¿Reforma
educativa?
Ing. Carlos Rubio Cuevas.
Una reforma educativa implica poner en tela de juicio los resultados obtenidos por el modelo anterior y plantearse los nuevos objetivos deseados y los beneficios a obtenerse, por eso es necesario, primero, hacer un breve análisis del papel de la educación en la historia de los pueblos y partiendo de esto hacer un juicio sobre la necesidad de hacer todos los cambios implicados en esta tarea.
Antecedentes
Desde los inicios de la humanidad el
hombre se ha preocupado por enseñarle a sus nuevas generaciones los
conocimientos necesarios para garantizar la subsistencia de los grupos. Los
primeros contenidos estaban orientados a la obtención de alimentos y a la
defensa del grupo, de allí nacerían las artes de la cacería y las de la guerra.
Conforme el hombre desarrolló su intelecto y su acervo de conocimientos
aumentaba, el abanico de la instrucción se fue abriendo y así la magia dio paso
a la medicina, las necesidades de vivienda dio paso a las técnicas
constructivas, la guerra motivó el desarrollo de las primeras tecnologías
plasmadas en las diferentes armas y el sedentarismo abrió la puerta a las
técnicas agrícolas y ganaderas.
Mesopotamia- Si bien en un
principio no se manejó el concepto de “escuela” de hecho éste se aplicó
sistemáticamente en todas las grandes culturas de la antigüedad. Así en la
antigua Mesopotamia ya había grupos especializados en la fabricación de armas y
otras actividades, alfarería, ganadería, agricultura, comercio, administración
tributaria, irrigación, construcción y muchas otras. Algo similar se advierte en
la cultura egipcia en la que ya se observa un grupo especializado en el
registro de los eventos de la vida diaria: los escribas. También se observa el
desarrollo de un grupo especializado en la enseñanza y control de los rituales
de culto: los sacerdotes.
Grecia- En los griegos
se distingue la génesis del concepto escuela, siendo los grandes filósofos como
Sócrates y Platón dos buenos ejemplos. En la escuela no solo se proporcionaban
conocimientos, sino que además se aportan conceptos que moderaban las interacciones
entre individuos y grupos sociales, con lo cual dan inicio los principios de la
administración pública. Y comienzan a manejarse conceptos como democracia,
dictadura y tiranía, y se desarrollan códigos de derecho orientados a regular
las relaciones entre los individuos.
Edad Media- Cuando en la
edad media se establecen las primeras universidades, solo se enseñan en su seno
un limitado grupo de conocimientos: astronomía, latín, teología, derecho,
historia y geografía, los conocimientos que hoy conocemos como técnicas eran
proporcionados en los talleres de los artesanos, en donde cada maestro enseñaba
a sus aprendices las técnicas dominadas por él.
Las
necesidades de educación estaban definidas por las oportunidades que brindaban
las exigencias de los mercados y un taller solo aceptaba a sus aprendices en
función de las necesidades de trabajo.
Las
universidades, por su lado, estaban orientadas a satisfacer la formación de
personal para el servicio de los gobernadores y de la religión.
Los
esquemas de universidad y talleres permanece casi invariable hasta el
renacimiento, momento en el que las técnicas se desarrollan a tal grado que se
requiere un estudio más estructurado y formal para dominarlas, así surgen la
metalurgia, la arquitectura que incluía la construcción y la medicina.
Modernidad
En esta etapa cambian radicalmente los
esquemas de la educación, pues las corrientes del conocimiento anteponen la
razón a la religión, se busca que el control del estado esté regulado por una
constitución que garantice y proteja los derechos de los ciudadanos, surgen
nuevas clases sociales que permiten la prosperidad de unos y la marginación de
otros, la producción se industrializa, la economía mundial se desarrolla bajo
un marco capitalista y los estados se definen por sus límites geográficos y sus
riquezas naturales.
El concepto de universidad se amplía y
se incluye el estudio nuevos campos del conocimiento que servirían de apoyo al
desarrollo de las tecnologías, para satisfacer las necesidades de sobrevivencia
del hombre y, de este modo, el concepto de taller-escuela cede poco a poco su
paso a un nuevo concepto: la escuela técnica. La educación se orienta al
desarrollo industrial capitalista y al progreso económico y tecnológico.
La educación, en este contexto, se
convierte en una oportunidad para acceder a una mejor calidad de vida. Esta
visión trae consigo la ruptura de esquemas tradicionales de transmisión del
conocimiento y posteriormente da lugar a lo que se llamaría “sociedad de la
información”.
Postmodernismo
Los diferentes autores consideran que el
postmodernismo se inicia en el tercer cuarto del siglo XX al término de la
guerra fría y a la caída del Muro de Berlín. En estos momentos se cuestionan
los paradigmas clásicos y se inicia la globalización.
Esta etapa se caracteriza por una serie
de cambios radicales en los paradigmas sociales e individuales, muchos de los
valores considerados vitales son cuestionados.
Las creencias religiosas son puestas en
duda, se exalta el individualismo por encima del compromiso social, los medios
de comunicación se adueñan de la opinión y del poder, se cuestiona el valor del
conocimiento, todo lo que no sirve hoy, no sirve, las ideologías pierden su
valor y son sustituidas por la imagen del locutor, la intimidad se pierde y lo
que cuenta es lo que se exhibe en las redes sociales, los contenidos en la red
no se analizan y se consideran infalibles, la información no se juzga, solo es
entretenimiento. Las modas dominan las voluntades individuales, el subjetivismo impregna la mirada de la realidad. Lo único que cuenta es el presente, el futuro y el pasado son menospreciados.
Política- En el ámbito de la administración pública (política) se impone la apatía, se desarrollan teorías de la conspiración permanentemente para explicar los grandes problemas económicos, políticos, sociales, religiosos y medioambientales. Hay una gran devaluación del poder público y de la clase política, los políticos basan su éxito en los medios de comunicación, los hechos pierden valor.
Educación- La educación
toma direcciones opuestas, por un lado, trata de mantener los valores hasta
ayer válidos y, por el otro, al servicio de las nuevas corrientes
socioeconómicas que buscan modelar al “hombre nuevo” individualista y
egocéntrico. En los países donde se ha cambiado el modelo socioeconómico, la
educación juega un papel toral para el diseño y construcción del nuevo
ciudadano.
Una reforma educativa no se limita a contenidos del conocimiento, abarca creencias, juicios y conductas. Implica no solo la actualización de programas de estudio y la capacitación cognitiva de los docentes, sino que incluye, además, su actualización pedagógica, su reorientación sociopolítica y el desarrollo de sus habilidades de inteligencia emocional.
Reforma
educativa
Se ha visto que la educación juega un
papel básico para la formación de los ciudadanos, para prepararlos para el rol
que la sociedad necesita que desempeñen según las corrientes ideológicas
adoptadas por los grupos de poder. En este contexto, siempre que los grupos de
poder cambien sus paradigmas, los contenidos educativos deberán ser revisados y
actualizados para conformarse a las nuevas necesidades planteadas.
Así
hablar de una reforma educativa no se limita a contenidos del conocimiento,
abarca creencias, juicios y conductas. Esto implica no solo la actualización de
programas de estudio y la capacitación cognitiva de los docentes, sino que
incluye su actualización pedagógica, su reorientación sociopolítica y el
desarrollo de sus habilidades de inteligencia emocional. De aquí que una
reforma educativa solo se justifica cuando un país pretende cambiar sus
paradigmas socio políticos, ya que los cambios tecnológicos no requieren cambio
de ideologías, solo ajustes en contenidos y en medios.
Si
el modelo educativo seleccionado se cierra en una opción única -como cuando
Castro reorientó la educación en Cuba- el resultado es un adoctrinamiento de la
sociedad, al negar a los individuos la opción de juicio.
Educación universal
Este modelo, el de educación universal,
implica el estudio crítico de las diferentes corrientes socioeconómicas y deja
a los individuos y sus grupos la libertad de elección de la filosofía a adoptar
en el desarrollo de sus actividades. Dentro este panorama no se justifica que
la educción particular esté sometida al enfoque oficial, ésta debe ser una
ventana a la libertad de credo y opinión, y la educación oficial debe de
respetar todas las corrientes de pensamiento promoviendo el análisis crítico de
unas y otras.
En
nuestro país el gran reto no es en sí la reforma educativa, sino la orientación
que deba dársele de acuerdo a las expectativas socioeconómicas que se tienen
para el desarrollo nacional, desarrollo que
no puede ser independiente de las corrientes de los grandes grupos de
poder. El modelo educativo adoptado debe de poder gestionar el desarrollo de un
ciudadano cognitivamente capaz, capaz de competir en la estructura mundial
actual sin perder su identidad social e individual, misma que justifica su
lucha de sobrevivencia y desarrollo.
Carlos Rubio Cuevas (cruc1943@gmail.com)
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