viernes, 30 de octubre de 2015

Instituto Tecnológico de Mérida
54º Aniversario

“ITM, ‘Tecpropulsor’ del progreso”- Directora 


(Foto) La directora del ITM, Mirna A. Manzanilla, 
flanqueada por el gobernador Rolando Zapata Bello 
y por el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

El Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), institución pionera de la educación superior tecnológica en la región desde hace 54 años y referente nacional como parte del Tecnológico Nacional de México (TecNM), ofrece a sus 5,718 estudiantes una formación académica integral, con flexibilidad y pertinencia en sus planes y programas, basada en competencias demandadas por el sector productivo.
La directora general, MC Mirna Alejandra Manzanilla Romero, lo explica así: “El estudiante, al llegar al 70% de sus créditos académicos incursiona en el sector productivo para contribuir con proyectos de mejora en las empresas y, de esta forma, poner en práctica las competencias requeridas”.
Asimismo como parte de la formación integral de sus educandos, el Tecnológico de Mérida fomenta las actividades extraescolares, mediante talleres y clubes de actividades artísticas, cívicas y deportivas.
Así, la institución ha sido y quiere seguir siendo la formadora de profesionistas depositarios de los saberes adquiridos en sus aulas o en las prácticas profesionales, para afirmar su primacía en el mundo laboral, aplicar los conocimientos en sus respectivas comunidades de origen y ser parte del esfuerzo colectivo por elevar los niveles de vida de los mexicanos.
Pero para mantener estos elevados estándares de sus egresados, a la Directora le queda claro: “Tenemos que lograr que los estudiantes no solo lleguen, sino que permanezcan y terminen, para que sigan prestigiando a la institución; nos queda claro que tenemos que ofrecer calidad en los programas de estudio, por eso estos son flexibles, pertinentes y evaluados en forma permanente para mantener las acreditaciones de las licenciaturas y a los posgrados incorporarlos al Padrón de Calidad del Conacyt. 
En total, el Tecnológico Nacional de México aglutina a 266 institutos tecnológicos en todo el país, con una matrícula global de poco más de 540,000 estudiantes. Estos tecnológicos forman a 4 de cada 10 ingenieros egresados de instituciones de educación superior.

Lo académico
El ITM tiene una planta laboral, docente y administrativa, de 600 trabajadores. En el caso del personal docente no todos están a tiempo completo, pues la contratación depende de la demanda específica de horas-asignatura en las diferentes carreras. 
Su oferta educativa actual es: 12 licenciaturas, 4 maestrías y un doctorado.
De la carrera más reciente, Ingeniería Biomédica, egresó su primera generación de 17 pasantes el pasado semestre. Estos, durante los estudios, llevaron la modalidad de “educación dual”, o sea, pasaron una gran parte en hospitales para su servicio social, su residencia y elaborar un proyecto de trabajo. Con anterioridad, el ITM celebró convenios de colaboración con el Hospital Regional de Alta Especialidad, con el Centro Médico de las Américas, con el ISSSTE y con la Clínica de Mérida. 
“La vinculación se debe dar de manera transversal y permanente, en todas las carreras. Por eso trabajamos para firmar cada vez más acuerdos de colaboración con el sector productivo, para permitir a nuestros estudiantes, al terminar, tener el conocimiento necesario de este sector productivo para incorporarse a él”, dice la Directora Mirna Alejandra Manzanilla.
A la par con este esquema formativo, el Instituto también exige al estudiante la garantía del conocimiento de una lengua extranjera, para complementar su perfil profesional y poder estudiar un posgrado en otro país.

Generar conocimiento
La Directora considera como algo primordial “preparar a los estudiantes para que aprendan a hacer y conozcan la forma de hacer conocimiento, asuman el contexto, generen conocimiento e innoven, porque los cambios en el conocimiento van a una gran velocidad”. 
En este sentido, explica, “una institución tiene que buscar la pertinencia permanentemente y la flexibilidad de sus programas académicos. Antes, éstos eran muy rígidos. Actual-mente, por ejemplo, las especialidades solo se autorizan por dos años y aun así, si antes se detecta una necesidad en algún sector productivo, de inmediato se incluye una modificación al programa general”.
El ITM también mantiene vínculos con empresas de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), con la CANIETI, con el Gobierno del Estado y con los empresarios a través de su Consejo de Vinculación, para fomentar la formación de los jóvenes con educación dual. “Si una empresa o un sector productivo requiere algunas competencias, se adecuan algunas materias y se les prepara a la medida. Lo importante, es que las competencias adquiridas por los estudiantes, sean acordes con la demanda del sector productivo”, dice.
En el caso de Ingeniería en Sistemas Computacionales, un 10% de la matrícula va a adquirir esas competencias a través de la especialidad. Los demás, irán de acuerdo a la demanda posterior. Así responde el ITM a los requerimientos del sector productivo.

Creatividad
Uno de los proyectos por implantar en el Tecnológico de Mérida, como parte de los proyectos estratégicos con el Tecnológico Nacional de México, es la creación del “Nodo de Creatividad para la Innovación y el Emprendimiento”. Este consistirá en crear los espacios adecuados para que los estudiantes desarrollen todas sus facultades, lo cual aunado a otros programas, tal como el modelo Talento Emprendedor, servirá para detectar en forma oportuna a los estudiantes con esas aptitudes y couchearlos a través de modelos de programas. Este proyecto aún está en implementación.

“Sí termino”
Hace 2 ciclos escolares se implementó el programa “Sí termino”, para detectar oportunamente la causa por la cual un estudiante deja la escuela y ayudarlo a continuar”, dice la Directora. La deserción había llegado al 15 %, pero el semestre último bajó al 7% y la Directora confía en llegarlo al 4%. La eficiencia terminal se ubica en un 67%.

Investigación y Cuerpos Académicos 
“Los Cuerpos Académicos se forman para estructurar la investigación de temas pertinentes, mediante líneas y áreas de investigación. Aquí hacemos equipos interdisciplinarios”, señala. Hasta ahora, hay 10 Cuerpos Académicos y en todo su proceso conforman redes.

Propedéutico

“Por primera vez, en este ciclo escolar iniciamos un curso propedéutico con 780 estudiantes que ingresarán al plantel en enero de 2016. Los prepararemos en ciencias básicas y matemáticas. Este proyecto busca ir más allá, queremos lograr una buena articulación con el nivel medio superior”, explica la Directora.

Visite la edición electrónica en 

http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no_28imp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario