sábado, 30 de abril de 2016


Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2016.


Breve semblanza de un periodista 
(Atilano González Villa)


Por Atilano González Sosa

En la FILEY 2016, el día 14 de marzo en el área destinada a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Yucatán, se presentó el “Cuaderno 14 de la Hemeroteca José María Pino Suárez” con la semblanza de la carrera periodística de Atilano González Villa, con 51 años de ejercicio profesional, editada por Faulo M. Sánchez Novelo, director de la Hemeroteca. En la ceremonia, Fernando Río Rosado leyó la semblanza. 


No recuerdo cuando supe que mi papá era periodista. En mis más pretéritos recuerdos siempre lo visualizo de la misma forma: leyendo la prensa o tecleando en su máquina de escribir, mientras tomaba café, siempre en el mismo lugar de la mesa. Una mesa que, aunque era redonda y no muy grande, con él sentado en el mismo lugar, parecía tener cabecera y más de diez metros de largo. 
Mientras mi papá trabajaba su mirada era imperturbable, no parpadeaba y tenía la vista clavada en el folio mientras sus dedos estampaban con fuerza las teclas de su máquina. A ratos bebía un sorbo de su café y eventualmente levantaba la cabeza y, como queriendo mirar hacia atrás, decía: “Chula, sírveme más café”. Y desde la cocina se escuchaba: “¿Y no hay al menos un por favor?”. La respuesta era tajante: “Cuando trabajo no pido favores, doy órdenes”.  Minutos después, al término de su redacción, la disciplina se relajaba para dar lugar a un marido y padre amoroso y atento que se echaba al suelo a jugar conmigo, preparaba más café él mismo e invitaba a mi mamá.
Este, podría decir, fue el contexto en el que viví mis primeros años en compañía de este periodista que ha llevado consigo su práctica profesional a todos los lugares y ámbitos de su vida, sin límite de tiempo ni de espacio. Se trata de un periodista de tiempo completo. 
Desde muy pequeño recuerdo haber convivido con máquinas de escribir, grabadoras, cámaras fotográficas, libretas y plumas, y escuchado en pláticas de mesa y reuniones familiares conceptos como: “olfato periodístico”, “ir en busca de la noticia”, “la dimensión social del periodismo”, “el trabajo reporteril”… y otros tantos que referían siempre al mundo periodístico. 

“Novedades de Yucatán”
Muy al principio, cuando yo tenía unos 5 años, teníamos de coche familiar una camioneta combi blanca en la que en ocasiones íbamos a buscar a mi papá a su oficina. Entonces, él trabajaba en el diario “Novedades de Yucatán”, en donde comenzó como reportero-fotógrafo, para luego ser Jefe de la Página Editorial, Jefe de Información y Editor Responsable de los Novedades de Campeche y de Quintana Roo. Con mamá conduciendo, estacionábamos en la puerta y lo esperábamos hasta que salía. Recuerdo que mi papá bajaba los escalones de dos en dos, o al menos a mí eso me parecía, cruzaba la calle corriendo y se subía a la camioneta: “Hola chula, ya llegué”, era lo primero que decía, a mi mamá, y luego a mí, “hola gordo”. 35 años después, a mi mamá, le sigue diciendo lo mismo. Y a mí, finalmente se resignó a llamarme por mi nombre, Atilano.
Solo recuerdo haber entrado a su oficina en Novedades en una ocasión, en compañía de mi mamá. Aquel lugar me pareció de otro mundo. Había un par de guantes de box colgando a un lado de la puerta y el interior olía a lo que resulta de la mezcla homogénea de cigarro, tinta, papel periódico y café negro. Recuerdo haber estado entre los escritorios. En cada uno, incluido el de mi papá, había montañas de papel escrito a máquina, que daban a ese lugar un aspecto de almacén. 
El sonido de las teclas era ensordecedor. En aquel lugar apenas se podía escuchar la voz de la persona que uno tenía a un lado. “Son reporteros y están redactando su última nota del día”, me dijo mi mamá. Y continuó: “Estamos en el área de redacción y papá está ahí, al fondo”.  Alcé la vista y lo vi. Es la única imagen que recuerdo de él en esa época dentro de su oficina: no tenía canas, lucía más delgado y usaba unos lentes de armazón negro y grueso. Estaba de pie y le hablaba a unas personas que estaban a su alrededor. Muchos años después comprendí la enorme presión que hay en una sala de redacción, en especial cuando se acerca la hora de cierre y es momento de asignar espacios. Y él era el Jefe de Información. 

Horarios
Volviendo al ámbito familiar, en casa jugábamos siempre, a menudo muchas de las cosas que a un niño de 5 años se le pueden ocurrir, caballito, pesca-pesca, carreras, etc. Pero un periodista en la familia es en muchos casos un factor inquietante, principalmente por los horarios y la forma en la que hace las cosas, que termina por crear en un niño un montón de dudas. 
Recuerdo una ocasión en particular. Jugábamos en la terraza y de pronto: “Bueno gordo, ya me tengo que ir a trabajar”. Me dijo. “Cuando regrese por la tarde vamos a ir a misa y luego, si terminaste tu tarea, jugamos un rato más”. No podía entender por qué todos los papás descansaban los domingos y el mío tenía que trabajar, hasta que en una ocasión se lo pregunté y me contestó: “Porque todos los días sale el periódico y yo tengo que ver que todo salga bien”. Fue entonces cuando empecé a poner atención a sus horarios: por las mañanas, antes de ir a la escuela -al kínder-, no recuerdo haberlo visto nunca. Al medio día, en ocasiones comía en la casa, pero nunca a la misma hora. A veces le llevábamos la comida a la oficina, en la combi, incluso en vacaciones, si nos quedábamos en la playa él se quedaba en Mérida y nos alcanzaba por la noche. Al día siguiente regresaba a Mérida muy temprano.
Durante esos años, por la noche, es cuando creo haber visto un poco más a mi papá. Lo recuerdo en particular en las noches de frío, en las que después del último baño que me daba mi mamá él me envolvía con cobertores y me llevaba a dormir, me daba un beso en la frente y se despedía. “Que descanses” -me decía-. “Pero no tengo sueño papá”, le decía en ocasiones. Entonces, empezaba para mí el mejor momento del día: echando mano de la profesión que tan bien conocía y practicaba, me contaba historias de cuando era scout, de cuando jugaba béisbol o de cómo se protegía del frío invernal en una lejana y para mí fantástica ciudad española, Pamplona, en la que, muchos años después supe, se formó académicamente como periodista en la Universidad de Navarra, allá en España.
No recuerdo haber extrañado nunca a mi papá, pero sí haber tenido una cierta inquietud sobre sus horarios -tan distintos a los de otros papás-. Recuerdo una ocasión en la que por enfermedad, en la madrugada vi llegar a mi papá. Tendría unos 12 años. Y fuimos al médico, a urgencias. De regreso empezaba a amanecer y entonces le pregunté: ¿Por qué llegaste tan tarde de trabajar? No sabía que en realidad ésa era su hora habitual de llegar. “Pues porque estaba trabajando” -contestó con naturalidad-. Al igual que en otras situaciones tarde años en entender que el periodista no tiene horarios y para cumplir a cabalidad con su responsabilidad en los eventos en los que se desempeña, tiene que llegar antes de que todo empiece y, en ocasiones, quedarse hasta después de terminado el evento. En este sentido, casi heroica me parece la participación de la pareja de un o una periodista en su éxito profesional. 

Coberturas extremas
Otra cosa es la preocupación natural que siempre acompañó a mi mamá al saber que mi papá, a veces, trabajaba en situaciones de riesgo, como fue el caso en 1988 con el huracán “Gilberto”, que cubrió de punta a punta. A mi mamá solo recuerdo haberle escuchado decir cuando salió con su cámara: “Animo, y cuídate”.
En la forma en la que nuestra familia percibía el trabajo de papá, el huracán Gilberto (1988) marcó un antes y un después. Todos recordamos que aquel huracán entró por Cancún y mientras la gente huía de su fuerza devastadora este periodista, Atilano González Villa, iba en su búsqueda, para transmitir en directo al diario nacional Excélsior y a la agencia mundial France Press (AFP), de los cuales era su corresponsal. 
Cuando el huracán llegó a Mérida no sabíamos en donde estaba mi papá. Era de noche, el viento rugía y el agua entraba por todos lados. Con la voz cortada y lágrimas mi mamá alcanzó a decirle a mi hermano menor “papito está trabajando”, cuando preguntó por él. Recuerdo haber visto la cara de mi hermanito, tenía seis años y, al parecer, ya los suficientes para transmitir a través de la mirada que el trabajo de su papá le parecía, simplemente, ilógico. 
Al día siguiente por la noche llegó mi papá. La tormenta ya había pasado y Mérida parecía zona de guerra. Mi mamá lo escuchó llegar y abrió la puerta: “Hola chula, ya llegué”, -dijo con toda tranquilidad- saludó a mis dos hermanos y a mí y se sentó en la mesa, en su lugar, el de siempre, el que tiene en la superficie la marca de sus codos, y se puso a revisar papeles. Llevaba mucho más de 24 h despierto. “Estoy un poco cansado”, dijo, “voy a darme un regaderazo, a comer algo y me voy. Prepárame un cafecito”. Los cuatro lo observábamos atónitos. Y dijo: “Q. Roo y Yucatán están destrozados. Nunca había visto algo así, hay cientos de miles de personas damnificadas y no hay servicios. Pobre gente. Acabo de hablar con Víctor y dos secretarios. El está firme, como siempre, pero nunca lo había visto tan asustado y preocupado”. De nuevo, a mi parecer (tenía 14 años) la situación era rocambolesca, mi papá acababa de llegar de su trabajo, que en las últimas 24 h había consistido en arriesgar la vida y decía estar un “poco cansado”, además de mostrar preocupación por el destino de cientos de miles de personas.  
De forma similar ocurrió en 2002 con el huracán Isidoro, al que “acompañó” desde que ingreso a la península por el oriente hasta su salida a mar abierto al otro lado de la península. En esta ocasión para informar en directo a los medios nacionales Excélsior y Multivisión -MVS (radio y TV) y a las agencias mundiales Reuters y France Press (AFP). Ya era corresponsal en el estado de todos estos medios.
Tras la cobertura que realizó al huracán Gilberto, por primera vez reflexioné en serio sobre esta profesión y su naturaleza. Para mí, esta reflexión fue por una estricta necesidad de convivencia familiar. Mi papá era periodista y al parecer esto no iba a cambiar, y para no terminar pensando que él estaba decididamente loco era mejor intentar entender su profesión. Y me le acerqué con las preguntas que me fueron surgiendo. Fue entonces cuando empecé a recibir de él las explicaciones que al cabo de los años terminaron por formar en mí una idea más clara de cómo es el perfil de un periodista. Recuerdo que en una ocasión le dije: “Disculpa por si lo que pregunto suena un poco loco”. Después de escuchar la pregunta me dijo: “Esta pregunta podría ser absurda si fuera para cualquier otra profesión, pero no para el periodismo”. Para mí, algo empezaba a quedar claro: el periodismo no es cualquier profesión y el periodista transita en un mundo laboral distinto, en el que las reglas que rigen esta actividad también lo son.    
Y en otra ocasión, unos diez años después del fatídico huracán Gilberto, me lo resumió él mismo en esta idea mientras comíamos: “El periodista es un profesional cuya actividad no encaja dentro de la lógica laboral de ninguna otra profesión y con una arquitectura mental muy distinta a todo lo conocido”.  Y agregó: “Puedes intentar explicarle esto a mucha gente una y mil veces y nunca lo van a entender. Tan solo un periodista puede entender a otro periodista”.  

Futuro incierto
En cierta ocasión me invitó a acompañarlo a un evento en el Peón Contreras, llegamos y me dijo: “Adelántate y entra”, y así lo hice, pero la puerta estaba cerrada y no me dejaron entrar. Cuando él llegó le dije: “Papá, me dijeron los de la puerta que ya nadie puede entrar, ni modos, nos quedamos fuera”.  Y de inmediato me dijo: “Atilano, el nadie no incluye a la prensa. Podemos entrar cuando la puerta ya esté cerrada y salir y volver a entrar si así lo requiere nuestro trabajo”. Se identificó y entramos. Al momento de pasar escuché del guardia: “Disculpe por favor, pensé que ustedes eran del público”.  
Y en otra ocasión, después de haber escuchado algunas de las muchas anécdotas que contaba en la mesa, recuerdo haber preguntado: “¿Papá,  y qué vas a hacer mañana en tu trabajo?”. “No lo sé hijo”. Me contestó. “¿Pero cómo puede ser que no sepas lo que vas a hacer?”. Pregunté. Y respondió: “En el periodismo nunca se sabe lo que uno va a hacer al día siguiente e incluso dentro de unos minutos. Esto es lo más hermoso de esta profesión, todos los días son distintos, son únicos e irrepetibles, por eso debemos disfrutarlos y aprovecharlos al máximo”. 

Han pasado alrededor de 20 años desde que escuché de mi papá esto por primera vez. Y en mi opinión, este periodista sigue siendo fiel a su visión de lo que es la profesión que ha practicado por más de 50 años como reportero, fotógrafo, Jefe de Información, Jefe de Prensa, corresponsal de agencias y medios informativos regionales, nacionales e internacionales, profesor universitario, etc. Y ahora que tengo la oportunidad de ser su compañero en la elaboración de una publicación, “El Puente”, a la que dedica todos los días de la semana una media de 10 h efectivas de trabajo, puedo ver que, en efecto, disfruta su trabajo y aprovecha los días como si cada uno de ellos fuera el último. 
Desde que se inició en el periodismo son pocas las cosas que han cambiado para él: su visión de lo que el periodismo y el periodista deben de ser, sigue siendo exactamente la misma, y él mismo sigue siendo periodista las 24 horas del día, la dimensión social del periodismo sigue siendo el marco referencial en el que se desempeña. En su oficina y en casa sigue tomando café negro y sentándose en el mismo lugar de la mesa, sigue con la cobertura de muchos eventos y cuando llega a su casa lo primero que dice, con toda tranquilidad, es: “Hola chula, ya llegué”. 
Gracias

Curriculum Vitae
Atilano González Villa.
Fecha de nacimiento: 10 de agosto de 1941. 
Estado civil: Casado, con 3 hijos.

- Profesor en escuelas secundarias y preparatorias, Colegios América y Mérida: matemáticas, física, geometría analítica y cálculo diferencial e integral (1961-1968). 
- Escuela de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), estudiante de Química Industrial (1961-1964).
- Título de Periodista, por la Universidad de Navarra, España (1968-1972).
- Diplomados en el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra: Orientador Familiar, Dirección de Centros Educativos, El Proceso Educativo: actitudes y técnicas, y Orientación personal en el proceso educativo (1970-1972).
- Cursos tomados sobre relaciones humanas, dinámica de grupos, desarrollo organizacional, ventas, publicidad, periodismo económico, etc., en la Ciudad de México y en Mérida. Título de Locutor “A”, expedido por la Secretaría de Educación Pública (1976).
- Facultad de Contaduría y Administración (UADY)- Estudiante de la Maestría en Administración de la Facultad de Contaduría y Administración (1981-1983).
- Expositor en más de 60 cursos sobre periodismo básico en secundarias, preparatorias y profesionales, y en dependencias municipales, estatales y federales de Yucatán, Campeche y Q. Roo (1976-1988).
- Expositor en cursos exclusivos para las redacciones de los periódicos diarios Novedades de Yucatán, Novedades de Quintana Roo, Novedades de Campeche y Diario del Sureste (1977-1981). 
- Violín de la Orquesta de Cámara de la UADY (1983-1986).
- Docente De Periodismo, en el Seminario Conciliar de San Ildefonso (1974). Diversas materias en las licenciaturas de Periodismo o Comunicación: Universidad del Mayab (1987 y 1988); Instituto de Estudios de la Comunicación de Yucatán (IECY) (1997-2000) y Centro de Estudios Superiores Las Américas (2003).
Actividad profesional:
- Reportero y Jefe de información del Diario Novedades de Yucatán (1964-1968).
- Jefe de la Página Editorial de Novedades de Yucatán (1972).
- Jefe de Información de Novedades de Yucatán (1973-1978).
- Editor Responsable de los Novedades de Campeche y de Quintana Roo (1978-1981).
- Corresponsal de Televisa en la Península (1974-1984).
- Corresponsal de la Agencia France Press (AFP) (1977- ---)
- Corresponsal de la Agencia Notimex en Yucatán (1984-1989).
- Jefe del Departamento de Prensa de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) (1981-1998).
- Director Gerente del Diario Tribuna de Campeche, en Yucatán (1981-1987).
- Director Gerente de la Agencia de Publicidad Dinamismo Comunicativo (DINCO) (1985-1990).
- Corresponsal del Diario Excélsior (1987-2004).
- Editor en Yucatán del Diario Crónica de Campeche (1991-1994). 
- Director de Editora de Suplementos Especiales, para todo el país (1986-2001).
- Corresponsal de MVS y TV Noticias-Nacional en Yucatán (2001-2004).
- Corresponsal de la Agencia Reuters en Yucatán (2001-2004).
- Corresponsal del Diario Nacional El Independiente en Yucatán (2003-2004).
- Miembro del Comité Interdisciplinario de la SEP estatal, para la evaluación de planes de estudios superiores en Comunicación (2006).
- Administrador Unico de Empresa Global Editores, S.A. de C.V. (Desde su fundación, 25 de octubre de 2004, hasta 2012).
- Director de “Empresa Global”, revista especializada en empresa, ciencia y tecnología (2001-2012).
- Director General del Magazine “El Puente” (Desde su fundación, septiembre de 2012 a la fecha).

Foto (Faulo Sánchez Novelo con el periodista).

Visita la edición electrónica en 

https://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_issu

viernes, 29 de abril de 2016

MEDIOS DE COMUNICACION

La mierda vende: “pues hagamos mierda” y, además, “sale más barata”. Mientras los destinatarios los sigan leyendo y los anunciantes los sigan utilizando, algunos medios seguirán publicando “mierda”.

Silvia Cobo- Periodista española.
Experta en comunicación .
Especialista en redes sociales.


Visita la edición electrónica en 
https://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_issu

jueves, 28 de abril de 2016

COLUMNAS GOVA

¿Y el campo?



Atilano González Villa

El sector empresarial acaba de elogiar a las autoridades hacendarias del país, por el buen cauce de las finanzas y la economía de México. Vamos bien, por buen camino, con una economía estable, habrían dicho los capitanes de la iniciativa privada. Y sí, es cierto. La macroeconomía se ha mantenido estable, sólida y no se le ven fisuras de consideración, lo aceptable para un crecimiento nada espectacular, pero sí seguro y firme.
Sin embargo, solo hablamos de la macroeconomía. Pero México no es solo lo macro, los empresarios y las políticas hacendarias para la gran empresa y la exportación, también hay un gran sector primario, el campo y la agricultura, los miles de poblaciones cercanas o lejanas de los grandes centros urbanos donde vive más de la mitad de los mexicanos y es ahí, en este sector, donde parecen haberse paralizado los buenos deseos de los políticos y de los administradores del país. 
Hace muy poco, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, manifestó su preocupación porque “los trabajadores formales, que reciben un salario mínimo, están por debajo del umbral de la pobreza y los que reciben dos salarios mínimos tienen una remuneración mínimamente superior al umbral de pobreza extrema, porque no alcanza para cubrir las necesidades básicas de una persona”. Y son los que tienen un puesto laboral. ¿Y los campesinos…?
El sector campesino, sin duda, ha sido permanentemente víctima de políticas erradas y de promesas y más promesas cada 3 años. En cada campaña política, se les anuncia el fin de su maltrecha situación. Pero ya se han acostumbrado a ser juguete de políticos. Y es a lo que hay que ponerle fin.

Solo en nuestro Estado de Yucatán, de la población de poco más de 2 millones de personas el 74% (1’540,000) está en la miseria o en la franca pobreza (45.9%) o son altamente vulnerables por carencias sociales (27.7%), de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Estas cifras nos llevan a justificar que el Estado de Yucatán esté subsidiado por el gobierno federal con el 83% de su presupuesto anual. Y la razón es la raquítica economía en la cual nos desenvolvemos.
Sí, el campo está mal. Y el campo es el campesino, el campesino agricultor, no los muy pocos empresarios que trabajan en él y reciben los subsidios oficiales.

Visite la edición electrónica en 

miércoles, 27 de abril de 2016

No dejar los problemas económicos al economista


Yanet Aguilar Sosa, periodista.

Thomas Piketty*, economista sui generis. No sólo es uno de los estudiosos más avezados de la distribución de la riqueza en el mundo en el siglo XXI, sino un economista que se apoya en obras de ficción de escritores como Honoré de Balzac, Jane Austen y Carlos Fuentes para entender y dar a entender a sus lectores, de manera sencilla, temas cruciales como la lucha de clases, la pobreza, el poder del dinero, las desigualdades económicas, los patrones de acumulación de riqueza y una base de datos económica única en su tipo.
 Con mirada amplia, querría conocer los datos fiscales de todos los países para evaluar la equidad en la riqueza mundial. Y señaló que en la política fiscal de nuestro país hay “demasiada opacidad y los ciudadanos deben exigir mayor transparencia”.

En su visita a México, Piketty dijo que México necesita “una política tributaria más progresiva, con tasas más altas para la gente más rica, y se requiere reducir los impuestos en consumo a la clase media”. En cuanto a su libro “El capital en el siglo XXI”, dijo es sencillo de leer: “Es un libro de historia más que de economía, una revisión de lo que sucedió en los últimos tres siglos, contiene muchos datos históricos. Con medio siglo de experiencia he tratado de ofrecer una visión y evidencia histórica para entender los retos económicos que tenemos hacia el futuro”.

Entrevista
Dice que la situación actual es semejante a la del siglo XIX. Los ricos son más ricos y su riqueza crece más rápido, ¿no significa esto un retroceso?
- Sin duda, aunque estamos en una situación mucho mejor que en el siglo XIX. Los estándares de vida han mejorado, pero necesitamos avanzar en términos democráticos para evitar recesiones y crisis económicas. Algo que sí es igual al XIX es la gran desigualdad económica, a pesar de los beneficios de la globalización. Esa fue la preocupación de los economistas en el XIX y también de los del XXI. Pero para nada significa que tenga que acabarse la propiedad privada o el capitalismo, pero hay que hacer algo por el bien común.

¿Qué hace falta?
- La transparencia es fundamental. Si las sociedades no tienen transparencia y más información sobre la economía, es muy difícil confiar en los gobiernos. Si queremos que la clase media pague para tener acceso a servicios, es importante convencerlos de que los ricos tienen que pagar más impuestos que ellos. También es necesaria más eficiencia en la gestión de los gobiernos. En América Latina es muy complicado el acceso a los datos fiscales, así que no podemos saber cómo se desenvuelven los grupos sociales en lo económico.

Aún cuando el libro incluye una amplia base de datos, el mundo es muy diverso.
- Cada país tiene problemas por resolver. En cierta manera, intento tener un nacionalismo intelectual. Por supuesto, los problemas de México y de Francia son distintos y se tienen que resolver de manera específica. Pero siempre hay mucho que aprender de otros países. Tenemos que encontrar mejores soluciones con base en una revisión histórica y comparaciones internacionales, como las que yo proveo en este libro.

¿Qué puede hacer el ciudadano común, para ayudar a enfrentar las diferencias entre ricos y pobres?
- No hay que dejar los problemas económicos a los economistas, porque pertenecen a todos. A menudo los economistas pretenden que la ciencia es muy sofisticada. Eso no es cierto. Al mismo tiempo, es muy cómodo para los ciudadanos decir “no entiendo”, “no tengo opinión”, no puede ser así. Para un mejor gobierno, se requiere entender que la situación es de todos, participar en su elección y ejercer presión, exigir una mejor política fiscal, para lo cual se necesita ir más allá de los aspectos técnicos de la economía. Esto hará que los ciudadanos se unan a las políticas económicas del gobierno. Con este libro intento democratizar estos temas.

¿Este podría ser el momento de alcanzar la igualdad económica?
- Vivimos en un momento en que podemos lograr que la pobreza desaparezca. Hay un alto desarrollo tecnológico y podemos utilizarlo para erradicar la pobreza, pero también esta época tiene una desigualdad tremenda y los productos internos brutos son muy diferentes. México es buen ejemplo: hay millones de pobres, pero tienen al hombre más rico del mundo. Así es nuestra época. Necesitamos encontrar un balance.

¿Quiénes deberían de ser los lectores de su libro?
- La gente normal. No escribes un libro para los políticos, sino para todos los que leen. Si los políticos leen, está perfecto, pero no creo que lean libros. Lo fundamental para mí es que el debate político sea democrático y que la opinión pública se involucre en estos temas.

En México hay graves problemas de educación… 
- México tiene que alcanzar a otros países desarrollados, pero también debe luchar con la desigualdad y esto requiere inversiones más igualitarias y que involucren a toda la gente. Sólo esto va a reducir la desigualdad. La educación es muy importante, el mercado laboral también, pero el sistema fiscal en México es muy desigual y tiene muchas aristas que fallan: hace que la clase media pague demasiados impuestos y la clase alta no pague tantos impuestos como debería. Hoy en día la clase media paga un impuesto muy alto por la luz o al hacer las compras, pero si tienes una herencia de millones de pesos no pagas ningún impuesto, lo cual genera un enorme boquete económico. Estas políticas tienen que ser mejoradas y lograr un mayor equilibrio.

 Usted cita obras de Balzac, de Austen, de Carlos Fuentes. ¿La literatura es una herramienta para entender las desigualdades económicas?
- Las novelas son un medio muy poderoso. Tiene menos poder un escritor de economía que un escritor de ficción. Las novelas dan diferentes perspectivas, ayudan a comprender la política económica en general: el trabajo, las diferentes relaciones entre los trabajadores. Carlos Fuentes me ha ayudado a entender la situación económica en México: él trató la diferencia de clases y el poder de los políticos. Esto es parte de mi perspectiva, es parte de la dinámica de la desigualdad: el saber cómo las políticas se deciden a través de las instituciones y que muchas veces no son colectivas.

¿Cómo le sienta el éxito?
- Me hace feliz que mucha gente lea libros a los que usualmente no se acerca por extensos, con muchos cuadros económicos. El hecho de que se entienda me complace mucho. Parte del éxito del libro viene de que lo lee más y más gente que quiere generar su propia opinión, para no dejar las decisiones, ni las opiniones a los economistas. El libro hace la economía más accesible y da una perspectiva económica para que la gente entienda. Espero que quienes lo lean en México, tengan muchos debates y discusiones sobre el tema.

* Economista francés nombrado (2012) por la revista Foreign Policy uno de los “100 pensadores globales más influyentes”. Recibió (2013) el premio Yrjö Jahnsson de la European Economic Association, otorgado cada dos años a un economista europeo menor de 45 años de edad. Durante más de 15 años conformó una base de datos fiscales de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Suecia y otras más, en la cual sustenta su exitosa obra El capital en el siglo XXI.

Visita la página electrónica en 

https://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_issu

martes, 26 de abril de 2016

Uso frecuente del celular
Invasión digital daña mentes y cerebros



Una escena cada vez más común: amigos sentados frente a frente en su restaurante preferido. Un matrimonio tomando café. Jóvenes en la heladería. Niños en el jardín o en el patio. Y, y entre todos ellos reina el silencio y la falta de comunicación. ¿Qué están haciendo? ¡Comunicándose con el planeta, vía digital!
Esto muchos lo presentan como progreso y una liberación de las limitaciones humanas.
Sin embargo, científicos consultados por “The New York Times”, consideran al malabarismo constante entre los e-mails, celulares, redes sociales y otros recursos digitales dañan las mentes y los cerebros.
El estímulo incesante vicia. La consulta ansiosa del celular provoca un daño neurológico, sobre todo cuando es realizada en los momentos en los que la persona debería distenderse. El usuario cree ganar tiempo, pero en realidad niega a su sistema nervioso un momento de recuperación indispensable, generando problemas profesionales y familiares.

Los cerebros tienen cada vez menos tiempo para reposar y son dañados por el uso intensivo de equipos digitales. Algunos científicos afirman que las personas buscan remedio para el tedio en la evasión digital, pero ésta impide que aprendan mejor, memoricen la información y elaboren nuevas ideas. 

Marc Berman, neurocientífico de la Universidad de Michigan, afirma: “Las personas creen que están refrescando sus mentes, pero en la realidad están fatigándose”.
Los investigadores creen que, de este modo, se anulan muchos de los beneficios de las nuevas tecnologías. 
(El Puente y agencias)


lunes, 25 de abril de 2016

Nueva cultura del espacio público

MERIDA TENDRA SOMBRAS CON 
INFRAESTRUCTURA VERDE, PARA MITIGAR EL CALOR.


El alcalde Mauricio Vila Dosal presentó el Plan Municipal de Infraestructura Verde, instrumento innovador de gestión integral, para dotar a la ciudad de Mérida de 60,000 árboles y elevar el actual promedio de 6.9 m2 de áreas arboladas por habitante y acercarlo a 9 m2, promedio deseable para la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Con este  Plan Verde, el alcalde busca fomentar una nueva cultura del espacio público, mejorar la calidad de vida y “ver a Mérida como una selva, en donde se pueda caminar con sombras importantes para mitigar el calor, no solo de árboles sino también de infra-estructura”. 
 Este Plan incluye una red estratégica planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad, combinada con otros elementos medioambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad tanto en los asentamientos rurales como en los urbanos.
En Mérida, en su zona urbana como en la rural, la infraestructura verde comprende huertos, glorietas, zoológico, camellones, aceras, plazas, jardines, calles, áreas deportivas y parques similares al Nacional de Dzibilchaltún y a la Reserva Cuxtal.

Plan Maestro
Se basa en 4 ejes de trabajo:
1- Estudios Técnicos y Estrategias Urbanas. 2- Proceso de Arborización. 3- Fomento a la Cultura Forestal Urbana. 4- Fortalecimiento del Marco Legal.
Para la implementación completa del Plan Verde, además, será necesario un nuevo Reglamento de Arbolado Urbano, modificar el Reglamento de Construcción y la armonización legal de los reglamentos del municipio en materia de infraestructura verde.
Concepto verde de Europa
El Plan Maestro de Infraestructura Verde de Mérida tiene su origen en un concepto planteado por la Comunidad Europea para impulsar el fomento de áreas verdes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta circunstancia ha propiciado que por primera vez se aplique en México un concepto verde con características inéditas, las cuales incluyen el llamado análisis multicriterio, con información geográfica disponible para arborizar Mérida de manera efectiva y con el mayor beneficio para el ciudadano, consideró la Directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Sayda Rodríguez Gómez.
Y de estas características del Plan Verde municipal, ha emanado el lema: “Sembrar lo adecuado, en el lugar requerido”.

Cultura forestal 
“Muchos quieren sembrar arbolitos, pero se quedan con la arborización, desconocen dónde o cómo hacerlo, tipo de árboles, tamaño al crecer, si requieren riego o si obstruirán el paso peatonal”, dijo la funcionaria. Por eso -agregó-, este Plan plantea una educación forestal para crear una cultura en este tema. 
El destacado científico Roger Orellana Lanza, experto en temas de arbolado y cambio climático, por su parte, refirió cómo Mérida, desde el aire, se ve como una ciudad muy verde, pero “cuando transitamos a pie, es a veces un poco agobiante”. Por eso consideró muy importante el Plan Municipal de Infraestructura Verde, “un trabajo sólido y prometedor con la inclusión de investigadores y académicos expertos en el tema”.

Primeras acciones
El Plan ya inició con un inventario forestal urbano, el diagnóstico de los requerimientos de arborización estratégica y la identificación de áreas de interconexión. Ya se tiene la guía de plantación con catálogo de árboles recomendados, la plataforma digital de identificación y el registro de árboles en la ciudad.
Y se promueven ya los programas de adopción de espacios públicos y de arborización, el seguimiento y monitoreo de las primeras plantaciones de árboles, la instalación de un vivero municipal en Dzoyaxché y la Cruzada Forestal 2016.

Otros alcances
El Plan Maestro de Infraestructura Verde propiciará, también, un instrumento innovador de gestión integral de la infraestructura verde, para promover la movilidad urbana y la sustentabilidad, a través de una nueva cultura del espacio público. Y a los árboles ya se les verá como individuos importantes que contribuyen a mejorar la calidad de vida en el Municipio de Mérida, por lo cual se les sembrará donde se deba y se les cuidará en forma adecuada.
El alcalde refrendó la disposición del Ayuntamiento de compartir sus esfuerzos, incluyendo el “diagnóstico multicriterio” para determinar las zonas a arborizar y ubicar las principales deficiencias de la ciudad en cuestiones ambientales. El objetivo -dijo- es “poner a disposición de toda la sociedad este Plan Municipal”.
Datos comparativos
En cuanto cobertura forestal, Mérida con 6.9 m2 por habitante está por arriba de Puebla con 2.5 m2, Monterrey con 3.16 m2  y la Ciudad de México con 5.3 m2. Pero para llegar a los 9 m2 sugeridos por la OMS, aún le faltan por sembrar unos 200,000 árboles.

El Ayuntamiento de Mérida tiene acuerdos de colaboración con Parques de México, Kanan Kab, Reforestamos México, Cambium Sustenta y otros. Ahora busca establecer una relación similar con Arbor Day Foundation, dedicada a la plantación de árboles y con programas de educación forestal, la mayor organización en EE.UU. sin fines de lucro, con un millón de socios y miembros.

A la presentación oficial del Plan Municipal de Infraestructura Verde, en el Parque Ecológico del Poniente, asistieron Humberto Sauri Duch, vicepresidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Alejandro Gil Sandoval, director de la Oficina de Gestión del Patronato para la Preservación del Centro Histórico; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Lucy González Denis, gerente de Plaza Comercial OXXO, y Carolina Canto Herrera, directora de Kanan Kab, entre otros.

(Foto) El Alcalde con Sayda Rodríguez Gómez, Directora de la Unidad de Desarrollo 
Sustentable, y con el científico Roger Orellana Lanza.




sábado, 23 de abril de 2016

EDITORIAL 

¿Formación integral?



Está de moda… Formación integral en muchas casas de estudios superiores. Formación a base de valores. Pero hasta ahora no se ha visto ni oído cuáles son esos valores.
¿Valores cívicos? Estos desde primaria se deben enseñar y no como un plus llamado “formación integral”.

Los reales valores que sí serían una formación integral son aquellos como honor, fidelidad, honradez, probidad, unidad de vida, decencia, integridad, lealtad, confianza… y muchos otros similares. Y son precisamente estos los que no se ven, ni se oyen, ni trascienden…

Aportarlos al estudiante sería de una enorme ayuda y de impulso para lograr una sociedad más digna y de mayor calidad. No los haría perfectos, nadie lo es, todos caen por la debilidad humana, pero sería un valioso contenido en su formación y elevaría su actuación en su medio social y comunitario.


Atilano González Villa


Visita la edición electrónica en 

viernes, 22 de abril de 2016

Instituto Tecnológico de Mérida (ITM)

RENDICION DE CUENTAS 2015



La Directora del Instituto Tecnológico de Mérida, M.C. Mirna Alejandra Manzanilla Romero, presentó en video su Informe de  Rendición de Cuentas 2015 ante la comunidad tecnológica, el Patronato de la Institución y la sociedad en general, el 25 de febrero de 2016, en una ceremonia efectuada en las instalaciones de la institución.

En su informe se refirió a la trascendencia del Instituto Tecnológico a través de sus objetivos:

Objetivo 1- Fortalecer la calidad de los servicios educativos.
Durante 2015, los departamentos académicos organizaron y participaron en congresos, seminarios, conferencias, simposios, foros y otras actividades, con temas de actualidad en el área de Ingeniería. Entre estos destacan:
- Concurso Académico regional de Estudiantes de Ingeniería Civil, en el cual nuestros alumnos obtuvieron: 1er Lugar en Topografía y 3ero en Conocimientos. 
- Los alumnos de Ingeniería Electrónica obtuvieron el 2º lugar estatal en el “Concurso de Video y Cartel”, del sector salud, y 3ero en el “Rally de Innovación Latinoamericano 2015”, convocado por  la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería.
Estudiantes y profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, organizaron el IV Concurso de Cálculo y el 1er Concurso de Programación Avanzada. Participamos como sede de la Reunión Nacional de Enlaces Institucionales del Programa “1000 Jóvenes en la Ciencia” impulsado por el TecNM. El Consejo de Posgrado y el Departamento de Ingeniería Industrial, con la Universidad Autónoma del Estado de México, organizó el VII Coloquio Nacional en Sectores Productivos y de Desarrollo Regional.
Programas académicos- Se mantiene al 100% de los estudiantes de licenciaturas en programas acreditados por su calidad. 
Por eso, las academias correspondientes han iniciado el proceso de integración de evidencias en los rubros evaluados por el Comité de Acreditación de Calidad de Escuelas de Ingeniería (CACEI).
Respecto al indicador de profesores de tiempo completo con estudios de posgrado llegó al 88% y superó la meta propuesta del 60%. En tanto con Reconocimiento de Perfil Deseable, de los 123 elegibles el 26 % tienen el reconocimiento.
Hoy en día la educación ya no debe estar dirigida solo a la transmisión de conocimientos y de información, tiene que desarrollar la capacidad de producirlos y utilizarlos. Por esto, en 2015, se adquirieron y pusieron en operación: 3 servidores de datos de última generación, así como 2 equipos de seguridad perimetral, 2 equipos de almacenamiento como respaldo a los servicios actuales y se instalaron tierras físicas y fibra óptica.

Objetivo 2- Incrementar la cobertura, promover la inclusión y la equidad educativa.
Atendimos una matrícula de 5,619 estudiantes, en 12 programas de licenciatura, un 73% de atención a la demanda y ligero incremento con respecto al año anterior: 5,525. Se ofrece la Licenciatura en Administración, en la modalidad virtual, con 74 estudiantes. La matrícula de Posgrado es de 101 estudiantes en 4 Maestrías y un Doctorado, con eficiencia terminal del 60%. En licenciaturas para mejorar la eficiencia terminal nos propusimos alcanzar el 50%, logramos el 47%. Pero con el programa “Sí Termino”, con asesoría académica en el “Club de estudios Lobos”, lo lograremos.
Los estudiantes con algún apoyo económico son 2,311, el 41% de la matrícula.

Objetivo 3- Promover la formación integral de los estudiantes.
Promovemos la participación estudiantil en actividades deportivas, artísticas, culturales y cívicas, en ellas participó el 95% de la matrícula. En el 27º Torneo Internacional de Ajedrez “Carlos Torre Repetto”, Héctor Cifuentes López, de Ingeniería Civil, obtuvo el 1er lugar en la categoría Kukulcán.
En el 59º Evento Nacional Deportivo del Tecnológico Nacional de México, del que fuimos sede, obtuvimos el galardón “Ometéotl” máxima presea por mayor puntaje y desempeño. 

Objetivo 4- Impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación.
Participamos en el primer grupo de los 8 Institutos Tecnológicos, para conformar la plataforma de capacidades científicas y tecnológicas.
En el período que se informa contamos con 5 proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación vinculados con los sectores público, social y privado con financiamiento.
En 2015 contamos con 10 cuerpos académicos, 5 en formación y 5 en vías de consolidación.

Objetivo 5- Consolidar la vinculación con los sectores público, social y privado.
Se fortaleció la vinculación con los sectores sociales y productivos: 1- Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán. 2- ISSSTE. 3- Servicios Médicos y Equipamiento S.A. de C.V. 4- Centro Médico de las Américas. 5- Clínica de Mérida. 6- Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI de Yucatán, A.C. 7- Asociación de Artesanos de Madera Torneada de Dzityá, A.C. 8- Red Concreta A.C. 9- Embajada de Corea.
Sin duda es relevante para la vinculación con el sector productivo, la comprometida participación del Consejo de Vinculación del Instituto Tecnológico de Mérida, presidida por Víctor Gutiérrez Martínez, distinguido egresado y Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, y de empresarios y autoridades del Estado. 
En incubación se asesoró a 65 empresas, 8 comerciales, 30 industriales y 27 de servicios.
Se registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual el “Proceso para la determinación de la autenticidad de mieles”, a cargo de: Jesús Manuel Ramón Sierra, Denis Israel Magaña Ortiz, Jorge Carlos Ruíz Ruíz y Elizabeth Ortiz Vázquez, obteniendo la patente respectiva. 
En la Coordinación de Lengua Extranjera, 2,848 estudiantes cursan el idioma inglés. También ofrecemos francés y coreano.
En el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015, tres proyectos pasaron a la fase nacional: Asesórate On line, Locate app y Stratix.
Actualmente nos encontramos en la etapa de capacitación (workshops) para iniciar la primera generación de “Células de Innovación”. Esperamos finalizar el año con 10 células.

Objetivo 6- Modernizar la gestión institucional con transparencia y rendición de cuentas.
Durante 2015 a la infraestructura se le dio mantenimiento y se sustituyó la tecnología convencional por la ahorradora de energía (leds e inverter), de acuerdo con lo estipulado en nuestro Sistema de Gestión Ambiental.
Se autorizaron $5’434,000.00 para equipar el laboratorio del Programa Educativo de Biomédica, aun no liberados, y $10’000,000 para la creación de un Nodo de Creatividad para el Emprendimiento y la Innovación.
En el 2015, se mantuvieron certificados los Sistemas de Calidad, ambiental y Equidad de Género.
El presupuesto anual de ingresos propios del plantel, para el ejercicio fiscal 2015, fue de $35’415,380.92 a los que se sumó el remanente del ejercicio 2014 por $26’406,287.20. 
 El ejercicio de recursos de los fondos federales, estatales y de ingresos propios se ajustan a lo establecido en la Ley Contable Fiscal, de acuerdo a lo planificado en el Programa de Trabajo anual y en el Programa Operativo Anual 2015.

Hacia la internacionalización
Impulsamos la internacionalización con el intercambio y movilidad de investigadores, profesores y estudiantes, con universidades e institutos de Estados Unidos (Universidades de Delaware y del Oeste de Florida, y con el Instituto Tecnológico de Illinois). España (Universidades de Extremadura, de Castilla La Mancha y Autónoma de Barcelona). Cuba (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría “Cujae”). Francia (HEC Escuela de Altos Estudios Comerciales). Canadá (HEC Escuela de negocios-Montreal). 
Reconocimiento
Es importante el esfuerzo de nuestro gran equipo formado por el personal directivo, docente,  administrativo y de apoyo a la docencia y la razón de ser del Instituto: nuestros estudiantes. Todos, dentro de sus competencias, colaboraron para lograr los objetivos del Instituto. Y juntos afrontaremos los retos en el futuro inmediato.


“In Hoc Signo Vinces”. ¡Con este signo vencerás!

Visita la edición electrónica en

jueves, 21 de abril de 2016

¡NO VIVAS SOLO POR TUS HIJOS!- 
MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO

Te lo suplico, ¡no vivas solo por tus hijos! No solo no lo necesitan, les hace daño.



Cuando el niño se convierte en la razón de vivir de sus padres, es demasiado para él. Es como si lo encerraran en una habitación en la que un día se acabará el aire, aunque al principio puede respirar, llegará el día que empiece a ahogarse, a ahogarse en medio de tanto “amor y cuidado“.
Por eso te suplico, no vivas sólo por tus hijos. Encuéntrale otro significado a la vida, encuéntrale otro sentido al hecho de ser papá o mamá. Para que los niños y niñas que nazcan en nuestro planeta no se conviertan en deudores y víctimas de tu “caridad” (amor) y cuidado.

No te olvides de tu cónyuge
Ama a tu cónyuge. Los niños crecerán y él o ella se quedará contigo. Puedes ser tú quien de ejemplo a los niños acerca de cómo llevar una vida de pareja saludable, para que ellos mismos quieran tener su propia familia, pero también puedes truncar el deseo de tu esposo o esposa si te metes demasiado en los problemas de tus hijos y te olvidas de él o de ella.

No te relegues a un segundo plano
Amate. No te olvides de ti mismo cuando luches por la felicidad de tus hijos. No te niegues un vestido o una corbata (por ejemplo) por comprar un nuevo juguete, no cambies tu salón de belleza o tu hobbie por pagar un nuevo profesor particular, si tú no cuidas de ti mismo ¿qué les puedes dar a los demás? ¿Qué ejemplo les darás? ¿Qué amor?
Búscale sentido a la vida más allá de lo material. Esta vida no es eterna y así es aunque no quieras pensar en ello. La espiritualidad, la religión, las oraciones (o cual sea tu manera de expresar tu vida espiritual, lo cual es fundamental para una vida plena y completa) pueden ser una fuente de energía y deseos de vivir que te ayudarán a no apoyarlo todo sobre los hombros de tus hijos.

Los ojos, espejo de la realidad
No vivas solo por tus hijos, te lo suplico. Cuando encuentro niños y adultos cuyos padres lo dieron todo y más por ellos, me duele mucho verlos a los ojos. En muchos de ellos veo mi propio dolor, veo tristezas, corazones rotos, almas vacías. Sus ojos gritan por ayuda, gritan de dolor, de desesperación y de culpa. Ellos, como todos los niños, quieren amar a sus padres, pero si lo hacen seguramente no sobrevivirían a sus cuidados.

La oportunidad de crecer autónomos

Dales a tus hijos la oportunidad de vivir y de respirar. Así podrán crecer y desarrollarse en el área que tengan destinada. Nuestro rol como padres es muy sencilla: regar a tiempo, pero no ocultarlos del sol, y proteger de las malezas. Después el niño, como una flor, podrá crecer por su cuenta y mostrar lo mejor de sí.

Visita la edición electrónica en 



miércoles, 20 de abril de 2016

LOS APOYOS DEL GOBIERNO, 
NUNCA ACABARAN CON LA MISERIA- UNESCO.



La pobreza va más allá de una simple falta de recursos. Se trata de una falta de autonomía porque, por lo general, los pobres no tienen la posibilidad de participar de lleno en la sociedad ni de ganarse la vida.


La Declaración del Milenio, aprobada en la Cumbre del Milenio en Nueva York en septiembre de 2000, se fijó como primera meta reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza extrema, con miras a eliminarla. 

Ciertamente, esto es hoy en día una condición “sine qua non” para la estabilidad mundial, la democracia y la paz. Mientras se excluya a los pobres de participar en el crecimiento del planeta, será imposible alcanzar la paz y el desarrollo sostenibles. 


Los medios de comunicación abiertos y libres pueden desempeñar un papel primordial en la lucha contra la pobreza. En primer lugar, al aumentar la rendición de cuentas de las empresas y los gobiernos, al mismo tiempo que permiten a los ciudadanos tomar decisiones más fundamentadas, los medios promueven y alientan el buen gobierno, sin el cual es imposible ganar la batalla contra la pobreza.

En segundo lugar, al cumplir la función, como ya se mencionó, de observatorio de la corrupción, pueden contribuir a garantizar que se brinde mayor importancia a las cuestiones relacionadas con el desarrollo en la asignación de recursos, mientras que simultáneamente refuerzan las instituciones encargadas de promover el desarrollo global de la sociedad.
Por último, pueden ayudar a eliminar la exclusión y la marginación de los pobres. Esto resulta importante, ya que la pobreza va más allá de una simple falta de recursos, se trata de una falta de autonomía. 

Por lo general, los pobres no tienen la posibilidad de participar de lleno en la sociedad y de ganarse la vida. Por ello, limitarse a darles recursos adicionales no basta para sacarlos de la miseria. Lo que en realidad necesitan son mayores capacidades. Sólo así podrán tomar las riendas de sus vidas y aprender a utilizar los recursos disponibles de manera productiva. 
Por ende, reducir la pobreza mediante el logro del desarrollo sostenible es el objetivo clave de los programas de la UNESCO.

Brindar acceso a los pobres a los medios de comunicación, es un paso importante para alcanzar este objetivo: al suministrarles información confiable, se les permite tomar decisiones fundamentadas y elegir mejores opciones sobre sus vidas, asimismo, se les brinda la oportunidad de expresar sus puntos de vista y dar su opinión en la elección de los encargados de adoptar decisiones, lo cual aumenta la posibilidad de que se asignen los recursos de manera más eficaz. 
Finalmente, los medios de comunicación libres pueden facilitar la capacitación de los ciudadanos, mediante programas educacionales y de salud pública, tales como campañas educativas sobre el VIH y el SIDA. (UNESCO)


Visita la edición electrónica en 


https://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_issu

martes, 19 de abril de 2016

Volver a lo básico.

En el periodismo hay un futuro 
que no acaba de llegar y un 
presente que no se acaba de ir.



Conferencia dictada por Rafael Cano Franco en la Universidad Autónoma de Yucatán, promovida por el presidente del Foro de Periodistas de Yucatán, Iván Duarte Medina.

Me pidieron que platicáramos sobre el futuro del periodismo. Pero más allá del futuro del periodismo, nos tiene aquí “el futuro de los medios de comunicación y los medios de comunicación del futuro”.
En el periodismo, la técnica informativa ha tenido algunos cambios. Por ejemplo, la entrada de la nota de 22 caracteres ya no necesariamente tiene que responder a las 6 w’s (qué, quién, cuándo, dónde, cómo y porqué). También ha quedado en desuso la pirámide invertida, ese esquema de invertir la nota con lo más importante arriba. Salvo estos detalles, el periodismo como tal no tiene muchos cambios, no ha mutado. 
Lo que ha cambiado en forma trascendente y a ritmo vertiginoso es la forma en que los periodistas entregamos la información a los usuarios finales, a los lectores, a los televidentes, etc. Estos procesos son más rápidos, son casi inmediatos. 
El punto es si nosotros los periodistas estamos preparados para asimilar estos cambios y si podemos convertirlos o no en un negocio, porque a final de cuentas los periodistas no vivimos del aire, de alguna parte sale nuestra comida y tenemos la costumbre de comer tres veces al día, pero en este apartado estamos mal educados.

Cambios en el periodismo
Los cambios afectan al espacio de la comunicación pública, los blogs, la información en las redes sociales, la inmediatez de lo que recibimos. Pero el asunto no es si nos enteramos de los hechos o no, el caso es si estos hechos informativos reúnen las características para ser una nota informativa, una noticia, algo confiable. Esto es lo fundamental. 
Internet cambió para siempre nuestro modo de informarnos al generar una nueva cultura, un nuevo proceso para el tratamiento de la información y para la presentación de noticias. Con el hipertexto, la versión 2.0 etc., la web se convirtió en un constante transformador del quehacer de los medios de comunicación y fuimos conociendo mejor las potencialidades de la era digital, no solo agregamos texto, de pronto podemos construir noticieros de radio y agregarle audio y video a las notas informativas y, en este sentido, a través de una plataforma digital relativamente barata, construimos medios de comunicación múltiple, porque tiene múltiples funciones (texto, audio, imagen).
Esto generó la proliferación de medio digitales, pero el problema en México es que no han evolucionado, de pronto se quedaron atorados, estancados, y tampoco han sabido capitalizar el boom de las redes sociales, porque los periodistas, en términos generales, cometemos un error, queremos hacer medios de comunicación a nuestro gusto, en lugar de generar narrativas y generar información al gusto de los usuarios. Para conectar con ellos tenemos que generar los temas que a ellos les interesan. Y luego medir el impacto para saber cuánto dinero va a generar. Porque, insisto, esto tiene que ser un negocio. No puede ser de otra manera si no cómo nos vamos a mantener, a dónde vamos a ir, de dónde saldrán los dineros que nos permitan tener la canasta básica. Ningún periodista va al súper a comprar un kilo de azúcar y pagar con dos toneladas de credibilidad.
Hay que transformar todo esto en ingreso para los medios, claro, ingresos que estén dentro de la norma, no convertirse en chantajistas. 

Información y noticia
El futuro es de la información, no de los medios. Es decir, la información seguirá fluyendo. Todos los días nos informamos de hechos que trascienden y de hechos que no trascienden. Hay quien publica hechos cotidianos y banalidades que no nos cambian para nada la vida. Esa es información, pero no es noticia. Lo que tenemos que hacer los periodistas es convertirnos en el tamiz dentro de las redes, hacer que la información se convierta en noticia, aquella que tenga las características y atributos necesarios para serlo.
Los medios que comprendan esta transición, serán los medios con futuro, los que no la comprendan y se nieguen a cambiar simplemente tenderán a desaparecer, ésta es la triste realidad. Los medios deben entender que este cambio se da aún cuando no lo quieran. 
Los medios impresos tienen circulación a la baja, en todo el territorio nacional. No digo que vayan a desaparecer al 100%, pero aquellos que presumían tener tirares de 80,000 o 100,000 periódicos diarios, pues hoy tiran 20,000 o 30,000 si bien les va. Sus usuarios han cambiado.

Periodismo ciudadano
Otro impacto de internet y las redes sociales es el fenómeno que algunos llaman “periodismo ciudadano”. Se da cuando alguien, por ejemplo, ve un choque, toma una foto y la suba a internet. ¡Listo! Ya está haciendo periodismo ciudadano. Pero como no tiene conocimientos de periodismo, escribe “vi que estaba sangrando dentro del carro y estaba muerto”. Ya lo mató y lo sube. Y ya en las redes se convierte en verdad histórica, aunque el sujeto haya estado inmóvil por haber perdido el conocimiento y bañado en sangre por una cortada en la frente, pero vivo.  
Considero que el término periodismo ciudadano no es adecuado. Lo que publican siempre es algo de apreciación personal, algo muy diferente al proceso periodístico que comienza por la verificación de los datos. Esta es la diferencia entre alguien con conocimientos perio-dísticos y otro sin ellos. 
El periodismo ciudadano es un ejercicio informativo que puede hacer cualquiera y, precisamente por esto, es por lo cual debemos ser muy cuidadosos al darle o no cabida como algo creíble. Millones están pegados a las redes, suben fotos, escriben lo que ven, opinan, etc., viven una vida virtual en un mundo real. 
Otro aspecto son los “blogeros” convertidos en líderes de opinión. Pero no se convirtieron en líderes por el hecho de ser blogeros. Ellos ya traían algo de solvencia, ya tenían credibilidad en otros espacios, ya habían generado un nombre en el mundo real que lo llevaron al mundo virtual. No surgieron de la nada. No porque yo me ponga a escribir un blog, mañana voy hacer el blogero de moda. Lo que hace el blog es darles visibilidad, los expone en una plataforma más amplia, de mayor difusión y, a partir de ahí, ellos crecen con su nombre, pero no los fabrica. 

Facultades de Periodismo obsoletas
Otro aspecto complicado: las facultades de comunicación y periodismo enseñan periodismo y comunicación del siglo XIX y un poquito del siglo XX. Los egresados de estas escuelas salen con conocimientos y teorías del siglo pasado y algunas francamente ya rebasadas por mucho. 
Todavía en algunas facultades les enseñan a los muchachos la visión marxista de la comunicación. Eso no sirve para nada, es una soberana tontería, una pérdida de tiempo, distorsión de la realidad periodística y de la mente. Todavía hablan de estructuralismo de la comunicación. Y hay universidades que ya ni siquiera enseñan los géneros periodísticos. Así estamos en algunas partes de México. En materia periodística, no enseñan periodismo fundamentado en el quehacer de los medios impresos, pensando en los propios medios y en sus necesidades. 
Las facultades de periodismo y comunicación tiene que repensar la currícula de sus carreras de periodismo.Es cierto, estoy de acuerdo en que hay que regresar a lo básico del periodismo, pero también hay que conocer las nuevas exigencias que nos plantea la tecnología. 
¿Qué nos demandan los usuarios? ¿Cuáles son los nuevos lenguajes que debo utilizar? Y no hablo del idioma, sino de la narrativa. Pero seguimos narrando: El funcionario precisó, dijo que, estableció que, cuando las nuevas técnicas de la narrativa periodística nos hablan de una redacción circular, de una redacción incluyente, una redacción que haga que el individuo, el usuario, se conecte de inmediato. Pero pocos conocen la técnica de la redacción circular, una técnica usada ya por la mayoría de los medios en Europa y en Estado Unidos, pero aquí la desconocemos. 
En algunas universidades es más importante conocer la teoría marxistas de la comunicación que la redacción circular. Ahí tenemos un problema serio, muy serio para el futuro del periodismo en México.
La universidad y los medios de comunicación son sistemas que deben cambiarse desde dentro, cambiar las materias de enseñanza, como en cualquier otra profesión, con gente que pertenezca a la nueva cultura. Hay que oxigenar los espacios del conocimiento. Sí, hay que transformar la universidad, hay que transformar a los medios. 
Hay universidades que no existen en el mundo real, son virtuales. La Universidad de Arizona lo único que tienen en físico es el estadio de fútbol, todo el proceso de enseñanza está en línea. 
Nuestro Foro de Periodistas promueve en línea una Licenciatura en Periodismo, a partir de este año. 
Sí, hay que cambiar, pero será en la medida en que interese el periodismo, la comunicación, y éste es el reclamo. Recibimos una educación académica fundamentada en el siglo pasado y debería estar a tono con el ritmo de cambio y, simplemente, no lo está. 

El futuro de los medios
El papel, durante muchos años ha sido el medio del periódico. Ya no es así. La pantalla, en sus infinitas modalidades, ha suplido buena parte de las funciones del periódico y si queremos generar medios para el futuro tenemos que pensar en la pantalla, en ser altamente visuales. Una información en papel no podemos copiarla, le tomamos una foto y la mandamos al archivo, no podemos pegarla con un simple click, ni actualizarla, ni ver si le subieron algo nuevo, si hay nota relacionada, si alguien opinó, no podemos reenviarla. 
Entonces, visto así, el papel periódico es un lienzo, una herencia del pasado. Es un muerto que camina todavía, porque no sabe que está muerto. Los periódicos responden a su periodicidad, diario porque sale cada día, mensual, semestral, un proceso de producción del siglo pasado. 
Primero cuánto tiempo lleva redactar una nota, clasificara, llevarla a la imprenta, meterla a la rotativa, compaginar el periódico y luego una distribución con logística. Ahora, en un portal en internet la periodicidad es continua. Antes la hora ideal para una conferencia de prensa era entre las 10 y las 12 del día, para dar tiempo al periodista de llevar la información a su medio impreso. 
En las pantallas la periodicidad es cada segundo, un permanente cambio. Así lo han demostrado las redes. No lo invento, está investigado y documentado. Por eso, por el bien del futuro de los medios impresos en papel periódico, hay que cambiar. Pero lo primero que hay que cambiar es a las personas que están ahí.  

Los retos de los medios actuales
Primero, la empresa. Hay que repensar los modelos de organización de los medios en papel, porque tienden a ver reducidos sus ingresos. Son carísimos. Los portales digitales les dan competencia constante, porque son, si funcionan bien, medios de la era del conocimiento y operan con esquemas de la sociedad del conocimiento. Son más rápidos, más ágiles, informan y tienen cambios constantes, actúan con esa periodicidad. Las empresas tienen que repensar su modelo de negocio. 
Algunos periódicos diarios, como El Universal, han pasado de publicar todo en sus páginas electrónicas a solo incluir encabezados, sin costo. Ahora publican las noticias del día a día, sin costo, y los reportajes y las entrevistas, notas sólidas con valor periodístico, en la edición impresa y en su área digital de paga. Encontraron su modelo de negocio.
Los medios tienen que encontrar un modelo de negocio de acuerdo a sus características. Los medios digitales deben encontrar el suyo. Los blogeros, también. Todos tienen que ser empresas. 
Hoy ya no hablamos de empresas con edificio, hoy la persona es su propia empresa, el conocimiento es su capital y ese conocimiento lo transforma, en el caso de los periodistas, en credibilidad y esa credibilidad debe convertirse en ingresos. Pues, nosotros, al pensar en términos de empresa, pensemos que estamos generando bienes de consumo. La información es un bien de consumo, la nota es un bien de consumo.
Pero, ¿cómo me voy a financiar? Si tengo reporteros, ¿cómo les voy a pagar? Y los gastos de internet. Y, además, el espacio físico, porque Hacienda te pide un domicilio fiscal donde te van a ejecutar. Y la renta… Hacer periodismo cuesta. Por eso hay que explorar los tipos de financiamiento. Y en este punto, la publicidad lo define todo, quien sepa sacarle provecho a esta venta de publicidad en medios, estará del otro lado.

La formación
La narrativa primero. Hay que recuperar el ritmo de narrativas largas. Hoy todos se informan en párrafos. Queremos saberlo todo rápido. Un caso especial se vio en la captura del Chapo en el noticiero de Carlos Loret. Le dedicaron 20 minutos describiendo como pasó el suceso, porque saben que la gente busca narrativas largas, quiere saber el detalle, todavía nos mueve el morbo. Incluso en los medios impresos, uno las lee, las degusta, las paladea, las saborea, claro, cuando están bien redactadas, bien llevadas, casi al nivel de literatura, pero con técnica periodística.
Algo triste y penoso es cuando dos o más reporteros se ponen de acuerdo para cubrir una serie de hechos. Tú vas a éste, tú al otro, éste a aquel y yo cubro tal. Luego se intercambian las notas y todos los medios publican lo mismo, sin diferencias sustanciales.
La unificación de criterios va en contra del ejercicio del periodismo y más si somos nosotros los periodistas los que los unificamos. Por flojos. Y un actuar de esta forma, es un fraude a la empresa para la cual se trabaja y para el público receptor. Desgraciadamente ésta es una costumbre que se ha vuelto un hecho constante y cotidiano en el periodismo mexicano. El periodista debe ser alguien que ejerza el periodismo como lobo estepario, solitario y soltero, el periodismo no se ejerce en manada, 
Hay que competir como profesionales. El periodismo es un ejercicio de competencia. El periodista sale todos los días de su casa a buscar la nota informativa, la exclusiva, y a que nadie se la gane. Y le exige y le pide a sus fuentes: “dámela a mí, ya la estoy trabajando, es producto de mi esfuerzo, de mi capacidad, yo me enteré primero y la quiero para mí”. Esto es una competencia y así debemos de pensar. 
Hay que recuperar la iniciativa. Hay que trabajar con mayor creatividad, no somos nada creativos. Hay quienes solo se van al café y reciben el boletín y no hacen nada, no reportearon, no llamaron, no consultaron otras fuentes, no buscaron otras opiniones, no contrastaron la información, no fueron al campo, no fueron a la calle. El periodista es de calle, no de oficina. Hay que apostar por esa diferencia, hay que difundir la formación académica como una tarea permanente. Quienes piensen que ya la hicieron porque en 1994 lograron su título de Licenciado en Periodismo, están muy equivocados. 
De 1994 a 2016 han pasado muchos años, han cambiado muchas cosas y si no se han actualizado, preparado en forma constante y recurrente, están fritos.
Por eso nuestra propuesta es que el periodista se debe certificar, para que digan: este tipo cumple con las condiciones éticas, técnicas, condiciones humanas, conocimiento de tecnología, ciertos parámetros que todos debemos de manejar y operar.

Los medios del futuro
La identidad. Antes, generalmente quien tenía la tecnología tenía la fuerza y ésta era su identidad. Quien poseía la imprenta podía editar periódicos, revistas o libros. Hoy, con la digitalización de la información y la red, cualquiera puede tener esta tecnología. Entonces, la identidad se da por producir y difundir información. Esto indica la necesidad de cambiar, entender que los medios son productores del conocimiento. 
Los medios también han descubierto que el contenido ya no es el rey, es una simple excusa para que la gente converse. ¿Qué tenemos que hacer? Darle contenido a la gente que no se sabe expresar. Vuelvo a lo mismo, lo que importa aquí es hacer medios de comunicación con información que le interese al usuario, no que me interese a mí.
¿Dónde están los medios de comunicación? Donde estén sus usuarios. Y el tiempo ya no es el de la periodicidad, sino de la continuidad: información continua.
Yo soy director de un portal en Hermosillo, se llama Ehui.com y está obligado a generar 12 periódicos digitales al día, hacemos el equivalente a 12 periódicos impresos diarios, cada uno con su propia portada. La información es continua y la redacción son ellos, los reporteros, quienes suben las informaciones y no tienen que ir a la oficina. 
Un medio, hoy, debe ser accesible con aplicaciones en la red, con texto, audio e imagen. La nueva multiplataforma digital, el nuevo estándar. No conozco en México algún medio que lo haya hecho, ni los grandes. Lo aplican solo en una o en dos notas. Pero sí los hay en España, Francia, Inglaterra, EE. UU. Y no cuestan más, el reportero estuvo ahí, ¿por qué no grabar audio y video? Y subir todo desde su propio celular. A esto los periodistas le llamamos ubicuidad. 

El periodista
La tecnología ha democratizado los medios de comunicación, pero las máquinas no hacen periodismo, el periodismo lo hacen las personas independientemente de sus herramientas, con datos o sin ellos, con el mejor celular o uno barato. El periodista debe ser de excelencia, estar preparado, con condiciones personales para el desarrollo, tener el conocimiento y saber aplicarlo. Comportase de manera ética. La excelencia implica que los medios y los periodistas sean profesionales. Esta no es una labor para improvisados, disculpen si ofendo a alguien, lo dijo un señor que se llamaba J. Chester: “El periodismo era una profesión que cualquiera podía desempeñar, el único requisito para ser periodista era haber fracaso en cualquier otra profesión”. 
El periodista es aquel que vive el y del periodismo, se prepara día a día, sale y busca noticias, sabe y conoce como se desarrollan los términos y domina los géneros informativos. Ese es periodista. 
El periodista no va a cambiar, no debe cambiar, los que han cambiado son los medios. Los periodistas debemos regresar a lo básico, porque más allá de las innovaciones tecnológicas y del impacto de los medios de comunicación, el periodismo es un oficio que conserva sin cambios sus principios básicos. El tamiz, el manejo de la información, su recopilación, acceso y análisis es un proceso que no ha variado mucho, puede cambiar la técnica, pero se sigue rigiendo por la precisión, claridad y capacidad de redacción. 
El periódico de hoy, como lo será el de mañana o como lo fue el de ayer, requiere de elementos que lo diferencien del resto de las personas que comunican en las redes sociales. Es decir, tienen que diferenciar quién cumple una labor periodística o quien solo da a conocer algo sin el proceso periodístico previo.
No necesito ser médico para informar sobre los avances de la medicina, pero por favor sí tener conocimiento mínimo sobre las enfermedades. Un periodista debe haber estudiado y tener conocimientos de filosofía, de las bellas artes, de ciencias, geografía, ortografía, redacción y algunas materias más.
Tenemos que volver a lo básico, tener un amplio lenguaje, vocabulario extenso. Quienes a través de alguna red comunica su incapacidad para expresarse correctamente, desemboca en la vulgaridad, y en lugar de educar a un pueblo lo mal forman. Un buen periodista no puede actuar así. La regla básica para adquirir lenguaje y vocabulario extensos, es la lectura, leer, leer… Para escribir una palabra es necesario leer cien y para redactar un buen texto es necesario haberlo escrito cien veces. 
También necesitamos precisión, es lo básico del periodismo, ser honestos. Hay que ser breves, concisos. Hay que alejarse de la declaración, somos muy dados a lo que dijo el funcionario se convierta en nota. Porque lo dijo el funcionario es una verdad periodística, pero no la contrastamos, no vamos a ver si lo que dijo es cierto, no buscamos información adicional que nos permita formar y formarnos un criterio.
Finalmente, el periodista tiene que trabajar bajo los fundamentos de la ética. El periodista debe saber lo que es bueno y lo que es malo, tanto para sí como respecto al contenido informativo. No hablo de censura. 
Los principios básicos nos deben indicar cuándo alguien nos quiere usar, cuándo alguien no pretende informar sino hacer propaganda a través de nosotros. Cuándo son mensajeros de un grupo, para llegar a otro. La ética nos marca las acciones positivas o negativas en las que podemos incurrir y se vuelven un ente normando nuestra actividad cotidiana, no solo profesional si no también familiar. Los periodistas deben tener un linaje ético, por eso hablo de regresar a lo básico. Los medios cambian, pero no todos los periodistas se han percatado. En este asunto hay un futuro que no acaba de llegar y un presente que no se acaba de ir. En definitiva, estamos en esa transición.  

Muchas gracias.

Visita la edición electrónica en