miércoles, 23 de septiembre de 2015

Derechos políticos
URGE VALORAR A LOS PUEBLOS AUTOCTONOS



Pedro Bracamonte
Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS)

Participación en el “1er. Foro: Los grandes retos del sureste. El papel de la Academia”, durante la toma de posesión del Consejo Directivo 2015-2017 de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

En México contamos con millones de personas sin esperanza, sin salud, sin educación y esta situación genera violencia por falta de trabajo y de oportunidades.
Se requiere de la voluntad política para ayudarlos a paliar sus grandes carencias. Ellos son los mexicanos originarios de nuestro suelo patrio, en su largo camino a la desesperanza.
Por eso es de trascendencia estudiar la historia, no solo de México sino también de sus pueblos originarios, de su pasado como grupos étnicos. Pero en las escuelas solo se enseña la historia de la revolución, de las guerras, de sus políticos o sea historia nacional.

Inventos ancestrales
Los pueblos indígenas, antes y después de la colonia, no vivían en comunidades. Esta idea es solo un invento más de la colonia y de los mismos antropólogos. Y ahora viven en las periferias de las ciudades. Esta es su realidad, por lo cual es urgente cambiar este concepto. 
También se ve como algo necesario reenfocar la visión intercultural de los pueblos autóctonos del país y reconfigurarla, pero desde la voluntad expresa del Congreso de la nación.
En el Estado de Yucatán, en lo individual, los mayas tienen un tipo de derecho y en cada uno de los estados donde viven tienen uno diferente. Pero como pueblo no tienen derechos políticos o administrativos frente a la nación. Y éste es otro aspecto que hay que reformar con urgencia.
Todos estos cambios propuestos y urgentes tienen su razón de ser en que los pueblos autóctonos hablan diferente, tienen un pensamiento cíclico con una persistencia adecuada a períodos y tiempos.

Autoadscripción de los jefes de familia
En una encuesta efectuada recientemente, en cuanto a ser mexicanos y a su situación social, los encuestados reconocen ser mexicanos el 93%. 
Por lo que respecta a su condición individual dentro de una etnia, reconocieron ser mexicanos el 36.7%, mayas el 40.2% e indios solo el 2.4%.

La lengua original con respecto a los hijos de 5 años
Primero les enseñan su lengua original (el 17.2%) y primero el español (37.6%). También se confirmó que a mayor edad se va dejando de hablar la lengua originaria y a más años de estudio escolarizado, el español y el inglés desplazan a la lengua originaria.

Caminan a la desesperanza
Así, el desplazamiento cultural y el empobrecimiento van de la mano, sin sentimiento de grupo. Y sin acceso a los mercados, los miembros de los pueblos étnicos crecen como parias, sin capacidad ni de ir al pasado ni hacia el futuro. 

En México estamos creando a millones de personas que, en un momento dado se convierten en víctimas y en victimarios. Y por esto con tanta facilidad venden su voto por unos pesos, porque no tienen otra salida y, simplemente, se desplazan en un lento caminar a la desesperanza. 

Visite la edición electrónica en 
http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no_27

No hay comentarios.:

Publicar un comentario