viernes, 27 de septiembre de 2013


Reforma Hacendaria del Gobierno Federal


 La presión internacional se siente a flor de piel con la amenaza de las calificadoras Standard and Poor´s (S&P) y Fitch de “bajar la nota de la deuda soberana de México, si la Reforma Fiscal no se aprueba como pide el gobierno federal”. En estos momentos México recibe la calificación BBB+, de ambas calificadoras.
                Pero las voces al interior del país son cada vez más fuertes y uno de los argumentos más sólidos es que de elevar la tasa impositiva (ISR) a personas físicas, de 30%  a 32%, a los que ganen sobre $500,000 al año, tendría muy poco valor recaudatorio.
                De acuerdo a datos oficiales, solo el 0.14% de los mexicanos, 160,700 personas, percibe ingresos superiores a los $500,000 anuales, en tanto que 90 millones (73% del total) reciben sueldos hasta por $50,000.
Las calificadoras con mucha sutilidad han elogiado la “positiva posición de México en el mercado mundial, de donde se le mira con buenas perspectivas y espera pasen las reformas como han sido planteadas”. De acuerdo con estas calificadoras, la reforma propuesta por Peña Nieto recaudaría ingresos equivalentes al 1.4% del PIB.
En tanto el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) opina que la propuesta federal “no elevará la recaudación a los niveles requeridos por el país y el sistema fiscal del país sería aún menos competitivo en el contexto internacional con efectos en la captación de inversión, estabilidad fiscal, empleo, recaudación y bienestar social”.
Su presidente, Carlos Cárdenas Guzmán, dijo en rueda de prensa que la deuda pública llegaría a “niveles muy peligrosos” por los compromisos sociales ya planteados que demandarán cuantiosos recursos financieros. Además, agregó, que la reforma planteada “no obliga a los estados y municpios a aumentar sus ingresos, solo recaudará a los contribuyentes cautivos y apenas busca incrementar en 3 puntos el PIB, lo que dará al fial del sexenio 13 puntos, cuando lo deseable serían 18”.
La Coparmex también se ha dejado escuchar: “la iniciativa del gobierno federal es un riesgo social y económico para México”.
 Por su parte, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Niñez, casi amenazó: "si  la Reforma Hacendaria no es aprobada tal y como la envió el gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, habrá recortes en el gasto público”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario