lunes, 2 de diciembre de 2013

Innovar y emprender. El camino al crecimiento y a una mejor calidad de vida


Por Francisco G. Barroso Tanoira



En los últimos años se ha incrementado nuestra dependencia del exterior. No lo digo por la Selección Mexicana de Fútbol, que pasó al repechaje gracias a la de Estados Unidos, sino por la economía y los desarrollos tecnológicos, entre otros aspectos. Nuestro país, con una economía que creció 1.5% en el último trimestre (contra el 2.2% esperado) y una tasa de desempleo de 4.9% a agosto de 2013, siente los síntomas del estancamiento. Y si a eso se suman los efectos que la nueva Reforma Fiscal tendrá, pues el panorama de las empresas se pone más difícil. Por cierto, la tasa de desempleo citada es la tercera menor entre los 34 países que pertenecen a la OCDE…, aparentemente aceptable, pero no competitiva si consideramos que los diez primeros países en cuanto a menor tasa de desempleo no superan el 2%. Nos queda el consuelo de que Estados Unidos tiene una tasa de 9%, pero con un crecimiento del 2.5% de su gigantesco PIB en el primer trimestre del año, y sigue siendo una opción atractiva para miles de migrantes que arriesgan sus vidas para buscar oportunidades laborales, separándose de sus familias y creciendo con eso un problema social en México.
Ante este panorama, lo que queda es aprender de la situación y aprovechar el talento que tenemos en México, de manera que las empresas crezcan o se creen nuevas. La solución no está en esperar a que el gobierno genere más empleos, cosa que no le corresponde a menos que incremente su nómina, sino en innovar y emprender.


Tipos de innovación
Para innovar, Procter and Gamble (P&G) sugieren cuatro tipos de innovación (Brown y Anthony, 2011)... 
Para conocer que tipos de innovacion sugiere ve a la revista en linea que tenemos disponible en el siguiente link : El Puente No. 13

No hay comentarios.:

Publicar un comentario