miércoles, 21 de mayo de 2014

Resistencia fuera del plano de muros de mampostería confinada.


Jorge Varela Rivera
FIUADY











En el marco de la "2ª Reunión Regional sobre Investigación en Ingeniería Estructural” que organizó La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán en colaboración con la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural y el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C





Los muros de mampostería construidos en Yucatán están sujetos a diversas cargas durante su vida útil, destacándose las presiones perpendiculares al plano asociadas a la acción de los vientos huracanados. Por tal motivo es de interés conocer el comportamiento de muros de mampostería confinada, sujetos a cargas fuera del plano. En este trabajo de investigación se presentan los resultados del ensaye de tres muros de mampostería confinada sujetos a combinaciones de cargas fuera del plano y cargas axiales. La variable de estudio fue la carga axial. Los muros se construyeron utilizando bloques huecos de concreto típicos del sureste del país. Los muros se ensayaron aplicando carga axial constante e incrementos de presiones uniformes fuera del plano hasta alcanzar la falla. Un muro se ensayó sin carga axial y dos con carga axial. Se concluye que la resistencia máxima fuera del plano de los muros estudiados fue, al menos, tres veces mayor que la resistencia de agrietamiento. Al aumentar la carga axial se incrementa la resistencia máxima fuera del plano de los muros. El muro sin carga axial falla por inestabilidad, mientras que los muros con carga axial fallan por aplastamiento de la mampostería.

Al referirse a muros de mampostería confinada, se consideraron aquellos que satisfacen las normas de mampostería del D.F., en cuanto a requisitos geométricos y requisitos de acero de refuerzo.


Puedes revisar el contenido de la participación de 
Jorge Varela Rivera y de otros en expertos de la “2ª Reunión Regional sobre Investigación en Ingeniería Estructural en nuestra revista electrónica: El Puente No. 17-18 (Pág 14)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario