Teoría de las aptitudes
mentales primarias de Thurstone.
Por Alex Figueroba
Louis Leon Thurstone (1887-1955) es considerado uno de los autores más influyentes en el campo de la psicometría. Su aportación principal es su teoría de las 7 aptitudes mentales primarias, opuesta a los modelos unitarios y jerárquicos de la inteligencia propuestos por otros pioneros como Charles Spearman o P. E. Vernon.
Thurstone criticó la idea de
inteligencia unitaria y propuso que esta se dividía en habilidades.
La teoría de las 7 aptitudes mentales
primarias de Thurstone, que apareció en la década de 1920, es uno de los
modelos psicológicos sobre la inteligencia más importante hasta hoy.
La característica diferencial de este
autor, con relación a otros, fue su focalización en el carácter múltiple de las
aptitudes intelectuales, oponiéndose así al factor “g” de Spearman.
Teoría de la
inteligencia de Thurstone
De modo muy particular, Thurstone negaba
la existencia de un factor general de inteligencia (el célebre “factor g”) al
que se subordinarían el resto de capacidades cognitivas. Para este autor la
inteligencia debía ser entendida como un conjunto de aptitudes mentales
primarias no reductibles a una única dimensión de nivel superior.
Junto con autores como Charles Spearman
y Raymond B. Cattell, Thurstone es considerado uno de los principales
responsables del establecimiento de los métodos de análisis factorial en la
psicología. Estas pruebas matemáticas tienen el objetivo de identificar el
número y la estructura de los distintos factores que pesan en algún tipo de
medida psicológica.
El objetivo de Thurstone era hallar una
configuración de la inteligencia que fuera fiel a los datos empíricos pero
manteniéndose lo más sencilla posible, es decir, procuró explicar las
diferentes aptitudes que forman la inteligencia con unos pocos factores de
orden superior. Cada uno de ellos mantenía una fuerte correlación con un tipo
concreto de pruebas intelectuales.
La influencia de la obra de Thurstone ha
sido muy notable en los desarrollos posteriores de la psicología de la
inteligencia. Así, podemos encontrar la inspiración del modelo de las aptitudes
mentales primarias en las versiones más recientes de pruebas tan importantes
como las Escalas de Inteligencia de Wechsler y la Escala de Inteligencia
Stanford-Binet.
Las 7 aptitudes
mentales primarias
Tras su primera investigación, para la
cual se valió de 56 pruebas de inteligencia, Thurstone identificó 9 factores o
aptitudes mentales primarias. Numerosos estudios posteriores han validado
repetidamente 7 de estos factores, de modo que podemos decir que el modelo de
Thurstone tiene una capacidad de medición sólida:
1- Comprensión
verbal (factor v).
El factor comprensión verbal se asocia
con los conocimientos relativos al lenguaje en todas sus manifestaciones. Incluiría,
por tanto, el vocabulario, la semántica, la sintaxis o la pragmática. Las
pruebas que ponderan en el factor “v” incluyen pruebas de comprensión lectora,
de ordenación de segmentos de texto, de ortografía, de analogías verbales, etc.
2- Fluidez verbal
(w).
Esta aptitud se puede definir como la capacidad
de una persona para emitir secuencias verbales coherentes y estructuradas de
forma rápida y natural. Para medirla se emplean diversos tipos de test que
implican la producción veloz del discurso. Así, por ejemplo, se podría usar la
clásica prueba de dar nombres de animales que empiecen por una letra
determinada.
3- Aptitud
numérica (n).
Las pruebas de aptitud numérica
consisten principalmente en cálculos matemáticos básicos: sumas, restas,
multiplicaciones y divisiones. Aunque pueden ser más complejos, en el factor “n”
ponderan sobre todo las tareas de cálculo aritmético sencillas. Los aspectos
más relevantes son la velocidad de las operaciones y la precisión en las
respuestas.
4- Aptitud
espacial (s).
El factor s se manifiesta en la
orientación espacial, en la representación de objetos en el espacio o en las
tareas de rotación. Dado que se trata de capacidades muy amplias, con
frecuencia se divide la aptitud espacial en dos o tres factores secundarios.
Los tests relevantes implican la predicción de movimientos, la comparación de
figuras desde distintas perspectivas, etc.
5- Memoria
asociativa (m).
Este factor se asocia a un aspecto
específico de la memoria: la capacidad para retener asociaciones de pares de
elementos. De este modo, para medir la memoria asociativa se usan pruebas que
implican imágenes, palabras (en formato visual o auditivo), símbolos, etc. Se
pueden presentar en la misma modalidad o en combinaciones de más de uno de
estos materiales.
6- Velocidad de
percepción (p).
En el factor “p” se ponderan todas
aquellas pruebas cognitivas que se basan en la comparación entre distintos
elementos o bien en la identificación de estructuras y secuencias. Por tanto,
la aptitud que Thurstone denominó “velocidad de percepción” hace referencia a
la rapidez con que encontramos las similitudes y diferencias entre varios
ítems.
7- Razonamiento
general (r) o inducción (i).
Algunas de las investigaciones que se
han realizado en torno al modelo de Thurstone distinguen en parte el factor “r”
del factor “i”. Mientras que el segundo se corresponde con la capacidad para el
pensamiento inductivo (encontrar reglas generales con valor predictivo a partir
de series de elementos), “razonamiento general” tiene un peso matemático más
marcado.
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