martes, 7 de abril de 2015

Crecemos o no crecemos

COLUMNAS GOVA
Atilano González Villa



La realidad vivida por todos, en nuestro caso por los mexicanos de esta parte de la república, es capaz de contaminar cualquier acercamiento amistoso que, previamente, se pensara en algo sustancioso y agradable para el espíritu. En los últimos días he conversado con algunos amigos del ramo hotelero. Animadas y agradables pláticas. Sí. Pero no deja de haber un trasfondo amargo, con sabor a níquel, por la situation política, económica, financiera y un lago etcétera.
Las historias son casi las mismas de siempre. Solo que ahora son nuestra realidad y se tuercen al más pequeño análisis.
A uno de ellos le preguntaba "¿cómo te va?". Cejas para arriba, ojos en blanco y meneo lento de la cabeza, de un lado a otro. "Pero —le dije-, el Secretario de Turismo estatal dice que hay un buen porcentaje de aumento en el sector turístico...". No me dejó terminar, "Primero, a cual Secretario te refieres..." No entiendo..., explicate. Sí, porque hay dos: "(Ricardo) Dájer (Nahun) y el 'otro'... Y, segundo, de dónde habla cuando dice que hay aumento..., porque aquí en Mérida, en Yucatán, no lo vemos.
Otro me contaba: "Mi hotel ..., tiene en este momento una ocupación del 15%.", qué puedo hacer con eso..., nada, simplemente esperar, quisiera mejorar algunas instalaciones, pero... (y soltó una risa sorda) ni pensar en gastar".
Uno más de servicios turísticos me confiaba: "Turismo..., bla, bla, bla, me da para comer a lo más 5 meses al año. El cliente  local, me mantiene todo el año".
Ya en otra oportunidad lo he comentado, hace 25 años las estadísticas oficiales del gobierno estatal situaban la afluencia en poco más de 800,000 turistas al año. Si las estadísticas alegres y optimistas de los gobiernos posteriores fueran ciertas, deberíamos estar por encima de los 2 millones de visitantes. Y esa cifra, hoy por hoy, es una quimera muy lejos de ser alcanzada.
Pero en este sexenio, al ritmo anual de crecimiento en torno al 10% declarado con gran satisfacción por el ente oficial, es de esperarse que la quimera se vuelva realidad. "Sí, sí creo que haya ese crecimiento anual y quizá sea hasta mucho mayor, pero en este caso... ¡no estaríamos hablando de Yucatán!", me contestó uno de ellos, con una exclamación muy subida de decibeles.
Y ahora se firma un acuerdo con los ¡TAXISTAS! de Quintana Roo, para que manden turistas a Mérida. En otra palabras, es una apuesta a captar las migas turísticas de Cancún y toda la Riviera Maya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario