viernes, 25 de mayo de 2018


Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores.
Segundo Premio Nacional de Periodismo

 
“Trabajemos por un periodismo libre, sin amenazas ni ataduras”- Rafael Cano Franco

Atilano González Villa
Director General
 
El presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, Rafael Cano Franco, convocó a todos los candidatos a la presidencia de la república para que firmen un pacto “con nosotros y con todas las organizaciones del país, en el cual se comprometan a respetar en forma irrestricta la libertad de expresión en caso de ganar la presidencia de la república. Porque la prensa libre debe ser factor fundamental y básico del sano desarrollo de la sociedad”. En el auditorio municipal de Mérida y en el marco de los Segundos Premios Nacionales de Periodismo, entregados por el Foro la noche de hoy viernes 25 de mayo, el directivo lanzó un vibrante llamado a todo el país a defender la libertad de expresión y el derecho de los periodistas a orientar a la sociedad.

Texto completo de su intervención:        

Los periodistas hacen visibles los problemas y logran resultados y respuestas, y lo hacemos todos los días. Pero hacer periodismo en nuestro país se ha convertido en un acto suicida. Los periodistas no solo nos encontramos con las balas del odio y la sinrazón, sino que ahora somos objeto de linchamiento por grupos organizados a través de las redes sociales, porque cuando decimos o expresamos una opinión y nos les agrada se van sobre la humanidad de quienes simplemente opinan.

Por eso me gustó mucho una frase que me dijo un periodista de aquí de Mérida, Ramón Pérez, cuando me decía: “Rafa, aquí en México hay libertad de expresión, pero no libertad de expresarse”. Y es verdad, hemos visto como los enconos, odios y linchamientos se dan en forma constante a través de las plataformas digitales. Y esto no puede ser. No podemos permitir que los periodistas sean el objeto y el sujeto de la agresión, ni siquiera en una campaña electoral en la que las pasiones se desbordan.

En un país de libertades, la prensa libre debe ser un factor fundamental y básico del desarrollo de la sociedad.
 
No podemos permitir que nuestra libertad de expresión sea censurada, coartada o intimidada por grupos que buscan solo el control político y que inciden en nuestro derecho y obligación de manifestarnos. No podemos permitir los periodistas que nadie nos asuste. Por eso solo organizados y alzando la voz para decir al país que esos que nos atacan, llenan de insultos y de infundios, esos no pueden gobernar, porque no tienen tolerancia para la crítica, no ven más allá de su interés inmediato político, no entienden que en un país de libertades la prensa libre debe ser un factor fundamental y básico del desarrollo de la sociedad. Por eso los periodistas, mis compañeros, un servidor, todo el Foro, todo el Comité Ejecutivo Nacional, decimos que en esta contienda lo que se ve, lo que se dice, lo que se proyecta son dos México, dos proyectos distintos para México.

A nosotros no nos toca decir cuál de los dos es el mejor y cual el peor. Pero si nos toca informar, decir y hablar con la verdad lo que se hacer bien y lo que se hace mal, y cuando lo hagamos lo que queremos es respeto por nuestro trabajo y por nuestra opinión.

Pero si antes de llegar al poder alguien se asume como dueño de la verdad absoluta, va directo a ser tirano y no lo podemos permitir, no podemos permitir tiranos en nuestra democracia. El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, urge, pide, convoca a todos los candidatos desde esta ciudad de Mérida, para que firmen un pacto con nosotros y con todas las organizaciones del país de respeto irrestricto a la libertad de expresión en caso de ganar la presidencia de la república.


Los convocamos desde aquí para que estos candidatos se comprometan por escrito y públicamente a respetar la opinión periodística trabajada y bien estructurada a través de las técnicas que todos conocemos. Este es el llamado que les hacemos. No podemos permitir proyectos dictatoriales o totalitarios. Y no señalamos a alguien en particular, simplemente hacemos el llamado a todos, porque como periodistas pensamos que cualquiera puede llegar a la presidencia. Lo que queremos es que se mantengan las condiciones de libertad, de trabajo y las condiciones de una prensa libre.

1 comentario: