viernes, 30 de octubre de 2015

Instituto Tecnológico de Mérida
54º Aniversario

“ITM, ‘Tecpropulsor’ del progreso”- Directora 


(Foto) La directora del ITM, Mirna A. Manzanilla, 
flanqueada por el gobernador Rolando Zapata Bello 
y por el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

El Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), institución pionera de la educación superior tecnológica en la región desde hace 54 años y referente nacional como parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM), ofrece a sus 5,718 estudiantes una formación académica integral, con flexibilidad y pertinencia en sus planes y programas, basada en competencias demandadas por el sector productivo.
La directora general, MC Mirna Alejandra Manzanilla Romero, lo explica así: “El estudiante, al llegar al 70% de sus créditos académicos incursiona en el sector productivo para contribuir con proyectos de mejora en las empresas y, de esta forma, poner en práctica las competencias requeridas”.
Asimismo como parte de la formación integral de sus educandos, el Tecnológico de Mérida fomenta las actividades extraescolares, mediante talleres y clubes de actividades artísticas, cívicas y deportivas.
Así, la institución ha sido y quiere seguir siendo la formadora de profesionistas depositarios de los saberes adquiridos en sus aulas o en las prácticas profesionales, para afirmar su primacía en el mundo laboral, aplicar los conocimientos en sus respectivas comunidades de origen y ser parte del esfuerzo colectivo por elevar los niveles de vida de los mexicanos.
Pero para mantener estos elevados estándares de sus egresados, a la Directora le queda claro: “Tenemos que lograr que los estudiantes no solo lleguen, sino que permanezcan y terminen, para que sigan prestigiando a la institución; nos queda claro que tenemos que ofrecer calidad en los programas de estudio, por eso estos son flexibles, pertinentes y evaluados en forma permanente para mantener las acreditaciones de las licenciaturas y a los posgrados incorporarlos al Padrón de Calidad del Conacyt. 
En total, el Tecnológico Nacional de México aglutina a 266 institutos tecnológicos en todo el país, con una matrícula global de poco más de 540,000 estudiantes. Estos tecnológicos forman a 4 de cada 10 ingenieros egresados de instituciones de educación superior.

Lo académico
El ITM tiene una planta laboral, docente y administrativa, de 600 trabajadores. En el caso del personal docente no todos están a tiempo completo, pues la contratación depende de la demanda específica de horas-asignatura en las diferentes carreras. 
Su oferta educativa actual es: 12 licenciaturas, 4 maestrías y un doctorado.
De la carrera más reciente, Ingeniería Biomédica, egresó su primera generación de 17 pasantes el pasado semestre. Estos, durante los estudios, llevaron la modalidad de “educación dual”, o sea, pasaron una gran parte en hospitales para su servicio social, su residencia y elaborar un proyecto de trabajo. Con anterioridad, el ITM celebró convenios de colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad, con el Centro Médico de las Américas, con el ISSSTE y con la Clínica de Mérida. 
“La vinculación se debe dar de manera transversal y permanente, en todas las carreras. Por eso trabajamos para firmar cada vez más acuerdos de colaboración con el sector productivo, para permitir a nuestros estudiantes, al terminar, tener el conocimiento necesario de este sector productivo para incorporarse a él”, dice la Directora Mirna Alejandra Manzanilla.
A la par con este esquema formativo, el Instituto también exige al estudiante la garantía del conocimiento de una lengua extranjera, para complementar su perfil profesional y poder estudiar un posgrado en otro país.

Generar conocimiento
La Directora considera como algo primordial “preparar a los estudiantes para que aprendan a hacer y conozcan la forma de hacer conocimiento, asuman el contexto, generen conocimiento e innoven, porque los cambios en el conocimiento van a una gran velocidad”. 
En este sentido, explica, “una institución tiene que buscar la pertinencia permanentemente y la flexibilidad de sus programas académicos. Antes, éstos eran muy rígidos. Actual-mente, por ejemplo, las especialidades solo se autorizan por dos años y aun así, si antes se detecta una necesidad en algún sector productivo, de inmediato se incluye una modificación al programa general”.
El ITM también mantiene vínculos con empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), con la CANIETI, con el Gobierno del Estado y con los empresarios a través de su Consejo de Vinculación, para fomentar la formación de los jóvenes con educación dual. “Si una empresa o un sector productivo requiere algunas competencias, se adecuan algunas materias y se les prepara a la medida. Lo importante, es que las competencias adquiridas por los estudiantes, sean acordes con la demanda del sector productivo”, dice.
En el caso de Ingeniería en Sistemas Computacionales, un 10% de la matrícula va a adquirir esas competencias a través de la especialidad. Los demás, irán de acuerdo a la demanda posterior. Así responde el ITM a los requerimientos del sector productivo.

Creatividad
Uno de los proyectos por implantar en el Tecnológico de Mérida, como parte de los proyectos estratégicos con el Tecnológico Nacional de México, es la creación del “Nodo de Creatividad para la Innovación y el Emprendimiento”. Este consistirá en crear los espacios adecuados para que los estudiantes desarrollen todas sus facultades, lo cual aunado a otros programas, tal como el modelo Talento Emprendedor, servirá para detectar en forma oportuna a los estudiantes con esas aptitudes y couchearlos a través de modelos de programas. Este proyecto aún está en implementación.

“Sí termino”
Hace 2 ciclos escolares se implementó el programa “Sí termino”, para detectar oportunamente la causa por la cual un estudiante deja la escuela y ayudarlo a continuar”, dice la Directora. La deserción había llegado al 15 %, pero el semestre último bajó al 7% y la Directora confía en llegarlo al 4%. La eficiencia terminal se ubica en un 67%.

Investigación y Cuerpos Académicos 
“Los Cuerpos Académicos se forman para estructurar la investigación de temas pertinentes, mediante líneas y áreas de investigación. Aquí hacemos equipos interdisciplinarios”, señala. Hasta ahora, hay 10 Cuerpos Académicos y en todo su proceso conforman redes.

Propedéutico

“Por primera vez, en este ciclo escolar iniciamos un curso propedéutico con 780 estudiantes que ingresarán al plantel en enero de 2016. Los prepararemos en ciencias básicas y matemáticas. Este proyecto busca ir más allá, queremos lograr una buena articulación con el nivel medio superior”, explica la Directora.

Visite la edición electrónica en 

http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no_28imp

jueves, 29 de octubre de 2015

La fe cristiana es algo básico en la vida.

Se necesitan cristianos valientes 
con fundamentos bíblicos: Angela Merkel.



“La fe y la religión son la base sobre la que yo y muchos 
otros contemplamos la sagrada dignidad del ser humano”.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha concedido una entrevista en la que habla de su vida privada. Educada por su padre, pastor luterano, en una ética protestante confiesa que “la fe en Dios me ayuda en la vida política”. Además añade: “La fe y la religión son la base sobre la que yo y muchos otros contemplamos la sagrada dignidad del ser humano”. Ante el riesgo de islamización de Europa, Merkel indica que la mejor respuesta es tener “el valor de ser cristianos”.

La canciller Angela Merkel es una mujer que raras veces habla de su vida personal y cuida su intimidad con una severidad que la ha hecho famosa. Nunca ha invitado a un jefe de Estado o de gobierno a su piso en Berlín o a su dacha en Brandeburgo. Pero Merkel, a los 25 años de la unificación de su país, ha tenido un gesto inédito al revelar algunos detalles de su vida al periódico Süddeutsche Zeitung, junto con varias fotos personales.

Una de las instantáneas que cedió al periódico muestra un encuentro de Merkel con el presidente ruso Vladimir Putin en su residencia de verano de Sochi. “No tengo miedo a los perros, pero sí una cierta inquietud porque un día me mordió uno. Lo que me pareció destacado en enero de 2007 en Sochi, fue que, aunque el presidente sabía muy bien que no estaba ansiosa por saludar a su perro, lo trajo consigo”.

SU FE
Merkel también afirma ser creyente, aunque reconoce que ha dudado más de una vez sobre la existencia de Dios. “Pero siempre he vuelto a creer. Pienso que todo el mundo que realmente cree, ha dudado alguna vez de la existencia de Dios, asegura. Y confiesa que la fe cristiana es algo básico en su vida. “La fe y la religión son la base sobre la que yo y muchos otros contemplamos la sagrada dignidad del ser humano. Nos vemos como la creación de Dios, y eso guía nuestras acciones políticas”. (…) La fe en Dios me facilita muchas decisiones políticas”.

La canciller alemana participó en un debate público en la Universidad de Berna (Suiza) a principios de septiembre. Ante una pregunta sobre el riesgo de “islamización” de Europa, recordó que la mejor respuesta era tener “el valor de ser cristianos, saber fomentar el diálogo (con los musulmanes), volver al culto en la iglesia y sumergirse de nuevo en la Biblia”. Luego añadió con pesar: “se necesitan cristianos valientes con fundamentos bíblicos. Si le preguntas a niños en edad escolar ‘qué es Pentecostés’, las respuestas serán probablemente muy decepcionantes”.
(El Puente y agencias).

Visite la edición electrónica en 



miércoles, 28 de octubre de 2015

OPINION- Polo de desarrollo

Descentralizar la ciencia: el caso Yucatán.



Alfonso Larqué Saavedra. 
Profesor investigador titular. 
Director del SIIDETEY.  
Investigador Nacional Emérito (SNI).


En textos anteriores he señalado la importancia que tiene la descentralización de la ciencia y la tecnología para México y, por supuesto, el Estado está obligado a presentar iniciativas en ese sentido. Ya hay algunas propuestas que han empezado a consolidar la ciencia y la tecnología fuera de la ciudad de México y de la zona metropolitana.
El Estado de Yucatán, es internacionalmente conocido por ser el lugar donde la cultura maya edificó Chichén Itzá. Es un Estado con poco menos de 2 millones de habitantes, una superficie de 40,000 kilómetros cuadrados y una larga tradición cultural.
Yucatán ha decidido no esperar por las grandes políticas nacionales para impulsar una economía basada en al conocimiento. Con una planta de más de 1,000 científicos, el 26 de mayo de 2008 definió establecer una política científica local. El objetivo principal es que ésta le permita transitar a una nueva época, en la que la ciencia y la tecnología sean palancas del desarrollo económico local.
El modelo planteado tiene como eje central el establecimiento del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY), dentro del cual integró a las 10 instituciones públicas, federales y locales, de mayor prestigio en el Estado. Los principales objetivos del Sistema son: 1- Facilitar que los mejores investigadores del Estado desarrollen conjuntamente proyectos de investigación, para atender temas locales de prioridad para Yucatán. 2- Ser interlocutor entre las instituciones de investigación y el gobierno del Estado, para obtener financiamiento que impulse el desarrollo de la ciencia y de la tecnología.
Las diez instituciones que integran el SIIDETEY son: la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con 90 años de fundada; Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), con más de 50 años; tres Centros Públicos de investigación dependientes del CONACYT; Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con dos campus; y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV). Por último, la sede sur-sureste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Instituto Tecnológico de Conkal y la Universidad Tecnológica Metropolitana.

En principio, el SIIDETEY describió los laboratorios naturales del Estado para desarrollar, en estos, investigaciones científicas de gran visión. Entre ellos destacan el Cráter de Chicxulub, el acuífero peninsular, la cultura maya, y la biodiversidad. De igual forma definió como campos prioritarios el desarrollo del pueblo maya, el desarrollo costero, el agua, la salud, la alimentación, la educación, la energía y el hábitat. El ejercicio le permitió precisar los temas centrales de interés local, para cada uno de estos campos. Por ejemplo, en el campo del agua definió prioritario la conservación del acuífero peninsular.
El modelo ha logrado buenos avances en la consecución de recursos para apoyar la investigación que desarrollan los investigadores del SIIDETEY. EL estado decidió financiar la infraestructura para impulsar una mayor interacción entre científicos: los laboratorios SIIDETEY y el estable-cimiento del un Parque Científico Tecnológico. El desarrollo de los laboratorios SIIDETEY está concebido para dar servicio a estudiantes e investigadores en áreas tales como los biomateriales, nanotecnología, biotecnología, ingeniería y procesos costeros, procesamiento de alimentos y energías renovables. Así mismo, financia un Banco de Germoplasma.
Para el Parque Científico Tecnológico, el gobierno estatal cedió 102 hectáreas. En principio, ahí se establecieron los laboratorios SIIDETEY y las edificaciones para los programas de vanguardia de las instituciones del Sistema. Se dispondrá de espacios para el establecimiento de empresas de base tecnológica. Adicionalmente, se ha ofrecido que el Parque pueda disponer de otras 100 hectáreas para apoyar el establecimiento, preferentemente, de más empresas. Se estima que para el año 2018, el Parque albergue al menos 300 investigadores y 1,000 estudiantes de posgrado.

El SIIDETEY espera convertir a Yucatán en un polo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Su-reste mexicano, el Caribe y los países Centroamericanos y atraiga, entre otros, a estudiantes de habla hispana.
Cabe señalar que el SIIDETEY ha contado de manera permanente con el apoyo del CONACYT. Ejemplo: creación de un programa de formación de recursos humanos en universidades del extranjero en áreas prioritarias para el Estado, y la implementación de programas nacionales para que el sector industrial cuente con dinero semilla y se vincule  -vía proyectos de desarrollo tecnológico- con el sector académico. Todo esto promoverá la mejora continua del sector empresarial y el establecimiento de nuevas empresas de base tecnológica. Se espera que estas generen empleos permanentes, producto de los logros del modelo SIIDETEY.

Localmente el SIIDETEY ha iniciado, de manera paralela, el establecimiento de programas académicos interinstitucionales en las áreas de energía renovable, floricultura y áreas ambientales, por mencionar algunas. El financiamiento del SIIDETEY, como motor del modelo, no le cuesta al estado. El sistema trabaja en el marco de un acuerdo que suma capacidades científicas de las instituciones que lo integran, y vinculado al estado vía el Secretario de Educación local, artífice de este modelo. 
El total invertido en el Parque alcanza 550 millones de pesos (aproximadamente unos 40 millones de dólares). Y capto un monto equivalente para el financiamiento de sus proyectos de investigación en sus primeros 4 años. 
Este modelo, por la visión planteada y los avances logrados para impulsar la ciencia y la tecnología, ha sido aprobado por unanimidad por los partidos políticos que conforman el Congreso local, quienes han establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología (2011), la existencia del SIIDETEY y del Parque Científico Tecnológico.
El financiamiento logrado para la ciencia y tecnología en Yucatán en esos primeros 4 años, no tiene antecedente comparativo. Creo, ha sido bienvenido por estar en el sur-sureste del país, lugar donde se localizan las grandes riquezas del país, los yacimientos petroleros, el agua, la mega diversidad biológica y cultural, entre otros.
Yucatán cuenta con el modelo SIIDETEY, mismo que ha sido presentado en el Colegio Nacional para compartir su estructura y los avances logrados. El SIIDETEY cuenta con un Consejo Asesor conformado por destacados académicos, varios de ellos Premios Nacionales de Ciencias, quienes le han aportado ideas y análisis para favorecer certeza en el accionar de sus iniciativas.
Bien valdría la pena considerar la experiencia del modelo SIIDETEY, en el marco de la cultura, para impulsar a la ciencia y a la tecnología de nuestro país.

Visite la edición electrónica en 


martes, 27 de octubre de 2015

OPINION- País sin progreso
Drama, carecer de futuro.



Armando González Escoto  Lic. en Historia por la Universidad Gregoriana de Roma.
Director General de Medios y Publicaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, Zapopan, Jalisco.

El lenguaje se resiste a cambiar el carácter 
peyorativo que se da a los términos de obrero y albañil.


A pesar del bicentenario del inicio de la Independencia, del centenario de la Revolución, de la declaración de los derechos humanos, y demás iniciativas similares, el lenguaje se resiste a cambiar el carácter peyorativo que se da a los términos de obrero y albañil. Nadie parece ver estos oficios como el mejor futuro para sus hijos, incluso quienes los ejercen, no desean, en principio, que sus descendientes los continúen.

Este clasismo del lenguaje obedece curiosamente al nivel educativo, de apariencia y trato que muestran muchas de las personas que son obreros o albañiles, precisamente porque el salario que perciben no ajusta para elevar su condición ni, por desgracia, la de sus hijos, unos y otros deben de alguna manera reproducir el modelo, particularmente en estos tiempos en que las posibilidades reales de progreso en nuestro país se han ido desvaneciendo.

En cuanto a términos, obrero y albañil significarían lo mismo, ya que ambos trabajan en la “obra”, solamente que la obra del obrero mira al sostenimiento de la economía industrial, en tanto que la del albañil se especializa en la construcción de la infraestructura material de la sociedad. En los países desarrollados estas labores se han ido profesionalizando hasta alcanzar un buen nivel de percepción salarial. En cambio en México, este proceso ha tardado mucho.
Los tiempos actuales por otra parte no parecen ofrecer mejores expectativas. Las masas obreras viven cautivas del salario oficial, única forma honesta de subsistir. Ciertamente este mundo asalariado ha superado la condición que exhibía en vísperas de la Revolución, gracias a la cual obtuvo el derecho a sindicalizarse, así como las llamadas prestaciones sociales. Que la sindicalización haya sido lo mejor que podía obtener resulta discutible, aunque para el Estado la sindicalización ha sido por varias décadas un instrumento de control inigualable. Las prestaciones sociales ofrecen un beneficio más tangible, aún si la asistencia del Seguro Social es tantas veces más un insulto que un servicio. 


La inflación que sufre el país, por su parte, está afectando un salario que ya de por sí no está orientado a hacer progresar a las personas, acaso por lo mismo la televisión abierta ofrece cada vez mayor número de espectáculos degradantes, aptos para enajenar la mente y distraerla de la miseria creciente en que se vive. La lista de secuelas que esta situación está produciendo en México no puede, por otra parte, ser comprendida, ni lejanamente por personas que, con derecho o sin él, ganan sesenta o más salarios mínimos al mes; desde luego es la minoría social, pero el costo lo pagaremos todos, pues no hay peor drama que carecer de futuro.

Visite la edición electrónica en 

lunes, 26 de octubre de 2015

Egresados de Ingeniería Civil, Física y Mecatrónica: 101

Líderes de sus comunidades



(Foto) El rector de la UADY, José de Jesús Williams, con los mejores promedios. De Ingeniería Física, Gerardo Soberanis Lara (94.58 puntos); de Ingeniería Mecatrónica, Erik Iván Pool Mazún (94.66), y de Ingeniería Civil, Daniel Jesús Ruiz Puch (92.34). Y el director de la Facultad, Luis Enrique Fernández Baqueiro.


En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, 101 nuevos ingenieros recibieron sus constancias al culminar sus estudios en Ingeniería civil, Física y Mecatrónica, en una ceremonia académica efectuada en el Aula Magna “Joaquín Ancona Albertos”. Sus años transcurridos en las aulas de la Facultad, sobre todo por los contenidos absorbidos en ese lapso, representan una excelente plataforma de despegue para una realidad fructífera, un futuro esperanzador, para ellos, sus familias y sus respectivas comunidades. 

Ya lo decía en la ceremonia académica el director de la Facultad, Luis Enrique Fernández Baqueiro: “Se llevan conocimientos, habilidades, valores y una formación de calidad, de lo mejor que hay a nivel nacional, la cual se respalda con las acreditaciones del CACEI y los resultados de los Exámenes de Egreso EGEL”.

Terminaron su preparación académica en:

Ingeniería Civil…………...    47
Ingeniería Mecatrónica...…   40
Ingeniería Física………….    14
TOTAL………………….    101

Estos jóvenes profesionistas, sin duda, sabrán hacer aportaciones originales y fecundas a la práctica de la ingeniería, pero entre sus retos hay algo más que sus propios objetivos y sus legítimas aspiraciones, sus comunidades los requieren como líderes que atiendan sus necesidades. Y estos retos no deberán soslayarlos.
Los aprendizajes adquiridos por los egresados de esta Facultad son de alto nivel, lo que ha generado un elevado prestigio en la sociedad. Sin embargo, este prestigio logrado va más allá de las habilidades y conocimientos adquiridos, involucra a toda la persona, con una visión integral.
El rector de la Universidad, José de J. Williams, lo mencionaba en su discurso: “Antes nos pedían a los mejores profesionales. Hoy nos piden que tengan actitud y compromiso, sepan trabajar en equipo, con empatía, comprendan que no todo es éxito ni todo fracaso, y que cada tropiezo no es un fracaso, es una aprendizaje, y que cada éxito implica un análisis, ¿por qué logramos este éxito?”.
Los elevados contenidos académicos impartidos en estos programas de licenciatura fueron señalados como  elemento preponderante por el director de Constructora PROSER, Carlos Ancona Riestra, quien entregó el Premio PROSER* al mejor egresado de Ingeniería Civil: “Nos consta que los conocimientos que se imparten aquí son de la mejor calidad, ya lo he comentado. Me toca decir que trabajar a nivel nacional con nuestra preparación es suficiente, tenemos con qué salir adelante y ténganlo presente, sí se puede”.
 
Los 101 egresados recibieron sus constancias en la ceremonia académica, con la asistencia de autoridades universitarias, directivos de la Facultad de Ingeniería, directivos de organismos relacionados con la ingeniería, empresarios y familiares y amigos de los egresados.

Durante la ceremonia académica, se entregaron dos premios:
1- Premio PROSER, al mejor egresado de Ingeniería Civil: Daniel Jesús Ruiz Puch, con 92.34 puntos.
2- Premio SEFI, al mejor egresado de cada programa de licenciatura. Ingeniería Civil: Daniel Jesús Ruiz Puch, con 92.34 puntos. Ingeniería Física: Gerardo Soberanis Lara, con 94.58 puntos. Ingeniería Mecatrónica: Erick Iván Pool Mazún, con 94.66 puntos.

Mejores promedios:
Ingeniería Física: Gerardo Soberanis Lara, 94.58 puntos.
Ingeniería Mecatrónica: Erik Iván Pool Mazún, 94.66 puntos. 
Ingeniería Civil: Daniel Jesús Ruiz Puch, 92.34 puntos.

“Ser ingeniero, es tener el ingenio para superar los retos. Los invito, compañeros egresados, a continuar con el mismo nivel de esfuerzo desplegado hasta ahora, para ser aún mejores en el futuro, con la mejor actitud y lo más apasionados posible. Hagan brillar todo lugar donde pongan un pie, para inspirara a otros a seguir el mismo camino”- En representación de los egresados, Erik Iván Pool Mazún.


“Sobre la ingeniería podemos decir muchas cosas, seguro conocen su importancia en el desarrollo de nuestra sociedad. Por eso, ustedes son pilares para su crecimiento técnico y sustentable”- Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Enrique Molina Caballero.



“Este año nuestra facultad cumple 78 de formar ingenieros competentes que contribuyen al desarrollo del país. Son 105 generaciones egresadas de Ingeniería Civil, 15 de Ingeniería Física y 13 de Ingeniería Mecatrónica”- Presidente de la Sociedad de Ex Alumnos de la Facultad de Ingeniería- Víctor Castillo Espinosa.

Visite la edición electrónica en 

viernes, 23 de octubre de 2015

OPINION- Futuro en riesgo

Desgracia: el cemento sustituye 
la fotosíntesis de la carpeta verde.



Juan Luis Cifuentes Lemus 
Biólogo y Maestro en Ciencias  -UNAM. 
Fundador de casi todas las facultades de Biología de México.
Investigador de ecosistemas marinos.

La biología no la inventamos, la teoría tiene la edad de nuestro planeta y si creemos en la teoría del “big bang” vemos que la vida es bastante chava, empieza cuando se unen el hidrógeno y el oxigeno para formar el agua. Y, ahora, todo ese resultado está siendo destruido. 
La fotosíntesis, la carpeta verde con la que está acabando la especie humana, no solo con los incendios y la tala, sino con el cemento, algo aún más grave. Muchas veces dicen “vamos a tirar un manglar” y unos colegas han inventado la palabrita “restaurar” y ponen unas plantulitas para ver si prenden. Lo que no ven estos compañeros es que este sistema de manglares ha tardado 3,800 millones de años para formarse. 
Lo más importante que hay que entender es que la riqueza de un país está en su cultura y en sus recursos bióticos. Por eso México pone en riesgo su futuro, sobre todo ahora que están vendiendo nuestro país: vayan a las costas y verán cómo están en venta y particulares se apropian de ellas. A esto le llaman “desarrollo de México”. 
Dicen que gracias a estas ventas y a la industria turística ya no tenemos problemas porque se han creado un millón de empleos, pero sale uno y ve la realidad del país y ve las barbaridades como los $2,000 millones de pesos en celebrar la mentira de los 200 años de independencia de México, porque la verdadera independencia se logró con Benito Juárez y la Ley de Reforma y el estado laico, porque estuvimos dominados a través del clero.

Tragedia 
La pesca, la agricultura y la ganadería están perdidas. Por eso somos el país productor de indocumentados más grande del mundo, a pesar de tener 11,592 kilómetros de costas, pero todas vendidas. 
Nuestros antepasados ya tenía dios de la pesca, después tuvieron la coa para todo lo que fuera labrado y a Xóchitl ya le llevaban su agüita de miel fermentada, no sabían aun hacer tequila, pero ya sabían todo esto y mucho más. 
Y eso del desarrollo sustentable es la mentira más grande del mundo, porque no puede ser sustentable algo basado en la destrucción. Mientras no cambiemos nuestro modo de vida, no podremos hacer un aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Cultura médica
Una persona que nunca se doctoró, pero era más doctor que todos los doctores, fue el maestro Rafael Martín del Campo (1910-1987). Entre sus obras pueden leer la Anatomía de los Mexicas. Cada una de las partes del cuerpo estaba identificada. El nos dice cómo Cortés des-cribió a Carlos V todo lo que quemó y destruyó para “quitarle el orgullo a los mexicas”, y el maestro hace una reflexión en la cual dice que las declaraciones de Cortés necesitan un estudio psiquiátrico. Imagínense cuantos SEMARNAP hay que tirar por el balcón.
Martín de la Cruz, un indio médico, escribe un código en náhuatl, que Juan Badiano traduce al latín y por eso se llama Códice Badiano, aunque debería llamarse Códice de la Cruz. Relaciona 185 plantas medicinales, una farmacopea, es decir tenían ya libros de farmacia con un nombre binominal, en este caso de estas plantas y para lo que servía cada una de ellas, y en Europa ni se lo imaginaban.

Dualidad académica

La docencia y la investigación no pueden ir separadas. El investigador que solo hace investigación, es una torre de marfil y hay que ponerlo en un closet para que no haga daño. Y el docente que no hace investigación se hace enciclopedista y ahora internetista. Ustedes tienen que participar en estos programas, tienen que irse formando de esta manera.


Visita la edición electrónica en 

jueves, 8 de octubre de 2015

POLEMICAS MATRIMONIALES



Walter Kasper (foto)


BRUNO M.
Bloguero


Con relación a las propuestas del cardenal alemán Walter Kasper (y compañía) de introducir el divorcio (y compañía) en la Iglesia, a menudo se nos dice que, como vivimos en una Epoca Nueva y Distinta, hacen falta Propuestas Novedosas e Innovadoras para llegar a las personas. Incluso a veces se cita la frase de Cristo: a vino nuevo, odres nuevos (Mc 2,22).
Pensando sobre todo esto, se me ha ocurrido consultar a un experto en los efectos de este tipo de propuestas. No se trata de un experto meramente teórico, sino de alguien que conoce esos resultados de primera mano, porque resulta que no son Propuestas Novedosas e Innovadoras, sino un mero y aburrido reciclaje de las medidas que ya se tomaron en el Anglicanismo hace décadas.
El experto es John Hunwicke, antiguo pastor anglicano y converso al catolicismo en el Ordinariato creado por Benedicto XVI. Con su agudeza y humor habituales, el P. Hunwicke ha comentado estos temas en un par de artículos en su blog Mutual Enrichment y yo traduzco hoy sus comentarios para edificación de los lectores, escarmiento de los imprudentes y confusión del Viejo Nick:

“De nuevo, escuchamos la profundamente necia sugerencia que la disciplina actual de la Iglesia de no permitir que los “divorciados vueltos a casar” reciban la Sagrada Comunión podría sustituirse (sólo caso por caso, por supuesto) por un período de disciplina muy dura (seguro que sí), seguido por la readmisión a la Comunión.
“Ya intentamos todas esas tonterías en la Comunión Anglicana. Si no recuerdo mal, cuando fui ordenado como sacerdote anglicano en los sesenta, los que se habían “casado” por segunda vez después de haberse casado válidamente con otra persona, debían someterse a la disciplina de quedar excluidos de la Sagrada Comunión durante seis meses.
“La norma no era más que papel mojado. Ni los obispos ni los clérigos parroquiales estaban dispuestos a arrostrar la ira (quiero decir, los sentimientos heridos) de aquellos a los que debían invitar a someterse a esa disciplina.
“Créanme, ya probamos esas ideas en el Anglicanismo de Inglaterra y demostraron ser un mero paso preliminar brevísimo antes de la aceptación automática de todas las uniones de hecho.
“[…] Con gran ayuda del antiguo Adversario, mi viejo y querido Anglicanismo llegó, hace décadas, al lugar al que intentan conducir hoy a la Iglesia Católica. Estoy de acuerdo en que es tremendamente sensato seguir el ejemplo y las enseñanzas del Anglicanismo si es que ése es el lugar al que han decidido dirigirse, con la misma augusta ayuda.
“A mi entender, sin embargo, parecen ser (1) desconcertantemente ingenuos al no ser conscientes del destino al que de hecho se dirigen. (2) Irritantemente arrogantes al creer que son los primeros en haber tenido esas Brillantes y Novedosas Ideas. (3) Totalmente obtusos al no darse cuenta de quién las ideó y dónde lo hizo”.

Notas adicionales:
1) Un Arzobispo canadiense no muy espabilado quiere que las mujeres sean ordenadas diaconisas. Así es como, en el Anglicanismo, se fue preparado a la gente para que aceptaran sacerdotisas.
 2) Rosica, ese sujeto de lengua viperina cuyos deberes parecen incluir decir a los padres sinodales lo que deben pensar, afirma que la admisión a la Comunión de los divorciados en una nueva unión debería decidirse regionalmente. Como anglicanos, nuestro término técnico para esto era “autonomía de las provincias”. Es una forma genial de pervertir la fe… Se consigue que una perversión comience sólo en un lugar y, después, uno la extiende mediante una combinación de intimidación y sigilo.
¿Es que piensa el Diablo que puede salirse con la suya en la Iglesia Católica cuando el Anglicanismo muestra con total claridad a dónde llevan estos juegos?