domingo, 31 de julio de 2016


Alfabetizar sobre medios
 
Las tendencias familiares configuran la utilización de los medios y las tendencias de los medios a las familias.

Jim McDonnell
Periodista
 Un reciente estudio de la entidad británica reguladora de medios, Ofcom, encontró que más de uno de cada 10 niños entre 3 y 4 años de edad tienen su propia tableta PC para navegar en la web, jugar videos o reproducir video clips. Algunos, incluso antes de comenzar en la escuela.

                En el Sur Global, las familias viven en hogares menos “ricos en medios”, con acceso a estos en forma limitada y mal distribuido. En el mundo en desarrollo, un 75% de los hogares tiene una TV, comparada con una penetración casi universal en los países desarrollados. En Africa, menos del 33% tienen una TV. Y en los países más ricos, un 75% de los hogares tiene acceso a Internet, comparado con menos del 25% en el sur.

 Familia y medios
Cómo las familias integran los medios en sus vidas, es algo que varía mucho y depende de una gama de factores que se entrelazan: normas y actitudes culturales y sociales, geografía, edad, género, identidad étnica, clase social, circunstancias económicas, valores éticos y religiosos, y la interacción en la familia.

                Aún en Europa, todavía hay marcadas diferencias entre países. En el Reino Unido, por ejemplo, prevalece una “cultura de entretenimiento en pantalla” más individualista, mientras que en España hay todavía una cultura fuertemente orientada hacia la familia, con los niños menos tiempo solos ante la TV en sus dormitorios. Estas diferencias reflejan cómo los diversos valores familiares, en culturas diferentes, insertan los medios en sus hogares y en sus estilos de vida.

                Sin embargo, en países ricos y pobres por igual, la relación entre medios y familias despierta miedo y preocupación, así como esperanza. Pero con claridad destaca la tendencia hacia el individualismo, lo cual con facilidad conduce al aislamiento y a la enajenación. “La televisión, los teléfonos inteligentes y las computadoras pueden llegar a ser un verdadero impedimento al diálogo entre los miembros de la familia, con ruptura en las relaciones dentro de la propia familia, ya que la comunicación depende cada vez más de la tecnología. Al final, los medios de comunicación y el acceso a la Internet sustituyen a “las verdaderas relaciones familiares, por otras virtuales”.
 
En el uso de los medios digitales, con claridad destaca la tendencia hacia el individualismo, lo cual con facilidad conduce al aislamiento y a la enajenación.
 
Esperanza
A pesar de estos temores reales, hay evidencias que las nuevas tecnologías de comunicación pueden ayudar al flujo de comunicación entre los miembros de la familia. La encuesta de US Pew sobre internet y la vida de familia, por ejemplo, encontró que el 80% de los padres usuarios de redes sociales cuyos hijos eran también usuarios eran “amigos” en esos sitios, aunque hay una tendencia a la baja. Otro estudio encontró que padres e hijos que se enviaron mensajes de texto, se sentían más cercanos. A nivel global, a medida que padres como hijos se habían mudado a otros países, internet y medios de comunicación, como Skype, han ayudado a unirlos de nuevo con sus familias.

                Por otra parte, los medios mismos ofrecen la representación de familias y reflejan sus actitudes y prácticas cambiantes, y crean un imaginario tanto para padres como para niños. Por eso ahora el desafío para los padres, en particular, es doble: 1- Ayudar a sus hijos a encontrar contenidos enriquecedores, de calidad. 2- Ayudarles a “alfabetizarse” acerca de los medios.

Alfabetizar a las familias acerca de los medios de comunicación, tanto a padres como a hijos, es un reto que no puede esperar.
 
Alfabetizar sobre medios a la familia
La investigación muestra que cuando los padres se involucran activamente con sus hijos en el uso de internet, pueden ayudar a reducir riesgos y daños, y desarrollar habilidades de alfabetización digital. Sin embargo, no todos los padres están suficientemente conscientes y preparados para involucrarse de un modo tan positivo.

                Y como ya varios informes han apuntado, “las tendencias familiares configuran la utilización de los medios, las tendencias de los medios configuran a las familias”.

                Por lo pronto, hay disponible una riqueza global de investigación y experiencia en la educación para los medios, tanto de padres como de hijos. Alfabetizar sobre medios y familia podría dar un impulso para que nos concentremos en los modos de asegurar que las tendencias de los medios, viejos y nuevos, puedan ayudar a configurar la vida de familia de un modo enriquecedor, de modo que las familias sean capaces de encontrar en los medios “una fuente de apoyo, estímulo e inspiración”.

Individualismo
El Media and Family Report sobre Europa, sin embargo, concluye que la tendencia a más largo plazo, es hacia más individualismo. “Los medios se hacen más personalizados, se usan en espacios privados y surge una cultura de dormitorio rica en medios para niños, teléfonos móviles que permiten más comunicación personal y la diversificación de bienes y servicios mediáticos que promueven culturas y estilo de vida”.

No todos los padres están suficientemente conscientes y preparados para involucrarse, de modo positivo, con sus hijos en el uso de internet.


La edición completa del No. 32, en:
https://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_no32issuu
 



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