jueves, 22 de noviembre de 2018


La trama rusa.

Objetivo de Putin: que los
nacionales pierdan la confianza
en sus instituciones democráticas.

 
El periodista español Ignacio Zafra entrevista al periodista de investigación ruso y experto en servicios de seguridad de su país, Andrei Alekseyevich Soldatov, sobre las campañas rusas de desinformación,  durante el “Internet Freedom Festival”, efectuado en Valencia (España).


Andrei Alekseyevich Soldatov
 “El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha marcado como objetivo que los europeos pierdan la confianza en sus instituciones democráticas”, según afirma el periodista Andrei Soldatov, especializado en los servicios de seguridad rusos y en las campañas de desinformación patrocinadas por el Kremlin, para así sembrar la discordia en Occidente mediante el uso de ejércitos de bots, granjas de trolls y noticias falsas.

Soldatov, de 42 años, director del medio de comunicación ruso Agentura y autor de varios libros, afirma que la estrategia de desinformación fue empleada por Vladímir Putin inicialmente en su propio país y tuvo en Ucrania su primer gran éxito internacional coincidiendo con la guerra que acabó con la anexión de Crimea, en 2014. A partir de entonces, Moscú extendió su actividad hacia el Oeste.

Soldatov atribuye el inicio de la manipulación rusa, a escala internacional, a la concepción que Putin tiene de su país como una “fortaleza sitiada por Occidente”.

En acción
Las interferencias en el referéndum del Brexit, las pasadas elecciones presidenciales en Estados Unidos y la crisis secesionista en Cataluña se cuentan entre estas operaciones. “La finalidad de las campañas no es convencerte de algo, por ejemplo de que Cataluña debe ser independiente. Su verdadero objetivo es confundir a todo el mundo y hacer que desconfíes de las instituciones democráticas. Así que pueden difundir toda clase de historias completamente descabelladas, porque la meta no es que la gente se las crea, sino que todo el mundo acabe confundido”, afirma Soldatov.

La mecánica de intoxicación dio frutos en primer lugar en Rusia. “Hoy en mi país nadie confía en el Parlamento, ni en los dirigentes de la oposición política, ni en los periodistas. Y facilita a Putin ejercer el control, porque cuando tienes una sociedad tan confundida a la población solo le queda el líder fuerte, sin nada en medio”.

A diferencia de los conferenciantes de China e Irán, quienes también han denunciado en Valencia cómo las autoridades de sus países limitan gravemente la libertad en Internet, Soldatov sigue viviendo en su país.

“Ser periodista en Rusia es bastante arriesgado, pero creo que todavía podemos hacer muchas cosas. Por ejemplo, los mejores reportajes que se han escrito últimamente sobre las fábricas de trolls utilizadas para interferir en Occidente los han hecho periodistas rusos que trabajan en Rusia. No solo yo, sino muchos periodistas que hacen su trabajo”. 
 


 
Eficiencia
Soldatov afirma que esta industria de noticias falsas, por cuya intervención en las elecciones estadounidenses ganadas por Donald Trump ahora la Fiscalía de Estados Unidos acusa a 16 ciudadanos y empresas de Rusia, surgió hace años como consecuencia de la decisión del Kremlin de “externalizar las operaciones sensibles en Internet”. No forma parte de las agencias de inteligencia y seguridad, ni del Ejército, lo que permite al Ejecutivo ruso negar su responsabilidad directa en la actividad. Pero están dirigidas por personas muy cercanas al Kremlin, con abundante financiación y centenares de empleados, organizados en departamentos dirigidos a diversas audiencias del mundo, señala el periodista.

También han aprendido de sus errores. “Cuando las granjas de trolls empezaron su actividad, hacia 2014, no tenían mucho éxito. Empleaban a personas sin buen nivel de idiomas y cometían errores de bulto, lo que hacía difícil la exportación. Con el tiempo han mejorado mucho”.

Intimidación y miedo
Soldatov resalta que las primeras víctimas digitales del presidente fueron sus propios ciudadanos y la en su día floreciente industria de Internet rusa. “Prácticamente ningún otro país del mundo fue capaz de generar empresas que compitieran en sus mercados con compañías como Google y Facebook, pero Yandex y VKontakte, respectivamente, lo lograron”.

El periodista afirma que Putin ha ido doblando la mano a las compañías tecnológicas mediante una política basada en “el miedo y la intimidación” y “una legislación muy represiva que pone a todas las empresas en una situación de inseguridad”.

Cuando el Kremlin encuentra resistencia adopta medidas drásticas: Soldatov menciona el caso de Pavel Durov, fundador de la red social VKontakte, “forzado a abandonar su compañía y el país”.
 
En la mira
Las grandes compañías estadounidenses como Google, Facebook y Twitter también están en el punto de mira del presidente ruso, mantiene el periodista.

 
“De momento se han negado a trasladar sus servidores a Rusia, lo cual es bueno, porque significa que los servicios de seguridad rusos no tienen acceso a ellos. A veces transigen y quitan algún post o algún vídeo a petición del gobierno ruso, pero están intentando aguantar la presión”.

Peor perspectiva tiene por delante Telegram, conminada a entregar sus claves de encriptación al Servicio Federal de Seguridad, el FSB, heredero de la KGB (policía secreta de la ex URSS). Telegram, la aplicación de mensajería más utilizada en Rusia, fundada también por Pavel Durov y su hermano, de momento se niega y defiende su postura en los tribunales. 

 
  

viernes, 9 de noviembre de 2018


¿Dolo o mala leche?

 

Por Atilano González Villa
       Director General
       El Puente Editores

 
La Secretaría de Fomento Económico, del flamante nuevo gobierno de Mauricio Vila Dosal, intenta vendernos cifras alegres muy optimistas sobre el desarrollo y avance económico de Yucatán. Y está bien. Es una realidad que el estado avanza, hay positivo desarrollo palpable en algunos ámbitos, aunque no en todos, pero lo que ya no es honesto es festinar las cifras, muy puntuales, en términos absolutos (crecimiento del 5.8% en el segundo trimestre de este año) y bailar la danza del triunfalismo rotundo al afirmar la supremacía sobre la mayoría de los estados y del propio promedio nacional, sin considerar el contexto general de la economía yucateca.

            En términos absolutos, es cierto. Pero la falacia cae cuando se desgranan las cifras y los porcentajes, es entonces cuando el panorama vuelve, de golpe, a la cruda realidad de nuestro Estado de Yucatán.
 
Cifras de Fomento Económico de Yucatán
Con base en datos del INEGI, la Secretaría  de Fomento Económico indica que Yucatán tuvo un crecimiento del 5.8%, en el segundo trimestre, de este año con respecto al mismo período de 2017.

En este punto, agrega la dependencia estatal, Yucatán destaca en el segundo lugar nacional solo por debajo de Baja California Sur y muy por encima del promedio nacional del 2.3% (según datos del INEGI).

Visto a través de la lente de Fomento Económico, Yucatán va excelente. Pero, aquí unos ejemplos de la realidad “real” de nuestro estado:  

PIB estatal en 2016
Si analizamos otras cifras económicas, la situación ya no se ve tan optimista. Por ejemplo, el Producto Interno Bruto (PIB) del Estado de Yucatán en 2016 fue de 274,000 millones de pesos y su contribución al PIB nacional de solo el 1.5%, con lo cual se sitúa en el lugar número 23 en la lista de la participación de todos los estados.

o en su dinámica económica con relación al mismo trimestre del año anterior.Cifras
En 2016, Yucatán (3.8%) creció más que Nuevo León (1.4%).

2016                          PIB                    Crecimiento              En pesos
                      (millones de pesos)                                        (millones)
Nuevo León….    1’228,744.                    1.4%                  17’202,416

Yucatán………       242,744.                    3.8%                    9’224,272

Así tenemos que el crecimiento de Nuevo León, casi tres veces menor que el de Yucatán, en pesos representa casi el doble del aumento en nuestro estado, poco más de 17,000 millones de pesos contra poco más de 9,000 millones.

Inversión extranjera directa
Nuevo León recibió 1,875 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) en 2017, dirigida principalmente a la industria manufacturera, lo que representó el 6.3% del total recibida por México.

Yucatán en cambio recibió solo 110 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED) en 2017, focalizada al sector de transportes, correos y almacenamiento, o sea, a servicios.
         La orientación de cada inversión en estos estados necesariamente repercute en la actividad económica. Veamos:

Valor de las exportaciones:
Nuevo León: 32,187.3 millones de dólares.
Yucatán:          1,262.7 millones de dólares.
En otras palabras, el estado de Nuevo León exportó 2,549% más que el Estado de Yucatán.

 
Aportación al PIB del Estado de Yucatán
De acuerdo con el INEGI, en 2016 las actividades primarias (agricultura) contribuyeron al 4% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal. Las secundarias (industria), con el 28%. Y las terciarias (servicios y comercio) con el 68%.

Estas cifras indican con claridad un campo abandonado, sin recursos y, por lo tanto, con una bajísima productividad en su conjunto.
 

La industria es limitada, con algunos puntos en desarrollo entre los que se destacan una recién inaugurada cervecería y un inesperado “boom” inmobiliario, que de pronto elevó las cifras del PIB estatal y no se espera sea una constante para el futuro.

Y un sector de servicios y comercio, a todas luces próspero y deslizándose por una vía rápida a muy buena velocidad.

 
En este último punto encaja a la perfección el dicho, muy popular en Yucatán: “todos compran, pero pocos, muy pocos producen algo”.
 

 
Lastres
No, el Estado de Yucatán no va lo bien que dicen sus autoridades. El gobernador saliente, Rolando Zapata Bello, manipuló las estadísticas y se infló personalmente con ellas.

El actual, Mauricio Vila Dosal, ya se ha entregado al capital y esta mancuerna no vira hacia el campo, como tampoco a la inversión, pero sí a la mejoría de sus condiciones de operación y de comercio, sus muy propios intereses.

La nueva administración estatal deberá recapacitar y mirar con mucha seriedad hacia los de abajo y hacia afuera de la capital del estado, en dirección al campo, hasta ahora tan abandonado, salvo pequeños enclaves productivos.

Sí, el Estado de Yucatán espera mucho más de su

nuevo gobierno.

…........


La ortografía: distintivo de la

personalidad intelectual del que escribe.

 
Por Alex Grijelmo
       Periodista

 
Quien tiene un problema de ortografía no sufre solamente este problema. Los errores en la puntuación o en las letras van siempre asociados a una deficiente expresión sintáctica y a un vocabulario pobre. La ortografía es el indicativo para conocer con quién dialogamos, con quien nos escribimos.

Las personas acostumbradas a leer buenos libros y buenos periódicos no suelen cometer faltas cuando escriben, porque su memoria inconsciente ha ido almacenando las palabras exactas y ha deducido las relaciones gramaticales que mantienen entre sí. Y cuando las necesiten para expresar una idea, brotarán casi sin esfuerzo.

Frente a eso, las faltas involuntarias afloran en quienes no quisieron o no pudieron recibir una enseñanza de calidad y no han enriquecido luego su pensamiento con las cuidadas lecturas que conducen siempre a cuidadas reflexiones.

Se supone que quien escribe con corrección sí ha leído y ha incorporado a su pensamiento una estructura gramatical que le permite ordenar mejor las ideas y analizar, con más competencia, tanto lo que oye como lo que piensa. La buena ortografía ayuda además a relacionar unos vocablos con otros (y también a distinguir unos conceptos de otros), así como a utilizar una mayor variedad de palabras.

