jueves, 7 de junio de 2018


LIBRO


“Mejorando el desempeño empresarial: conceptos, estrategias y reflexiones”.
 

 

 
UN NUEVO LIBRO dirigido a mejorar el desempeño de las empresas ha visto la luz escrito por el Dr. Francisco Gerardo Barroso Tanoira, profesor investigador y Coordinador Académico del Doctorado en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable de la Universidad Anáhuac Mayab (Mérida-México). La obra, un libro digital de 245 páginas, aborda temas puntuales y claves para el buen desempeño empresarial, como enfrentar contingencias y exigencias de desarrollo a su interior y a su exterior, a través de 4 capítulos con 71 artículos.  

En toda la obra permea la urgencia del cambio y la precariedad de los tiempos de acción, por eso el autor insiste a lo largo de sus páginas en la necesidad de estar siempre a la vanguardia y preparados para adaptarse al entorno. “El ciclo de vida de las estrategias de negocios puede durar apenas unas cuantas semanas”, escribe el autor y en esta premisa fundamenta su obra resultado de proyectos de investigación y de su experiencia profesional como consultor de negocios, tanto en México como en el extranjero.

Se abordan aspectos relacionados con la creatividad, innovación, emprendimiento, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación y negociación, así como temas diversos de gestión de recursos humanos y de estrategias en empresas. También incluye algunos capítulos útiles para la superación personal.

Nuevo vs obsoleto
La urgencia del cambio lo refleja cuando afirma: “Todo nuevo producto, proceso o servicio comienza a volverse obsoleto el mismo día en que empieza a producir para pagar los gastos”. Por eso, insiste, que cuando un producto comienza a elaborarse para la venta, la empresa ya debe estar trabajando en la siguiente versión que, a la larga, sustituya al actual, porque de otra manera alguien más lo podría mejorar y quedarse con el mercado.

“La única manera de evitar que otro competidor vuelva obsoleto el producto, proceso o servicio que da la empresa, es que la misma empresa lo haga obsoleto”, dice con total convicción.

Falta producción propia
Sin embargo, el Dr. Francisco G, Barroso Tanoira ve obstáculos para el pleno desarrollo de las empresas y de sus dirigentes. Considera entre ellos la falta de inversión en tecnología y desarrollo y a los insuficientes esfuerzos para fomentarla los ve como origen que se sigan estudiando en México las teorías de Mc Gregor, Lewin y Drucker, muy buenas, sí, pero para otras latitudes, en lugar de emprender desarrollos de autores mexicanos basados en nuestra realidad.

Por eso vemos, indica en su obra, que las universidades e institutos de educación superior siguen basando sus programas de administración, finanzas, gestión de personal, producción y otros, en el pensamiento de autores de otras latitudes, tratando de adaptarlo a un contexto diferente como el mexicano, el yucateco o el campechano, con las consecuentes diferencias y errores.

Y se pregunta como reflexión profunda, extensiva a los responsables de esta situación: “¿Por qué no apoyar los desarrollos de gente nuestra? ¿Cuándo estudiaremos los desarrollos empresariales de Pérez, Domínguez, Pech o Chuc?

Falta apoyo institucional
“En el país existen expertos con gran capacidad para la generación de nuevos conocimientos, pero requieren apoyo por parte de las instituciones correspondientes y de sus centros educativos. Se da mucho énfasis a la docencia, lo cual no es malo, pero falta que se genere investigación, con lo que se permitiría una eficaz vinculación entre las universidades, las empresas y el gobierno, redundando en mejores planes de estudio y egresados mejor preparados para la productividad, la competitividad y el desarrollo, con una visión global y regional”.

Un México mejor
“Usted y yo, así como muchos, queremos un país más fuerte. Más que mejores leyes, se requiere mejores ciudadanos..., gente que pueda generar el cambio desde la trinchera en que se ubique, lo cual se logra mediante mexicanos comprometidos que formen organizaciones fuertes y adaptables a su medio. Esto, sin duda, redundaría en empleos, conocimiento y mejor calidad de vida. La clave es la voluntad que mueve al ser humano, estimulada, a su vez, por el liderazgo que promueva el emprendimiento y la innovación.

Agradecimientos
Ya al final, el autor expresó su profundo agradecimiento a la revista “Desarrollo Empresarial, del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche”, por la publicación preliminar de este material, así como a la Universidad Anáhuac Mayab por “haberme apoyado para la edición final de esta obra”.

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