LIBRO
“Mejorando el
desempeño empresarial: conceptos, estrategias y reflexiones”.
UN NUEVO LIBRO dirigido a
mejorar el desempeño de las empresas ha visto la luz escrito por el Dr. Francisco Gerardo Barroso Tanoira, profesor
investigador y Coordinador Académico del Doctorado en Análisis Estratégico y
Desarrollo Sustentable de la Universidad Anáhuac Mayab (Mérida-México). La
obra, un libro digital de 245 páginas, aborda temas puntuales y claves para el
buen desempeño empresarial, como enfrentar contingencias y exigencias de
desarrollo a su interior y a su exterior, a través de 4 capítulos con 71
artículos.
En toda la obra permea la urgencia del
cambio y la precariedad de los tiempos de acción, por eso el autor insiste a lo
largo de sus páginas en la necesidad de estar siempre a la vanguardia y
preparados para adaptarse al entorno. “El ciclo de vida de las estrategias de
negocios puede durar apenas unas cuantas semanas”, escribe el autor y en esta
premisa fundamenta su obra resultado de proyectos de investigación y de su
experiencia profesional como consultor de negocios, tanto en México como en el
extranjero.
Se abordan aspectos relacionados con la
creatividad, innovación, emprendimiento, liderazgo, trabajo en equipo,
comunicación y negociación, así como temas diversos de gestión de recursos humanos
y de estrategias en empresas. También incluye algunos capítulos útiles para la superación
personal.
Nuevo vs
obsoleto
La urgencia del cambio lo refleja cuando
afirma: “Todo nuevo producto, proceso o servicio comienza a volverse obsoleto
el mismo día en que empieza a producir para pagar los gastos”. Por eso, insiste,
que cuando un producto comienza a elaborarse para la venta, la empresa ya debe
estar trabajando en la siguiente versión que, a la larga, sustituya al actual,
porque de otra manera alguien más lo podría mejorar y quedarse con el mercado.
“La
única manera de evitar que otro competidor vuelva obsoleto el producto, proceso
o servicio que da la empresa, es que la misma empresa lo haga obsoleto”, dice
con total convicción.
Falta producción
propia
Sin embargo, el Dr. Francisco G, Barroso
Tanoira ve obstáculos para el pleno desarrollo de las empresas y de sus
dirigentes. Considera entre ellos la falta de inversión en tecnología y
desarrollo y a los insuficientes esfuerzos para fomentarla los ve como origen que
se sigan estudiando en México las teorías de Mc Gregor, Lewin y Drucker, muy
buenas, sí, pero para otras latitudes, en lugar de emprender desarrollos de
autores mexicanos basados en nuestra realidad. Por eso vemos, indica en su obra, que las universidades e institutos de educación superior siguen basando sus programas de administración, finanzas, gestión de personal, producción y otros, en el pensamiento de autores de otras latitudes, tratando de adaptarlo a un contexto diferente como el mexicano, el yucateco o el campechano, con las consecuentes diferencias y errores.
Y se pregunta como reflexión profunda, extensiva a los responsables de esta situación: “¿Por qué no apoyar los desarrollos de gente nuestra? ¿Cuándo estudiaremos los desarrollos empresariales de Pérez, Domínguez, Pech o Chuc?
Falta apoyo
institucional
“En el país existen expertos con gran
capacidad para la generación de nuevos conocimientos, pero requieren apoyo por
parte de las instituciones correspondientes y de sus centros educativos. Se da
mucho énfasis a la docencia, lo cual no es malo, pero falta que se genere
investigación, con lo que se permitiría una eficaz vinculación entre las
universidades, las empresas y el gobierno, redundando en mejores planes de
estudio y egresados mejor preparados para la productividad, la competitividad y
el desarrollo, con una visión global y regional”.
Un México mejor
“Usted y yo, así como muchos, queremos
un país más fuerte. Más que mejores leyes, se requiere mejores ciudadanos..., gente
que pueda generar el cambio desde la trinchera en que se ubique, lo cual se
logra mediante mexicanos comprometidos que formen organizaciones fuertes y
adaptables a su medio. Esto, sin duda, redundaría en empleos, conocimiento y
mejor calidad de vida. La clave es la voluntad que mueve al ser humano, estimulada,
a su vez, por el liderazgo que promueva el emprendimiento y la innovación.
Agradecimientos
Ya al final, el autor expresó su profundo
agradecimiento a la revista “Desarrollo Empresarial, del Consejo Coordinador Empresarial
de Campeche”, por la publicación preliminar de este material, así como a la
Universidad Anáhuac Mayab por “haberme apoyado para la edición final de esta
obra”.
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