrollar cooperación regional en el ciberespacio. 
Un componente integral, de cualquier programa exitoso de conciencia situacional, es la evaluación de sistemas de armamentos militares y de otros equipos (por ejemplo, radios tácticos) para cualquier vulnerabilidad, conocida o desconocida, relacionadas con la cibernética. 
El campo de batalla del siglo XXI está lleno de equipo militar, como tanques principales para la batalla, arquitectura de comunicación por satélite y sistemas autónomos y no tripulados para vigilancia del campo de batalla, los cuales contienen sofisticados componentes electrónicos que pueden ser objetivo de guerreros cibernéticos. La importancia de estas evaluaciones se han destacado con el descubrimiento de varios programas maliciosos de computadora, en años recientes. Algunos de estos gusanos o malwares que se reproducen en forma automática e independiente podrían haberse descubierto más pronto si los militares hubieran realizado evaluaciones cibernéticas con regularidad. Los ejércitos que no realicen estas evaluaciones, a lo largo del ciclo de vida de cualquier componente relacionado con la defensa, potencialmente podrían pasar por alto vectores críticos de sabotaje cibernético que las fuerzas enemigas podrían utilizar para un ataque. 

Choque Futuro 
La era de la defensa cibernética tiene al mundo en medio de otra revolución en asuntos militares. Los retos futuros seguramente incluirán: el replanteamiento de las estrategias perimetrales para defender nuestras fronteras cibernéticas, siempre cambiantes, la revisión de las estrategias contrainsurgentes para el manejo de los no combatientes, tales como los “tecnopatriotas”, la reevaluación de la recopilación de inteligencia en un mundo digital que se expande rápidamente, la reevaluación del espinoso problema de atribución en el ciberespacio y la reformulación de las leyes internacionales para el manejo de la guerra cibernética. 
El General de División del Ejército Brasileño, José Carlos dos Santos, jefe del Centro de Defensa Cibernética, compartió su perspectiva sobre el ciberespacio durante el Simposio 2011 de Cibernética y del Espacio del Comando Estratégico de EUA.

Para que estos guerreros cibernéticas tengan 
éxito en las operaciones, necesitan operar 
rápido para contrarrestar ataques cibernéticas, 
porque cada nanosegundo es crucial.

Visite la edición electrónica en 
http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no_27


No hay comentarios.:

Publicar un comentario