Hoy en día salimos a la plaza pública más con la palabra escrita que con la expresión oral. Redactamos mensajes en WhatsApp, en correo electrónico, escribimos en Twitter, en Face… Y paseamos por esa calle de multitudes vestidos solamente con nuestra ortografía y nuestra sintaxis. Así nos mostramos a los demás, quienes se formarán una opinión al respecto del mismo modo que se establece una impresión general de quien lleva siempre dobladillos deshilachados o mugre en la ropa.

En definitiva, la ortografía es sobre todo un indicio de la personalidad intelectual del que escribe.

Por el contrario, cabe suponer que quien comete faltas de ortografía no dispone de esas herramientas y tal vez tenga una menor capacidad para la argumentación. Muy probablemente sea, por todo esto, una persona poco preparada, manipulable y, por lo tanto, con poca capacidad para un diálogo con ideas de elevado contexto.
 
 
 

jueves, 1 de noviembre de 2018


La persecución actual de los cristianos, la peor de la historia.

 
Por Atilano González Villa
Director General
El Puente Editores

 
En el último año (2017) en el mundo se registraron 3,066 asesinatos de cristianos, en promedio, 255.5 al mes, 8.5 al día, 1 cada 2 horas y 36 minutos. Esto en los registros oficiales de organizaciones internacionales, porque en forma no oficial las cifras aumentan mucho, son exorbitantemente mayores.

¿Y qué hace el mundo ante tales atrocidades? ¿Dónde están esas organizaciones tan radicales para defender los derechos humanos, cuando se trata de homosexuales, gays, lesbianas y compañeros de viaje? Que no los “malmiren”, porque dejan escuchar sus voces, gritos, alaridos en defensa del “discriminado” y marchas, plantones y hasta denuncias se dejan ver.

Pero cuando masacran a personas indefensas, las confinan a llevar vidas miserables y las destrozan física y mentalmente solo por ser cristianos, dónde están esos “valerosos y violentos defensores de los derechos humanos”. Esos que califican al mundo de estar “al revés” solo porque hay sectores que comienzan a despuntar por estar opuestos a esa forma de vida descaminada, antinatural y contraria a las verdades científicas relacionadas con el sexo masculino y femenino.
 
Lucia Annunziata
La Directora de “L'Huffington Post” en Italia, Lucia Annunziata, escribe  (El Puente, No. 26, abril-2015): “¿Dónde estás, Izquierda? Esa con mayúscula, ese amplio colectivo social que se nutre de una historia, de unos principios, no se entretiene en disputas cotidianas y se quiere a sí misma porque ama su sentido de la justicia. ¿Y dónde está ahora, ante uno de los crímenes más terribles contra personas indefensas?               “Sí, hablo de las masacres de cristianos que han empapado de sangre tantos lugares en el mundo. ¿Por qué no recibo manifiestos para adherirme a ellos (y eso que me mandan muchos sobre tantos asuntos)? ¿Por qué no convoca alguien, no ya a una manifestación, sino una simple sentada o una concentración? Pero… nada…”.

Puertas Abiertas.
La lista de Puertas Abiertas hace visible la realidad de los cristianos perseguidos: Cada mes 255.5 cristianos son asesinados por su fe, 214 iglesias y propiedades de cristianos son destruidas, y cada mes, también en promedio, 722 formas de violencia son cometidas en contra de cristianos alrededor del mundo.

Cifras tremendas, que suelen pasar por alto los medios tradicionales de comunicación, como si dijeran que se trata de una “violencia menor”, escribe en su informe esta organización internacional, Puertas Abiertas, con más de 20 oficinas en el mundo, en cooperación con 60 países, para que “todo cristiano perseguido reciba el apoyo de otros cristianos y así defender su libertad”.


 
 
Nigeria.
En este país africano, la violencia anticristiana alcanzó cifras escalofriantes al llegar a 2,000 asesinados a causa de su fe. Pero por décimo séptimo año consecutivo, Corea del Norte encabeza la lista de países que combaten con mayor fiereza la religión cristiana, con Afganistán en el segundo puesto.

