viernes, 23 de octubre de 2015

OPINION- Futuro en riesgo

Desgracia: el cemento sustituye 
la fotosíntesis de la carpeta verde.



Juan Luis Cifuentes Lemus 
Biólogo y Maestro en Ciencias  -UNAM. 
Fundador de casi todas las facultades de Biología de México.
Investigador de ecosistemas marinos.

La biología no la inventamos, la teoría tiene la edad de nuestro planeta y si creemos en la teoría del “big bang” vemos que la vida es bastante chava, empieza cuando se unen el hidrógeno y el oxigeno para formar el agua. Y, ahora, todo ese resultado está siendo destruido. 
La fotosíntesis, la carpeta verde con la que está acabando la especie humana, no solo con los incendios y la tala, sino con el cemento, algo aún más grave. Muchas veces dicen “vamos a tirar un manglar” y unos colegas han inventado la palabrita “restaurar” y ponen unas plantulitas para ver si prenden. Lo que no ven estos compañeros es que este sistema de manglares ha tardado 3,800 millones de años para formarse. 
Lo más importante que hay que entender es que la riqueza de un país está en su cultura y en sus recursos bióticos. Por eso México pone en riesgo su futuro, sobre todo ahora que están vendiendo nuestro país: vayan a las costas y verán cómo están en venta y particulares se apropian de ellas. A esto le llaman “desarrollo de México”. 
Dicen que gracias a estas ventas y a la industria turística ya no tenemos problemas porque se han creado un millón de empleos, pero sale uno y ve la realidad del país y ve las barbaridades como los $2,000 millones de pesos en celebrar la mentira de los 200 años de independencia de México, porque la verdadera independencia se logró con Benito Juárez y la Ley de Reforma y el estado laico, porque estuvimos dominados a través del clero.

Tragedia 
La pesca, la agricultura y la ganadería están perdidas. Por eso somos el país productor de indocumentados más grande del mundo, a pesar de tener 11,592 kilómetros de costas, pero todas vendidas. 
Nuestros antepasados ya tenía dios de la pesca, después tuvieron la coa para todo lo que fuera labrado y a Xóchitl ya le llevaban su agüita de miel fermentada, no sabían aun hacer tequila, pero ya sabían todo esto y mucho más. 
Y eso del desarrollo sustentable es la mentira más grande del mundo, porque no puede ser sustentable algo basado en la destrucción. Mientras no cambiemos nuestro modo de vida, no podremos hacer un aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Cultura médica
Una persona que nunca se doctoró, pero era más doctor que todos los doctores, fue el maestro Rafael Martín del Campo (1910-1987). Entre sus obras pueden leer la Anatomía de los Mexicas. Cada una de las partes del cuerpo estaba identificada. El nos dice cómo Cortés des-cribió a Carlos V todo lo que quemó y destruyó para “quitarle el orgullo a los mexicas”, y el maestro hace una reflexión en la cual dice que las declaraciones de Cortés necesitan un estudio psiquiátrico. Imagínense cuantos SEMARNAP hay que tirar por el balcón.
Martín de la Cruz, un indio médico, escribe un código en náhuatl, que Juan Badiano traduce al latín y por eso se llama Códice Badiano, aunque debería llamarse Códice de la Cruz. Relaciona 185 plantas medicinales, una farmacopea, es decir tenían ya libros de farmacia con un nombre binominal, en este caso de estas plantas y para lo que servía cada una de ellas, y en Europa ni se lo imaginaban.

Dualidad académica

La docencia y la investigación no pueden ir separadas. El investigador que solo hace investigación, es una torre de marfil y hay que ponerlo en un closet para que no haga daño. Y el docente que no hace investigación se hace enciclopedista y ahora internetista. Ustedes tienen que participar en estos programas, tienen que irse formando de esta manera.


Visita la edición electrónica en 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario