lunes, 25 de abril de 2016

Nueva cultura del espacio público

MERIDA TENDRA SOMBRAS CON 
INFRAESTRUCTURA VERDE, PARA MITIGAR EL CALOR.


El alcalde Mauricio Vila Dosal presentó el Plan Municipal de Infraestructura Verde, instrumento innovador de gestión integral, para dotar a la ciudad de Mérida de 60,000 árboles y elevar el actual promedio de 6.9 m2 de áreas arboladas por habitante y acercarlo a 9 m2, promedio deseable para la Organización Mundial de la Salud (OMS). 
Con este  Plan Verde, el alcalde busca fomentar una nueva cultura del espacio público, mejorar la calidad de vida y “ver a Mérida como una selva, en donde se pueda caminar con sombras importantes para mitigar el calor, no solo de árboles sino también de infra-estructura”. 
 Este Plan incluye una red estratégica planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad, combinada con otros elementos medioambientales, diseñada y gestionada para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad tanto en los asentamientos rurales como en los urbanos.
En Mérida, en su zona urbana como en la rural, la infraestructura verde comprende huertos, glorietas, zoológico, camellones, aceras, plazas, jardines, calles, áreas deportivas y parques similares al Nacional de Dzibilchaltún y a la Reserva Cuxtal.

Plan Maestro
Se basa en 4 ejes de trabajo:
1- Estudios Técnicos y Estrategias Urbanas. 2- Proceso de Arborización. 3- Fomento a la Cultura Forestal Urbana. 4- Fortalecimiento del Marco Legal.
Para la implementación completa del Plan Verde, además, será necesario un nuevo Reglamento de Arbolado Urbano, modificar el Reglamento de Construcción y la armonización legal de los reglamentos del municipio en materia de infraestructura verde.
Concepto verde de Europa
El Plan Maestro de Infraestructura Verde de Mérida tiene su origen en un concepto planteado por la Comunidad Europea para impulsar el fomento de áreas verdes y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Esta circunstancia ha propiciado que por primera vez se aplique en México un concepto verde con características inéditas, las cuales incluyen el llamado análisis multicriterio, con información geográfica disponible para arborizar Mérida de manera efectiva y con el mayor beneficio para el ciudadano, consideró la Directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento, Sayda Rodríguez Gómez.
Y de estas características del Plan Verde municipal, ha emanado el lema: “Sembrar lo adecuado, en el lugar requerido”.

Cultura forestal 
“Muchos quieren sembrar arbolitos, pero se quedan con la arborización, desconocen dónde o cómo hacerlo, tipo de árboles, tamaño al crecer, si requieren riego o si obstruirán el paso peatonal”, dijo la funcionaria. Por eso -agregó-, este Plan plantea una educación forestal para crear una cultura en este tema. 
El destacado científico Roger Orellana Lanza, experto en temas de arbolado y cambio climático, por su parte, refirió cómo Mérida, desde el aire, se ve como una ciudad muy verde, pero “cuando transitamos a pie, es a veces un poco agobiante”. Por eso consideró muy importante el Plan Municipal de Infraestructura Verde, “un trabajo sólido y prometedor con la inclusión de investigadores y académicos expertos en el tema”.

Primeras acciones
El Plan ya inició con un inventario forestal urbano, el diagnóstico de los requerimientos de arborización estratégica y la identificación de áreas de interconexión. Ya se tiene la guía de plantación con catálogo de árboles recomendados, la plataforma digital de identificación y el registro de árboles en la ciudad.
Y se promueven ya los programas de adopción de espacios públicos y de arborización, el seguimiento y monitoreo de las primeras plantaciones de árboles, la instalación de un vivero municipal en Dzoyaxché y la Cruzada Forestal 2016.

Otros alcances
El Plan Maestro de Infraestructura Verde propiciará, también, un instrumento innovador de gestión integral de la infraestructura verde, para promover la movilidad urbana y la sustentabilidad, a través de una nueva cultura del espacio público. Y a los árboles ya se les verá como individuos importantes que contribuyen a mejorar la calidad de vida en el Municipio de Mérida, por lo cual se les sembrará donde se deba y se les cuidará en forma adecuada.
El alcalde refrendó la disposición del Ayuntamiento de compartir sus esfuerzos, incluyendo el “diagnóstico multicriterio” para determinar las zonas a arborizar y ubicar las principales deficiencias de la ciudad en cuestiones ambientales. El objetivo -dijo- es “poner a disposición de toda la sociedad este Plan Municipal”.
Datos comparativos
En cuanto cobertura forestal, Mérida con 6.9 m2 por habitante está por arriba de Puebla con 2.5 m2, Monterrey con 3.16 m2  y la Ciudad de México con 5.3 m2. Pero para llegar a los 9 m2 sugeridos por la OMS, aún le faltan por sembrar unos 200,000 árboles.

El Ayuntamiento de Mérida tiene acuerdos de colaboración con Parques de México, Kanan Kab, Reforestamos México, Cambium Sustenta y otros. Ahora busca establecer una relación similar con Arbor Day Foundation, dedicada a la plantación de árboles y con programas de educación forestal, la mayor organización en EE.UU. sin fines de lucro, con un millón de socios y miembros.

A la presentación oficial del Plan Municipal de Infraestructura Verde, en el Parque Ecológico del Poniente, asistieron Humberto Sauri Duch, vicepresidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán; Alejandro Gil Sandoval, director de la Oficina de Gestión del Patronato para la Preservación del Centro Histórico; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Lucy González Denis, gerente de Plaza Comercial OXXO, y Carolina Canto Herrera, directora de Kanan Kab, entre otros.

(Foto) El Alcalde con Sayda Rodríguez Gómez, Directora de la Unidad de Desarrollo 
Sustentable, y con el científico Roger Orellana Lanza.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario