Estudio de las altas capacidades de los niños.
Por Asociación Educación Abierta
(España).
Steven Pfeiffer |
La impartió Steven Pfeiffer, catedrático
de la Universidad de Florida y especialista en el estudio de las Altas Capacidades, en el marco de
la Jornada “Dos lecciones sobre la escuela actual y el desarrollo del talento
de los alumnos”, en el Centro Regional de Innovación y Formación (CRIF) Las
Acacias- Madrid.
En la conferencia, tuvo como colaborador a Javier Tourón – Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de la Universidad
Internacional de La Rioja-UNIR, Catedrático de Métodos
de Investigación y Diagnóstico en Educación y Doctor en Ciencias de la
Educación y Ciencias Biológicas,
Javier Tourón |
El Modelo Tripartito surge como un intento de reconciliar varias posturas
teóricas, aparentemente irreconciliables, en el ámbito de las Altas
Capacidades. Además, se trata de un modelo que permite abordar y evaluar la
Alta Capacidad desde distintas perspectivas. Finalmente, es un modelo que tiene
un componente práctico y aplicado, y es de gran utilidad para el contexto
escolar (Pfeiffer, 2015).
La conferencia
Pfeiffer comienza con la descripción del caso de dos niños de diez años –
Cristina y Diego – y se plantea la cuestión de quién tiene alta capacidad:
Cristina (con un Cociente Intelectual-CI muy alto, pero bajo rendimiento
escolar, falta de motivación…) o Diego (con un CI relativamente normal y un muy
alto rendimiento académico, alta motivación…).
¿Los dos tienen Alta Capacidad?
¿Es Cristina, y no Diego, quien tiene Alta Capacidad? ¿Es Diego, y no Cristina,
quien tiene Alta Capacidad? Y lo dejó como tarea a resolver.
En la conferencia se analizan los modelos de la Alta Capacidad, que
obviamente no son ajenos a los modelos desarrollados sobre la inteligencia
humana. Pfeiffer hace un recorrido cronológico de los modelos más relevantes de
la Alta Capacidad, fuente de influencia en el desarrollo de su Modelo
Tripartito:
1. Los Modelos de Dominio
General de la Alta Capacidad- Se trata de modelos que abogan por una
Capacidad General que afecta a todas las capacidades y dominios. Surgen con
Galton y están basados en los trabajos desarrollados por Binet y Simon en
Francia, quienes desarrollan pruebas
para evaluar a los alumnos que presentan dificultadas. Las pruebas permitían
predecir los problemas que estos alumnos pudieran presentar para alcanzar un
rendimiento académico medio. Lewis M. Terman (1877-1956) psicólogo
estadounidense, notable como pionero en la psicología educativa a principios
del siglo XX en la Universidad Stanford, trabajó con ellos en París y adaptó el
test de Binet-Simon para aplicarlo en EE. UU., pero no para detectar niños con
dificultades, sino más bien para evaluar niños con alto rendimiento. Surge, de
este modo, el primer modelo sobre el alto rendimiento y la identificación, por
primera vez, de la Alta Capacidad.
2. Los
Modelos de Dominio Específico de la Alta Capacidad- Estos modelos no postulan una capacidad general,
sino más bien un conjunto de capacidades específicas. Thurstone fue uno de los
primeros en desarrollar este concepto. Después de las evaluaciones que realiza
a miles de niños, detecta 7 capacidades mentales que definen la inteligencia.
Su trabajo favoreció el posterior gran desarrollo de los modelos
multifactoriales de la inteligencia, que describen los diferentes factores o
capacidades mentales que caracterizan la inteligencia.
3. Los
Modelos Sistémicos de la Alta Capacidad- Son modelos que definen la Alta Capacidad como
una integración o síntesis de múltiples elementos. Un ejemplo de estos modelos
es el de Renzulli, que define la Alta Capacidad como una interacción o
intersección entre:
a)- La capacidad intelectual. b)- El compromiso con la tarea.
c)- La creatividad.
Cuando estos tres componentes se integran o interactúan tiene lugar la
Alta Capacidad.
Lo relevante de este modelo es que:
1- Se consideran no sólo variables referidas al individuo, sino también
variables relativas al entorno.2. Se considera que para la Alta Capacidad no sólo se requiere una capacidad intelectual, sino que ésta se una a la creatividad y a la motivación.
3. Se considera, por primera vez, que la Alta Capacidad no requiere necesariamente una inteligencia o capacidad intelectual de nivel máximo, esto es, un CI sobresaliente.
4. Los modelos de la Alta Capacidad basados en el desarrollo.
Según estos modelos no solo hay que tener en cuenta el entorno y
considerar la motivación y la creatividad, sino que también debe tenerse en
cuenta el desarrollo del individuo. Así, la Alta Capacidad no se considera algo
estático, sino más bien dinámico. Habrá niños con alto potencial que no
llegarán a tener un rendimiento excepcional y, también, habrá niños que sin ser
identificados como de Alta Capacidad, según los modelos más antiguos, puedan
evolucionar y acceder a oportunidades de su entorno y pasar a ser personas de
Alta Capacidad.
Cada modelo tiene un sistema de
evaluación de la Alta Capacidad. En los Modelos de Dominio General la Alta
Capacidad se evalúa a través del Cociente
Intelectual (CI). En los Modelos de Dominio Específico deben tenerse en cuenta
las valoraciones en distintos dominios y tipos de inteligencia. En este punto
Pfeiffer pone como ejemplo el trabajo de Gardner, quien intenta evaluar diferentes
dominios.
¿Un solo modelo?
En el modelo sistémico y de desarrollo se requieren múltiples mediciones,
en diferentes momentos y desde distintas perspectivas.
Existen muchos tipos de Altas
Capacidades que se expresan en la vida de formas muy distintas. Si solo se
evalúa a los niños empleando el modelo de dominio general (a partir de la
valoración del CI) pueden no ser considerados con Altas Capacidades muchos
niños que realmente sí las poseen. Debería existir un modelo que pudiera
abordar las distintas manifestaciones de la Alta Capacidad.
Actualmente el modelo dominante sigue siendo el modelo más antiguo: el
Modelo de Dominio General. Y la puntuación en el CI sigue constituyendo el
criterio dominante para identificar a un alumno de Alta Capacidad, capaz de
poder incorporarse a los programas de Altas Capacidades. Sin embargo, una forma
más eficaz y útil de identificar y evaluar la Alta Capacidad, es desde
múltiples perspectivas y no solo desde una. El modelo tripartito aborda esta
cuestión.
Modelo Tripartito
Desde este Modelo (Pfeiffer, 2013), la Alta Capacidad puede ser
considerada de tres formas distintas, abordada desde tres perspectivas, vista
con tres lentes diferentes:
1- Alta Capacidad como alta inteligencia y capacidades cognitivas. Se establece
la alta capacidad como capacidad de carácter general y se evalúa a través de
las pruebas del Cociente Intelectual (CI). Sin embargo, como se ha visto, esta
no es la única manera de evaluar la Alta Capacidad, existen, al menos, otras
dos opciones adicionales.
2- Alta Capacidad, como alto rendimiento. Se trata del rendimiento real
que tienen los alumnos en el mundo real. No interesa tanto el CI, sino qué es
lo que hacen realmente los alumnos en el mundo (en clase, en deporte, etc.). La
evaluación del rendimiento académico es empleado para identificar a los más
capaces. “Evaluación auténtica”, motivación y creatividad son elementos
importantes de esta medición.
3- Alta Capacidad como potencial para rendir de modo excelente. No
necesariamente se requiere un CI alto, ni un alto rendimiento con respecto a
los demás, en este caso la Alta Capacidad se muestra a través de un gran
potencial. Se trata de niños que si reciben los recursos adecuados tiene un
desarrollo muy alto. Esta es sin duda la faceta más difícil de evaluar, pero sí
se ha evaluado a través de varias pruebas.
Estas tres perspectivas no entran en conflicto, ni son contradictorias.
De hecho Pfeiffer ha desarrollado una definición de la Alta Capacidad que
combina los modelos anteriores de Alta Capacidad y refleja el concepto del
Modelo Tripartito.
“El alumno de Alta Capacidad
muestra un alto potencial para rendir académicamente de modo excepcional y
tiene sed de sobresalir en uno o más dominios académicos…. Es probable que se
beneficie de programas educativos especiales o recursos, especialmente si están
alineados con su perfil específico de alta capacidad” (Pfeiffer, 2013).
Pfeiffer finaliza la conferencia haciendo alusión a los cinco elementos
que deben considerarse en los centros para valorar a los alumnos con Alta
Capacidad. Todas ellas tienen que ver con los modelos analizados a lo largo de
la conferencia.
Referencias:
- Pfeiffer, S.I. (2013) Serving the gifted: Evidence-based clinical and
psychoeducational practice. New York: Routledge.- Pfeiffer, S.I. (2015) El Modelo Tripartito sobre la alta capacidad y las mejores prácticas en la evaluación de los más capaces. Revista de Educación, 368, 61-87.
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