México.
El periodista Jaime Septién en enero de este año, en una síntesis de 2017, reportó el asesinato de un sacerdote católico en una iglesia del municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, el 6 de julio.
               Desde que Peña Nieto asumió el cargo de presidente en 2012, 18 sacerdotes han sido asesinados. Y de acuerdo con “Ayuda a la Iglesia Necesitada” (ACN España), por sexto año consecutivo México ocupa el primer puesto latinoamericano en ataques a sacerdotes católicos, habiendo ocurrido el mayor número de muertes en áreas de tráfico de drogas en las que los sacerdotes trabajaban.
            Pero los grandes defensores de los derechos humanos, la llamada “izquierda progresista”, no se dio por aludida, no se da por enterada de estos crímenes contra personas solo por razón de sus creencias.

De acuerdo con los informes,
los 12 países con mayor índice de persecución son:
1- Corea del Norte.
2- Afganistán. 3- Somalia.
4- Sudán.
5- Pakistán. 6- Eritrea.
7- Libia. 8- Irak. 9- Yemen. 10- Irán. 11- India.
12- Arabia Saudí.

 
“Capital mundial” de la brutalidad anticristiana.
Pakistán se ha ganado este ignominioso “título”. En el último año, además de 15 cristianos asesinados por su fe, Pakistán ha sido el país donde más iglesias y propiedades de las iglesias han sido destruidas o gravemente dañadas (168).
            También en este país se registraron 110 casos de cristianos detenidos sin juicio previo, arrestados, condenados y encarcelados; 700 casos de raptos y secuestros a cristianos (primer país en esta categoría con 550 casos más que el segundo), 83 casos de violaciones y otras formas de violencia/acoso sexual; 700 casos de matrimonios forzados y 169 ataques a casas, tiendas, negocios u otras propiedades de cristianos.


Asesinado a sus 15 años, por ser cristiano.
También en Pakistán. Se llamaba Sharon Masih y tan sólo tenía 15 años de edad. Desde hace tiempo había pedido a su familia y a sus profesores la posibilidad de cambiar de escuela en Burewala (cerca de Multan), en el sur del Punjab, pues sus compañeros le habían sometido a todo tipo de amenazas y vejaciones por un solo motivo: ser cristiano.
            El 30 de agosto de 2017 la situación degeneró. En esa ocasión, muchachos de su clase lo tomaron por la fuerza y, en un lugar apartado, comenzaron a golpearlo. “¡O profesas tu conversión al Islam o te matamos!”. El muchacho, que ya antes había recibido esta amenaza, respondió como en otras ocasiones. Pero en ese momento sus labios ya pronunciaban un “no” apagado por el dolor ocasionado por los golpes que comenzaron a propinarle sus compañeros, influenciados y enfurecidos por el fanatismo que domina los ambientes islámicos en Pakistán. Minutos después quedó exánime, en un charco de sangre.

La India.
Atendiendo a los registros de actos violentos anticristianos, destacan 635 casos de cristianos detenidos sin juicio previo, arrestados, condenados y encarcelados en La India.
            También de este país son los 24,000 cristianos, de un total de 33,000 en el mundo, quienes fueron víctimas de abuso físico o mental a causa de su fe, en el último año.

Europa.
También hay persecución en la Europa “cristiana”: 101 ataques, registrados y reportados por agentes de organismos internacionales.
 

Al alza.
Estos mismos organismos internacionales apuntan, en sus respectivos informes, “una grave y muy peligrosa tendencia al alza de la opresión y la violencia anticristiana en el mundo”. Para agregar: “Su marcha continúa con aceleración continua, no se ha visto frenada y no hay esperanzas en el corto plazo de que algo vaya a cambiar”.

 
Sí, cabe gritar al mundo:
¿Dónde estás izquierda progresista ante estas atrocidades?

O solo son paleros, comparsa de quienes llevan un estilo de vida contrario

a la razón y a la Ley Natural...