miércoles, 20 de abril de 2016

LOS APOYOS DEL GOBIERNO, 
NUNCA ACABARAN CON LA MISERIA- UNESCO.



La pobreza va más allá de una simple falta de recursos. Se trata de una falta de autonomía porque, por lo general, los pobres no tienen la posibilidad de participar de lleno en la sociedad ni de ganarse la vida.


La Declaración del Milenio, aprobada en la Cumbre del Milenio en Nueva York en septiembre de 2000, se fijó como primera meta reducir a la mitad, para 2015, el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza extrema, con miras a eliminarla. 

Ciertamente, esto es hoy en día una condición “sine qua non” para la estabilidad mundial, la democracia y la paz. Mientras se excluya a los pobres de participar en el crecimiento del planeta, será imposible alcanzar la paz y el desarrollo sostenibles. 


Los medios de comunicación abiertos y libres pueden desempeñar un papel primordial en la lucha contra la pobreza. En primer lugar, al aumentar la rendición de cuentas de las empresas y los gobiernos, al mismo tiempo que permiten a los ciudadanos tomar decisiones más fundamentadas, los medios promueven y alientan el buen gobierno, sin el cual es imposible ganar la batalla contra la pobreza.

En segundo lugar, al cumplir la función, como ya se mencionó, de observatorio de la corrupción, pueden contribuir a garantizar que se brinde mayor importancia a las cuestiones relacionadas con el desarrollo en la asignación de recursos, mientras que simultáneamente refuerzan las instituciones encargadas de promover el desarrollo global de la sociedad.
Por último, pueden ayudar a eliminar la exclusión y la marginación de los pobres. Esto resulta importante, ya que la pobreza va más allá de una simple falta de recursos, se trata de una falta de autonomía. 

Por lo general, los pobres no tienen la posibilidad de participar de lleno en la sociedad y de ganarse la vida. Por ello, limitarse a darles recursos adicionales no basta para sacarlos de la miseria. Lo que en realidad necesitan son mayores capacidades. Sólo así podrán tomar las riendas de sus vidas y aprender a utilizar los recursos disponibles de manera productiva. 
Por ende, reducir la pobreza mediante el logro del desarrollo sostenible es el objetivo clave de los programas de la UNESCO.

Brindar acceso a los pobres a los medios de comunicación, es un paso importante para alcanzar este objetivo: al suministrarles información confiable, se les permite tomar decisiones fundamentadas y elegir mejores opciones sobre sus vidas, asimismo, se les brinda la oportunidad de expresar sus puntos de vista y dar su opinión en la elección de los encargados de adoptar decisiones, lo cual aumenta la posibilidad de que se asignen los recursos de manera más eficaz. 
Finalmente, los medios de comunicación libres pueden facilitar la capacitación de los ciudadanos, mediante programas educacionales y de salud pública, tales como campañas educativas sobre el VIH y el SIDA. (UNESCO)


Visita la edición electrónica en 


https://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente_issu

No hay comentarios.:

Publicar un comentario