En agosto de 1984 comenzó un sueño de la mano de un grupo de empresarios visionarios, bajo la guía de los Legionarios de Cristo (LC) y de laicos comprometidos con la educación. Aquellos fueron solo los cimientos de la entonces
En el inicio de actividades el 29 de agosto de aquel año, el proyecto y los involucrados en él recibieron la bendición del Arzobispo Emérito de Yucatán, Dr. Manuel Castro Ruíz (q.e.p.d.). Allá estaba el P. Carlos Villalba Talavera, L.C., a la cabeza de la Institución, y el P. Salvador Fernández Jiménez, L.C., en la Secretaría General.
Comenzó como la primera universidad de inspiración católica del sureste, comprometida con la calidad académica y, aún más, con brindar una formación integral para forjar profesionistas con un profundo compromiso social.
Hoy, a 30 años de historia, la Universidad Anáhuac Mayab -miembro de la Red Internacional de Universidades Anáhuac- se ha convertido en una institución de liderazgo internacional, ampliamente reconocida por su calidad académica, impulso a la innovación e investigación, vinculación con el sector público y privado, así como por sus múltiples aportaciones a la región.
A tres décadas, ya suma 24 licenciaturas, 17 maestrías, 4 doctorados y 3 especialidades. Y en su comunidad ya son más de 9,200 egresados y más de 3,500 alumnos (licenciatura y posgrado). Y cada vez más jóvenes de otros estados, así como de Centro y Sudamérica, eligen a Mérida, en especial a esta institución, como su opción educativa.
Pero la Anáhuac Mayab se renueva día a día. Su espíritu innovador la ha impulsado a posicionarse como la mejor incubadora de empresa de México (Galardón PyMe 2011 y Premio Nacional de Emprendedores 2012) y, ahora, celebra su tercera década con la apertura de “TecniA”, primer Parque Tecnológico y de Innovación en el sureste mexicano, mismo que estará enfocado a dos áreas principalmente: Salud (Genómica y Geriatría) y Sustentabilidad Energética.
Este ambicioso proyecto, hoy una realidad, marca un nuevo rumbo en el estado y posiciona a Yucatán como un referente nacional e internacional en el impulso a la innovación y el emprendimiento. Es una clara muestra del trinomio I+D+I, donde la innovación e investigación se conjugan para generar conocimiento con valor agregado, al contribuir al desarrollo de la región.
Sin duda, la Universidad Anáhuac Mayab es un referente obligado en el sureste Mexicano y celebra su merecido éxito por sus primeros 30 años de liderazgo.
Algunos de los logros más destacados:
• Unica universidad del sureste, y una de las 34 privadas del
país, en lograr el máximo nivel en la Evaluación de Calidad 2012 (SEP).
• Premio Yucatán a la Calidad (2005 y 2010).
• Reconocimiento SEP a la calidad (4 años consecutivos).
• FIMPES- Acreditación lisa y llana en dos ocasiones.
• 98% de los programas de licenciatura acreditados ante el
Consejo para la Acreditación de la Educación Superior
(Copaes).
• Incubadora de Alto Impacto, reconocida por el Instituto
Nacional del Emprendedor (INADEM) y Aceleradora de
Negocios IDEARSE.
• Oficina de Transferencia certificada por el Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
• 2º Lugar nacional, entre universidades privadas, en la
Universiada Nacional 2014.
• Top ten en la Universiada Nacional 2013 y 2014.
• Ofrece más de 130 opciones, en 26 países en todo el mundo.
• Desde 2001, más de 700 estudiantes Anáhuac Mayab han
realizado un intercambio y cada año recibe a más de 100
estudiantes, nacionales e internacionales.
• 7 de cada 10 egresados, profesionales en activo, ocupan
puestos clave en empresas o instituciones y, además, 4 de
cada 10 han iniciado su propia empresa o negocio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario