jueves, 24 de septiembre de 2015

OPINION- Modelo social
LA NUEVA EPOCA

"El frente en la conservación del medio ambiente no está plenamente 
satisfecho, pero hoy día se abre uno más que reclama igual o mayor importancia: 
el frente cultural, ahí en donde surge la nueva época y donde 
la empresa en México afronta un gran reto".



Armando González Escoto *
* Lic. en Historia por la Universidad Gregoriana de Roma.
Director General de Medios y Publicaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, Zapopan, Jalisco.

El espacio donde surge la nueva época se ubica específicamente en el ámbito socio-cultural. No tiene que ver con lo que sabemos sino con lo que somos y hacemos, es decir, tiene que ver con el modelo social que se construye y luego se beneficia del orden mundial, de los avances científicos y tecnológicos, y de la misma globalización para mundializarse.
Así al hablar de la nueva época, no nos referimos: 1- Al nuevo orden mundial, simple reedición de las tendencias hegemónicas de la humanidad presentes en toda su evolución que, lejos de unificarse en un eje estadounidense al desaparecer la Unión Soviética, se ha diversificado con el afianzamiento de la Unión Europea y del Eje Asiático. 2- Al fenómeno de la globalización, en sí neutral, que sólo ofrece una cobertura, novedosa, al intercambio mundial de bienes y personas. 3- A los avances científicos y tecnológicos, de notable aceleración desde fines del S. XVIII.

Alcances y dimensiones del cambio de época
Los analistas opinan que las actuales transformaciones culturales no se habían dado por lo menos en 5,000 años. Es decir, se han  modificado conceptos básicos sobre los cuales se ha construido la civilización humana. 
Dos ejemplos: La sustitución de un concepto de tiempo extenso, donde origen y destino son fundamentales, por otro de tiempo intenso donde lo importante es el momento presente. Las repercusiones sociales son inmediatas: se vuelve frágil la vinculación entre las personas (esposo-esposa, padres-hijos, persona-instituciones) y se produce una especie de anonimato cultural o microcosmos de individualizaciones.
Esto lleva a otro efecto: el cambio en la forma de entender y asumir la vida, y su mismo carácter humano, por lo cual se modifica el sentido de la vida y las razones por las cuales hay que vivir, haciendo quebradiza, incluso, la relación de la persona con la existencia y poniéndose en duda, como tendencia extrema, el carácter hasta ahora singular de la especie humana.
Ciertamente, el peso del orden económico impuesto por el capitalismo neoliberal presiona de tal forma a instituciones tan importantes como la familia, que ésta acaba atomizada favoreciendo la desvinculación como un valor codiciable por su pragmatismo.

La imposición del modelo
Debemos advertir que si bien los modelos sociales surgen como efecto de la misma evolución de la comunidad, el modelo actual reúne dos condiciones particulares: 1- Es el más revolucionario, y 2- El más artificial. Esto último porque su diseño a nivel global no es fruto de ningún consenso ni supone la participación de pueblos o grupos, surge en el Eje Norte y se impone al resto del mundo sin pedir su opinión.
Definitivamente, las nuevas generaciones lo asumen no desde instituciones formativas clásicas, familia, escuela o iglesia, sino desde la socialización captada a través de los medios, cine, TV, Internet, etc. 
Bastaría considerar el efecto que tuvo sobre la sociedad mexicana en los años 70 la película “Historia de Amor”. Golpeaba las estructuras típicas de la familia, la escuela y la iglesia, marginándolas en el diseño de un nuevo modelo social, objetivo de cientos de películas más y de series televisivas, telenovelas y shows…

Nueva época y empresa
Es muy importante destacar el esfuerzo de las empresas en la conservación del medio ambiente. Pero hoy día, pese a que este frente no está plenamente satisfecho, se abre uno más que reclama igual o mayor importancia: el frente cultural, ahí en donde surge la nueva época. 
¿Qué puede la empresa hacer a favor de la construcción de un modelo social que rescate todo lo positivo de los modelos previos, de las nuevas propuestas y actúe para prevenir o evitar lo negativo y aún destructivo de ellos?

Exhorto

 El llamado es entonces a asumir un papel dinámico que nos haga participantes conscientes de los cambios sociales y no sólo espectadores. La empresa en México tiene un gran reto por afrontar en este campo.

Visite la edición electrónica en 
http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no_27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario