jueves, 25 de octubre de 2018


Modulación de la dieta
 

Yves Desjardins
Director del Instituto de Nutrición y de Alimentos Funcionales.
Universidad Laval.
Quebec, Canadá.

 
Conferencia sustentada en el CINVESTAV-Mérida.
 
Yves Desjardins

Voy a hablarles de la micromateria en el intestino y cómo se relaciona con el metabolismo de grasas, con el metabolismo de energía y cómo impacta a la diabetes y a la obesidad.

Cuando hablamos de nutrición, hoy en día, necesitamos usar muchas técnicas, por eso es importante usar la investigación multidisciplinaria. Y es importante añadir: con un buen conocimiento de fitoquímica, de microbiología, de metabolismo y de otras ciencias, todas integradas, se pueden entender mejor la obesidad, la diabetes, las enfermedades metabólicas, por eso necesitamos compartir conocimiento y creo que el propósito de nuestra plática es compartirlo con otras disciplinas para avanzar.

Así que voy a hablar de tres temas durante esta presentación: voy a tomar un poco de tiempo para la etiología, en el origen de diabetes y de obesidad, pero me gustaría mostrarles los resultados que obtuvimos con polifenoles de frambuesas sobre la diabetes. Esto será un ejemplo de cómo utilizar polifenoles de frutas para curar y prevenir enfermedades metabólicas.

Luego hablaré del papel de estas moléculas de frutas y vegetales en los intestinos, de mucha importancia para nuestra vida: la microbiota, esos microorganismos en perfecta simbiosis con nosotros que explican algunos de los resultados observados en nuestro organismo.

Obesidad
Nuestra forma de vivir es “tóxica”, ustedes lo saben, tenemos mucha tensión y esto modifica nuestra forma de digerir la comida. Comemos demasiado, mucha grasa, demasiados carbohidratos y todo esto nos lleva a una crisis de obesidad. 
 
En Estados Unidos, algunos estados tienen hasta un 30% de su población en situación de obesidad y, de acuerdo con el elevado número de incidentes de diabetes de tipo 2, es una de las enfermedades con más impacto y más problemas para el futuro.

Solo para que tengan algo de datos. En Canadá, en Quebec tenemos como el 17% de personas obesas, esto es un Indice de Masa Corporal (IMC) de  más de 30, muy elevado. En los Estados Unidos, es de un 32% y México está alrededor de esta cifra. Es realmente una crisis que ya ha llegado a ser mundial. En China, la obesidad ha comenzado a ser, también, un gran problema.
 
Desarrollo de enfermedades
Mientras se incrementa el peso y tienes más de 35 de IMC, tus probabilidades de tener diabetes tipo 2 son muy altas, así que necesitas encontrar solución a este problema. Uno de los impactos de la obesidad en el metabolismo general, es un estado general de inflamación y no voy a ir a lo profundo, solo quiero que recuerden la importancia de la presión inflamatoria en el desarrollo de enfermedades.

 Si alguien es delgado, tiene un nivel normal de tejido adiposo. Pero en una etapa con nutrición deficiente, con muchas grasas en tu nutrición, inducirás un estrés en tus tejidos adiposos y también a muchos periféricos. Este estrés causará una respuesta inflamatoria y esta respuesta inflamatoria producirá abundante óxido nítrico que se convertirá en un círculo nocivo de respuesta inflamatoria.

Cuando este círculo nocivo empieza, recuerden que nuestro tejido adiposo es un sistema endocrino (glandular), responderá produciendo hormonas y desbalanceará por completo el metabolismo. Lo importante es que mientras te vas poniendo obeso, tendrás mayor presión inflamatoria.  

 
Los polifenoles y sus beneficios
Yo soy fitoquímico, trabajo con polifenoles para incrementarlos en las frutas y verduras. Espero, después de esta plática, convencerlos de comer al menos 5 porciones  de frutas y verduras al día, porque contienen polifenoles.

Los polifenoles forman una compleja familia de moléculas. Hay unas 10,000 especies moleculares de polifenoles, la mayoría se encuentran en las frutas y verduras, en porcentaje muy elevado. Tú  y yo estamos, probablemente, consumiendo de 2 a 3 gramos de polifenoles en nuestra dieta, lo cual es mucho.

 
Consumimos polifenoles cuando tomamos vino,
el resveratrol es una de las moléculas que encontramos en el vino,
muy buena para la salud.
Lo consumimos mucho al ingerir café, es una fuente primaria de polifenoles,
pero también lo consumimos en nueces, almendras, arándanos,
frambuesas y en el pan, de igual manera.

Pueden tomar muchas formas: algunos son muy simples, pueden ser absorbidos sin dificultad, algunos son mucho más grandes, llamados proanto-cianidinas, escuchamos y oímos de trímeros de proanto-cianinas, así que hay 3 unidades de esto para esta molécula. Pero si comes arándanos o frambuesas, un tercio de todos los polifenoles que consumes son proanto-cianinas y no son trímeros, son pentámeros, decámeros puedes tener hasta 30 unidades y en el polímero son enormes moléculas, y ya que son enormes no son absorbidos, van directamente al intestino y son alimento para tus bacterias.

Sabemos ahora que comer frutas y verduras es bueno para nuestra salud. Es una comida de baja energía, mejorará tu nivel de saciedad y mejorará o reducirá la cantidad de comida de alta energía que necesitemos. Pero además de eso, los polifenoles que contengan, permitirán tratar o curar un número de enfermedades interrelacionadas y sabemos que si consumimos la cantidad diaria necesaria de verduras y frutas podemos decrecer las enfermedades cardiovasculares, en algunos casos modulará el señalamiento en cascada y en alguna medida reducir al cáncer.

También puede estimular la capacidad de reducir el estrés oxidativo, puede reducir la respuesta inflamatoria en diferentes tejidos, puede hacerte más inteligente, prevendrá el decaimiento degenerativo. Pero lo que voy a hablar aquí , es el rol de frutas y verduras en:  diabetes, reducción del síndrome metabólico, reducción de la tolerancia a insulina y reducción de la tolerancia a glucosa.

Polifenoles o antioxidantes
Hemos llamado antioxidantes a los polifenoles y podemos verlo en los empaques de yogurt y otros productos. Ahora bien, en nuestros días no hemos considerado a estas moléculas por su potencial antioxidante. Ha habido un número de papeles y creo que la mayor parte de la comunidad científica ya está básicamente diciendo que estas moléculas tienen otra función, además de cambiar la capacidad antioxidante en el cuerpo o sea lo que produce el envejecimiento.

 
La ciencia es como una tendencia y las tendencias cambian.
Así que en los 80´s hablamos de antioxidantes.
Luego del efecto antiinflamatorio de los polifenoles
y ahora de cómo pueden (los polifenoles) modular la micromateria.

Polifenoles y diabetes   
Antes de explicarles cómo los polifenoles modulan la micromateria, les daré los resultados recientes de una prueba clínica grande que hicimos sobre el uso de frambuesas y de arándanos, en el síndrome metabólico y en diabetes.

Hicimos este estudio en un grupo de 60 sujetos. Les dije que consumimos como 3 gramos al día, o sea  3,000 mg de polifenoles. Si estas comiendo como una taza de frambuesas, entonces es una cantidad normal de frambuesas para consumir. Así que lo que  hicimos fue un extracto de polifenoles de frambuesas y arándanos, el equivalente a una mano llena de estas frutas.

 
Se lo dimos a una población de personas con obesidad y que empezaban a tener síndrome metabólico. Estas personas tenían vida libre, así que comían todo lo demás excepto tomar mucho vino, porque contiene polifenoles, además de comer demasiadas frutas, porque queríamos ver si solo con los polifenoles de frambuesas y arándanos, podíamos reducir o mejorar la resistencia a la insulina de estas personas en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Así que estos fueron los parámetros que medimos: sensibilidad de insulina o sea la capacidad del cuerpo de remover el azúcar del flujo de la sangre y esto distribuido a los órganos periféricos, músculos, cerebro, tejido adiposo.

Y la manera de medir la sensibilidad de insulina es aplicar la técnica “u gli se  mec qui par sur de le mec glucose clan”. Lo que hacemos básicamente a nuestro sujeto es añadirle insulina en un brazo, para decrecer la cantidad de glucosa en el torrente sanguíneo, y en el otro brazo añadimos azúcar. Así que el nivel debe mantenerse estable.

Si es resistente a la insulina quiere decir que necesitará menos glucosa para mantener el mismo nivel, así que este es el criterio decisivo para medir la sensibilidad a la insulina.

Medimos, también, otros parámetros. El experimento fue relativamente simple: con un diseño de brazos en paralelo. Así que adaptamos a nuestra gente por 2 semanas y luego empezamos a alimentarlos por 6 semanas, comieron extractos de frambuesas y arándanos todos los días por esas 6 semanas. Esto en sí, es un período corto.

Si quieres cambiar tu metabolismo, no se trata solo de comer frambuesas esta tarde durante el almuerzo. Se cambia a través del tiempo, de acuerdo a los cambios en la microbiota intestinal, porque se tiene que cambiar su composición.

Hicimos esto por 6 semanas. Tuvimos un control, un placebo perfecto, y nuestro suplemento de extracto de frambuesa se lo dimos a una población de personas de más de 40 años de edad, con algo de sobrepeso, medimos la resistencia a la insulina y si eran medicados, estaban estables.

Vimos que no había ningún impacto en el peso corporal, así que las personas no se volvieron más delgadas. Entonces comer frambuesas por 6 semanas no es una dieta, no se pierde peso. No cambia la presión sanguínea, aunque hay un estudio que se hizo hace muy pocas semanas con arándanos que mostraba, si se consumían estas frutas durante 6 semanas, que se podía reducir la presión sanguínea significativamente.

No hay diferencia, queremos ver cómo impacta a la resistencia de la insulina, a la tasa de disposición de glucosa. Es una medida de cómo eliminar el azúcar de tu torrente sanguíneo y cómo moverlo a los órganos periféricos. Lo que se pudo ver durante las 6 semanas de tratamiento, es que pudimos mejorar significativamente la tasa de disposición de glucosa en un 21% y si lo comparamos con el placebo el porcentaje es, incluso, superior.

Una droga para tratar la diabetes tipo 2, muy recomendada por médicos, se llama Ment for men. Es una molécula de una planta que incrementa la tasa de eliminación de glucosa en un 25%. Entonces, si comen frambuesas durante 6 semanas es casi el efecto que pueden tener. Así se mejora la condición de glucosa en un grupo de personas con síndrome metabólico.

Y no olviden: si consumen frambuesas, arándanos, frutas y verduras, a cierto nivel, así como los polifenoles, por al menos durante 6 semanas, obtendrán un significativo impacto.

Mejora en el intestino         
¿Dónde impacta? Puede lograrse profundamente en el metabolismo y en  la fisiología, a nivel de tejidos adiposos y musculares, pero no mucha gente ve el impacto de estas moléculas en el intestino.

El microbioma, esta comunidad con más de 400 especies de diferentes bacterias, lo tenemos en el intestino ahora mismo. Lo podemos modular si consumimos probióticos enteros, como el yogurt que contiene bacteria viva, son la comida de nuestras bacterias, y con frecuencia son polisacáridos solo digeridos por tus bacterias.

Mi pretensión es que los polifenoles son realmente prebióticos en cuanto a su impacto en la reducción de grasa corporal, mejoramiento de resistencia a la insulina, incremento a la tolerancia a la glucosa y reduciendo biomarcadores de inflamación que es la característica más importante.

El microbioma es popular estos días. No muy remotamente hubo un trabajo en Nature que dice que tenemos 10 veces más bacterias en nuestro intestino que todas las células de nuestro cuerpo y esto es como 2 kilogramos de microorganismos en perfecta simbiosis con nosotros.

Controlamos la naturaleza de las bacterias que hospedamos y ellos nos controlan en alguna medida determinando nuestro nivel de saciedad, de hambre, lo que comemos, lo que nos apetece y hasta nuestro humor.

Son como 100 trillones de bacterias en nuestro intestino, muy importantes para el desarrollo de la obesidad. Así, si comen mucha grasa como en la “dieta Mcdonald’s” te volverás obeso y habrá un nivel alto de inflamación en los órganos periféricos, en tejidos adiposos y músculos.  

Si comen prebióticos, en este caso la inulina (sustancia orgánica energética, parecida al almidón, soluble en agua e insoluble en alcohol) de remolacha o de agave, tendrán un incremento del nivel de bacterias buenas en el intestino y se reducirá el nivel de algunas bacterias malas, ya que habrá cambiado todo el metabolismo. O sea, se reducirá la inflamación de biomarcadores y de tejido adiposos, mejorará la tensión en el intestino y se controlará mejor el apetito.

Todo esto son resultados similares a los producidos por los polifenoles de las frutas. Así que cuando se tiene una mala dieta, cambia la relación de dos clases importantes de bacterias: las buenas bacterias, las bacteroidetes, y otras malas, las formiquidades. Si tienen más de esta última clase de bacteria, la bacteria será más eficiente para extraer energía de la comida y la almacenarán como grasa. Así que si comen mucho tejido graso, comienza una  disbiosis o sea el balance entre las bacterias buenas y las malas se rompe y el metabolismo cambia por completo.

Dieta McDonald’s
Cuando las ratas comen esta dieta, vemos que las bacteroidetes (bacterias buenas) se reducen en cantidad muy importantemente y las formiquidades (bacterias malas) se incrementan, entonces tenemos una disbiosis.

Y cuando añadimos frambuesas a la dieta no cambiamos la disbiosis, pero tenemos una nueva especie que crece. ¿Qué ocurre? Esta especie está en la familia de la vilcromicrobia y tiene por nombre “aqar marcia municifila”, que en la literatura popular ha sido llamada la “bacteria antiobesidad”. Es “aqar marcia municifila” porque ama la mucosa, vive en la mucosa de tu intestino.

 
Nuestro colega Patrice Cani ha publicado un trabajo que muestra que
las personas obesas no tienen aqar marcia,
pero las delgadas sí tienen aqar marcia.

Sabemos que aqar marcia está ahí. Sabemos también que decrece significativamente el LPS (Lipo polisacárido) causante de la presión inflamatoria. Así que tenemos una especie de solución y estamos empezando a entender cómo los polifenoles pueden actuar al nivel del intestino para reducir la inflamación y eventualmente reducir la presión.

Tienes una comunidad de bacterias comensales que vive en el interior de tu intestino y una clase muy específica de bacteria que vive en la mucosa. Así que en conexión muy cercana al revestimiento interior de tu intestino, está la aqar marcia municifila y consumiendo frutas y verduras con polifenoles incrementa la cantidad de aqar marcia, pero en este momento no sabemos exactamente cómo.

Así que por eso estamos haciendo una prueba clínica humana, para tratar de entender cómo los polifenoles incrementan la aqar marcia.

Experimento
Así que hicimos una dieta para demostrar como polifenoles pueden actuar sobre la microbiota intestinal y el experimento es bastante sencillo, lo revisaré rápidamente: Le dimos una dieta vegetariana a una parte de la muestra de ratones y a otra parte le dimos una “dieta McDonald´s”, alto en grasa y en sacarosa, y a una última parte de la muestra le dimos la misma dieta alta en grasa y sacarosa, pero incluimos algunas frambuesas o sea polifenoles. La cantidad equivalente para humanos es de una mano llena de frambuesas. Por cierto, publicamos estos resultados en “Gut” hace 6 meses.

Creo que algunos resultados sobre ganar peso son  interesantes. Las ratas, con la dieta vegetariana ganan poco peso, pero cuando le añadimos frambuesas no lo ganan y al reducir la cantidad de grasa mejoramos la sensibilidad de las ratas a la insulina.

Así que se puede ver una correlación entre los resultados de la  prueba sobre humanos y el experimento con las ratas.

 
En una pocas palabras, esto es un resumen de mi conferencia:
el 95 % de los polifenoles no son absorbidos y van a los intestinos, modulan la microbiota intestinal, pueden incrementar el procesamiento de nutrientes en el intestino, pueden incrementar la producción de mucosa, estimular la aqar marcia municifila, reducir la inflamación de bajo grado y, con esto, reducir enfermedades metabólicas.

Equipo multidisciplinario
Por todo lo que hemos abordado, necesitamos tener un buen conocimiento de los polifenoles, su absorción, su farmacocinética. Por eso necesitamos tener nutriólogos para hacer pruebas clínicas, lipidólogos para ver los perfiles de lípidos, gastroenterólogos para ocuparse de la inflamación gastrointestinal, necesitamos un equipo grande.

Así que se requiere de todas estas colaboraciones, en varios campos del conocimiento para avanzar en este curso de acción.

 
¿Qué son los probióticos y qué los prebióticos?

Probióticos- Son microorganismos vivos que se añaden a alimentos o que se presentan, por su modo de elaboración, en algunos productos alimenticios, como el yogur, al cual se inoculan lactobacilos para lograr el producto final. Sobre los probióticos podemos decir que estos llegan vivos al intestino y, junto a las bacterias presentes allá, mejoran el funcionamiento de este órgano y constituyen una excelente barrera de defensa que refuerza el sistema inmunológico.

Prebióticos- No son organismos vivos, sino un tipo de fibra no digerible con efectos beneficiosos sobre la salud al estimular el crecimiento de una clase específica de bacterias del colon y de la flora intestinal. Los prebióticos actúan junto a los probióticos, repueblan la flora intestinal y optimizan sus funciones a favor de la salud de nuestro organismo.
 

viernes, 12 de octubre de 2018


¿Militarización de México?

 

Por Atilano González Villa

       Director General
       El Puente Editores

 
Como en una película de guerra, los vecinos de Cancún y la franja caribeña de Quintana Roo, así como los de Acapulco, los dos grandes paraísos turísticos de México, ven ya como algo cotidiano la militarización de sus calles, al impulso de la desenfrenada inseguridad y la estrujante matanza de personas originadas por la delincuencia organizada.

Los niveles de delitos se han disparado. Solo en Cancún, de 2014 con 21 ejecuciones, uno cada 17 días en promedio, se ha pasado a 308 en los primeros 9 meses de este 2018, poco más de uno diario, o sea, un incremento aproximado de 1,700%. Se han visto en este polo turístico las más sanguinarias ejecuciones: decapitados, descuartizados, embolsados y casi 40 homicidios contra mujeres.

En Acapulco, la situación es aún más grave. Hace unas 3 semanas llegaron las fuerzas federales de la Marina, del Ejército y de la Policía Federal, los cuales con efectivos de la Policía Estatal de Guerrero asumieron el pleno control de la seguridad del puerto. Y en su primera acción detuvieron a tres mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal: Luis Fernando (El Fénix) y a Brayan Antonio (El Brayan), acusados de homicidio. Así como a Rafael, nada menos que Director de Tránsito.
Playas de Cancún

Infiltrados
El ex titular de la Policía de Acapulco (2013), Alfredo Alvarez Valenzuela, reveló que en mayo de 2016 la Policía fue dividida en dos grupos: vial y preventiva, porque servían a grupos delincuenciales diferentes. Por eso entre ambas no llevaban una buena relación, así que optaron por separarlas.  

Ya desde mucho antes, era del conocimiento casi generalizado el control de los cárteles de los Beltrán Leyva y del Independiente de Acapulco sobre la infiltrada Policía de Acapulco, según tuvo conocimiento la prensa nacional de fuentes del gabinete de Seguridad del Estado.

Asco
La delincuencia organizada, pero más la corrupción extrema de autoridades y mandos policíacos, ha sumido al puerto de Acapulco en la podredumbre. Alejandro Almazán, un reportero dedicado a contar historias sobre el tema, ha documentado decenas de casos similares, y aún más crueles, que el que les presentamos a continuación: 

Los Acapulco Kids
La primera vez que Jarocho me ofreció a una niña por 300 pesos le dije que sí, que a eso había ido al Zócalo aquella noche. El tipo, que cuidaba autos frente al Malecón, se echó la franela al hombro y sonrió de tal manera que los dientes le brillaron en el oscuro rostro, reventado por el acné. Luego, cuando se dispuso a traerla de un callejón, dije que no, que mejor volvería más tarde.

—De una vez, brother, el yate llega a la una de la mañana y ahí vienen gringos ya rucos que se llevan a las más morritas. Orita hasta te puedo conseguir una de nueve o diez años –dijo con cara de “tú me entiendes, no te cuento nada nuevo”, y sentí tremendo retortijón en el estómago.

—Regreso antes de esa hora, nada más no vayas a fallar.

—¿Qué pasó, brother? Los hombres sabemos hacer negocios. Y como me caíste a toda madre, te la voy apalabrar pa que te dé un servicio chingón. Ái tú te arreglas con ella si quieres cosas más perversonas.

Volví después de que el yate Aca Rey había tocado tierra firme. Entonces supe que Jarocho sólo era un mero cazador de clientes, que trabajaba para un proxeneta y que la niña que llevaría esa noche se llamaba Allison. Era adicta a la piedra –esa droga barata que embrutece más que otras– y no pasaba de los 12 años.
Y las autoridades… ¿Qué hacen?
 
Bahía de Acapulco

Corruptos coludidos
Es una verdad “a gritos”. Los cárteles de la droga no podrían operar, con tanta impunidad, sin la colusión de funcionarios corruptos de los tres niveles de gobierno. Las policías van en busca de consumidores y distribuidores. A veces pescan a algunos, pero la fiesta sigue. Se habla que en un área de esta ciudad de Mérida, cuando llega la droga al minorista se oye el estallido de un cohete…, y el desfile de consumidores comienza.

Una señora de servicio doméstico  comenta: “… se sienta en la puerta de su casa…, al rato para una moto…, poco después una bicicleta…, luego uno a pie…, el minorista se mete a su casa una media hora…, luego se le ve de nuevo sentado a la puerta en la calle…”.

            En un pueblo sureño, a una hora determinada el distribuidor llega al parque principal, se sienta bajo un árbol… y comienza la venta a personas que llegan…, se sientan como a un metro de él, se levantan y se van… y así va el desfile…

            Se sabe, se ve, se siente… y la sociedad lo reciente
 
El hogar
Quizá la frase más valiosa dicha por el ex candidato presidencial de la coalición encabezada por el PRI, José Antonio Meade, es: “México comienza en el hogar, en la familia…”.

            Sí, en la familia, ese núcleo integrado por papá, mamá y los hijos, ahora tan atacado y tan vilipendiado por ideas nacidas de torcidos sistemas de vida, como las calificó en su momento el ex presidente de Ecuador, el izquierdista Rafael Correa.

            Y por qué en la familia, simplemente porque es en el seno familiar en donde los niños asimilan los valores necesarios para conducirse por la vida., algo muy claro para el ex candidato presidencial.
 
 
Cancún
Gobernador y Alcalde
El presidente municipal de Cancún, Remberto Estrada, ha aceptado que existe un grave problema, pero se lava las manos y se lo endosa a la federación por tratarse, dice, de “homicidios y por lo tanto delitos de alto impacto”.

En tanto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, reconoce “la inseguridad, violencia y crimen organizado que se viven como resultado de muchos años de corrupción e impunidad propiciada por gobiernos previos. Se erosionaron las instituciones encargadas de la seguridad y justicia, no sólo por omisión sino también por complicidad de esos gobiernos”.

Acepta la existencia del problema, afirma conocer a los responsables, pero no actúa como debería ser su responsabilidad, al menos no se conoce investigación alguna en este sentido. Solo menciona, como paliativo al salvaje embate de los cárteles y de la delincuencia en general, su programa “Quintana Roo Seguro y en Paz”.

En contraparte, empresarios locales se quejan de una carencia de resultados en lo que debería ser el combate a la inseguridad, ante lo cual afirman “debería de exigirse más”, para agregar: “Al gobernador de Quintana Roo le ha faltado voluntad para acabar con la problemática”.

En tanto Carlos Gosselin, expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, es más explícito en sus declaraciones: “El primer problema es la falta de voluntad del Gobernador de que esto se resuelva, yo no la he visto hasta la fecha”.

Todas estas declaraciones las recogió en su momento la prensa nacional.
 
 

martes, 9 de octubre de 2018


Se fortalece cooperación Unión Europea-China.

 
Por Atilano González Villa.
      Director General
      El Puente Editores
 

El déficit de Estados Unidos en su intercambio total con China creció un 8.6% en los últimos 8 meses, de acuerdo con estadísticas del Departamento de Comercio estadounidense, en tanto el acercamiento del gigante asiático con la Unión Europea (UE) parece fortalecerse, con el inicio del ensamblaje en China del más moderno Airbus europeo.

Este simple detalle, la primera y nueva línea de montaje del Airbus A320 en Tianjin (China), demuestra el potencial de la cooperación industrial entre las dos partes al margen de los esfuerzos de Estados Unidos por cerrar la brecha de su déficit comercial con todo el mundo, el cual empeora con el paso de los meses.

La mayoría de los fabricantes de aviones monta los aparatos en su sede central, pero la europea Airbus ha roto con la norma y decidido ensamblar sus aviones en China.

El representante de Airbus Final Assembly Line (FAL) Asia, Gao Tianxian, dejó claro el poderoso ímpetu tecnológico chino cuando aseguró: “Podemos mejorar algunas técnicas en el ensamblaje”.


Mientras, Estados Unidos ve cómo aumenta su déficit comercial en casi todos sus apartados. En los últimos 6 meses, por ejemplo, el de bienes y servicios pasó de 50,000 millones de dólares a 53,000 millones de dólares, un aumento del 6%.

Y estas cifras oficiales del Departamento de Comercio estadounidense, no auguran un buen futuro para su país en la actual guerra comercial.


Maurice Obstfeld
Tampoco el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Maurice Obstfeld, considera la política comercial de Estados Unidos como aconsejable. “Será una pesada losa sobre su economía y retardará su crecimiento”, dijo hace apenas unos días, declaración recogida por la prensa mundial.





El sexo salvaje y el género quieren destruir a la familia y crear un nuevo orden mundial.

  
Gabriele Kuby, militante de la ideología de la Revolución de la Sorbona en 1968, hoy denuncia las estrategias anti familia del poder político y económico mundiales.
Gabriele Kuby

- Vito Punzi entrevista a Gabriele Kuby, autora de “Gender Revolution- Relativismo en acción.

La alemana Gabriele Kuby, nacida en Constanza en 1944, es socióloga y autora de ensayos dedicados a la educación y a la sexualidad.

Comprometida durante mucho tiempo con los movimientos estudiantiles alemanes surgidos en el ‘68, Gabriele Kuby se convirtió a la fe católica y entró a esta Iglesia el 12 de enero de 1997, a los 53 años de edad, cuando recibió el sacramento del bautismo.

Su primer libro (Mein Weg zu Maria – Von der Kraft lebendigen Glaubens, Mi camino hacia María – Sobre la fuerza de la fe viva) ha sido un éxito de ventas.

Como publicista concentra su interés en los callejones sin salida que ha tomado la sociedad moderna, indicando que la verdadera vía se halla en una nueva conciencia de la experiencia cristiana.

Su único libro publicado en Italia es “Gender Revolution” (Cantagalli 2008) y representa un grito de alarma dirigido a todos los Estados miembros de la Unión Europea: en cada ámbito del vivir público hay que reconocer como fundamento de la familia la diferencia sexual entre hombre y mujer.

Su último libro publicado en Alemania hace un año es: “La revolución sexual global. Destrucción de la libertad, en nombre de la libertad”.

“Era el 31 de septiembre de 2012 – recuerda Gabriele Kuby – cuando tuve el privilegio de entregar personalmente una copia del libro a Benedicto XVI, y para mí fue un gran estímulo oírle decir “Damos gracias a Dios por lo que dice y escribe”.

 
Está prohibido prohibir, fue uno de los lemas de la Revolución de la Sorbona.

Señora Kuby, partamos de su último libro denuncia: ¿Cuál es el motivo que la impulsó a escribirlo?-Señora Kuby, partamos de su último libro denuncia: ¿cuál es el motivo que la impulsó a escribirlo?
·-Por tanto, ¿cuál es el mensaje que quiere transmi·-¿Por qué en el subtítulo del libro ha elegido poner el acento sobre la libertad, o mejor, sobre la obra destructiva que se está realizando en su nombre?·-¿Por qué en su libro cita a menudo la novela de Aldous Huxley, “Un mundo feliz”, publicado en 1930?·-¿Cuáles son, en su opinión, los motivos de la crisis de nuestra civilización?·-Otra referencia interesante para sus valoraciones ha sido el libro de la estudiosa belga Marguerite A. Peeters, La globalización de la revolución cultural occidental…·-¿Cuál es, por tanto, el papel del “Gender Mainstreaming” en este contexto “revolucionario” globalizado?·-En su último libro ataca duramente la pornografía y a quien la tolera.·-En esta situación de “revolución sexual global”, ¿cuál es la tarea de los cristianos?- La constatación de que la liberalización de las normas sexuales representa la línea del frente de la moderna batalla cultural. “Yo pertenezco a la generación del ‘68 y participé activamente en ese movimiento. Después de mi conversión se me cayeron las vendas de los ojos. Y después del libro de 2006, dedicado a la revolución del “gender”, continué recogiendo material. Seguidamente sentí la necesidad de presentar la evolución de esta ideología, porque todos perciben los efectos del vuelco de los valores, como la destrucción de la familia, pero son pocos los que son conscientes que detrás de este vuelco se esconde una estrategia de las élites del poder, desde la ONU a la Unión Europea, pasando por las altas finanzas.


Por lo tanto, ¿cuál es el mensaje que quiere transmitir?
- La desregulación de las normas sexuales conduce a la destrucción de la cultura. La Declaración Universal de los Derechos del Hombre de 1948 establece que la familia es el núcleo de la sociedad y que necesita una reglamentación moral para existir.

“Con todo lo que agrede a los niños mediante los medios de comunicación social, Internet y la educación sexual obligatoria que es impartida en los colegios, es difícil para los niños convertirse en adultos maduros, es decir, en grado de asumir la responsabilidad de ser madres y padres.

¿Por qué en el subtítulo del libro ha elegido poner el acento sobre la libertad, o mejor, sobre la obra destructiva que se realiza en su nombre?
- La exaltación filosófica del individualismo que tuvo lugar en el tiempo de la Ilustración y las dictaduras que se impusieron en el siglo XX han llevado a considerar como valor más importante la libertad o, mejor, la libertad absoluta, que sin embargo en nuestro mundo, tan condicionado como está por los límites, no existe. Y la desregulación de las normas sexuales se transmite hoy al ser humano como parte de esa libertad. Pero, ¿qué sucede en realidad cuando el impulso sexual ya no se controla? Que el otro es considerado, simplemente, como objeto de la propia satisfacción sexual. El dato según el cual en nuestra sociedad una chica sobre cuatro y un chico sobre diez sufre de abusos sexuales muestra lo que ocurre como consecuencia del hecho de que ya no se enseñe el autocontrol. El caos social que se deriva de ello precisa un siempre mayor control por parte del Estado y una situación de este tipo lleva a la tiranía, algo que ya había indicado Platón en su República hace 2,400 años.

 
Un Mundo Feliz nos describe una humanidad cínica, saludable
y avanzada tecnológicamente, en la cual la guerra y la pobreza
han sido erradicadas. Estos logros, se han alcanzado
eliminando a la familia, la diversidad cultural,
el arte, la ciencia, la literatura,
la religión y la filosofía.
¿Por qué en su libro cita a menudo la novela de Aldous Huxley, Un mundo feliz, publicado en 1930?
- Es fascinante leer hoy esa obra profética, en la cual los hombres son producidos en laboratorio y formados mediante los medios de comunicación y los psicofármacos para ser felices, los niños se divierten con el sexo como los adultos y todo es controlado por “Ford”, “nuestro Señor”. Originariamente Huxley había pensado que su “fantasía” se realizaría en unos 600 años, pero ya en 1949 ese futuro se había reducido a un centenar de años. Entonces no era posible todo lo que está permitido hoy (selección prenatal, úteros de alquiler, manipulación genética, progenitor 1 y progenitor 2), pero Huxley era muy consciente de que la verdadera revolución sucede en el corazón y en la mente de la persona.
 
¿Cuáles son, en su opinión, los motivos de la crisis de nuestra civilización?- El salto definitivo fue la revolución cultural del ’68, promovida por estudiantes aburridos e hijos de la burguesía. Esa revolución se fundaba en tres impulsos: 1- Esos jóvenes se dejaron seducir por las teorías marxistas (a pesar del Muro de Berlín y de los tanques soviéticos en Praga, contra la democracia). 2- El feminismo radical, que tenía que liberar a la mujer de la “esclavitud de la maternidad” (palabras usadas por Simone de Beauvoir). 3- La “liberación sexual”. Las palabras de orden a este propósito eran: cuando tu sexualidad sea “liberada”, es decir, cuando hayas abatido cualquier tipo de condicionamiento moral, entonces podrás construir una sociedad libre de la opresión. Esa generación, la mía, al ver fracasado el intento de implicar al “proletariado”, llevó a cabo una verdadera y propia “marcha dentro de las instituciones”, tanto que, lo que ayer era un movimiento de oposición, hoy representa la política oficial de las grandes organizaciones internacionales, de muchos gobiernos nacionales y no solo los de izquierda. Y los medios de comunicación que determinan la cultura dominante, siguen esta “agenda”.
Otra referencia interesante para sus valoraciones ha sido el libro de la estudiosa belga Marguerite A. Peeters, La globalización de la revolución cultural occidental- No solo interesante, sino fundamental, porque me ha abierto los ojos. Por mi parte me he concentrado en el nudo de la cuestión: la desregulación de las normas morales que regulan la sexualidad. La revolución sexual global es promovida por las élites en el poder. Ya he nombrado a la ONU y a la Unión Europea, pero con ellas se debe entender toda la red de impenetrables suborganizaciones: de éstas forman parte grupos industriales globalizados, grandes fundaciones como Rockefeller y Guggenheim, personas muy ricas como Bill y Melinda Gates, Ted Turner y Warren Buffett, o grandes ONG’s como la International Planned Parenthood Federation y la Unión Internacional de Lesbianas y Homosexuales (ILGA). Todos estos sujetos trabajan en los niveles superiores de la sociedad y tienen a su disposición enormes recursos económicos. Y todos tienen un interés común: reducir el crecimiento de la población en este planeta. El aborto, el control de la natalidad mediante los anticonceptivos, la destrucción de la familia: todo esto sirve a su oscuro y tétrico objetivo: la creación de un nuevo orden mundial.
¿Cuál es, por tanto, el papel del “Gender Mainstreaming” en este contexto “revolucionario” globalizado?
- El objetivo es la superación de la “heterosexualidad forzada” y la creación de un hombre nuevo, al cual dejar la libertad de elección para “gozar” de la propia identidad sexual, independientemente de su sexo biológico. El concepto de “Gender” presupone que cualquier orientación sexual – heterosexual, homosexual, bisexual y transexual – es equivalente y debe ser aceptada por la sociedad. El objetivo es la superación de la “heterosexualidad forzada” y la creación de un hombre nuevo, al cual dejar la libertad de elección y gozar de la propia identidad sexual independientemente de su sexo biológico. Quien se contraponga a esto, ya sean personas individualmente o estados, es discriminado como “homófobo”. Se trata de un ataque mundial al orden de la creación y, por ende, a toda la humanidad. Esto destruye el fundamento de la familia y, de este modo, entrega a los déspotas en turno a la persona, que ya no consigue reconocerse como hombre o como mujer.
 

En su último libro ataca duramente a la pornografía y a quien la tolera.

- Sí, porque la pornografía es una droga y como tal crea dependencia. Una droga que destruye la capacidad de amar y de asumir la responsabilidad de ser padre y madre. Además, constituye un plano inclinado en el cual es fácil resbalar hacia ese abismo de la criminalidad sexual que acaba implicando también a los niños y a los muy jóvenes. En el caso de Alemania, existen datos alarmantes: el 20% de los jóvenes entre los 12 y los 17 años “consumen” pornografía diariamente, el 42% al menos una vez a la semana. ¿Qué personas podrán formarse en estas condiciones? Y es difícil entender el motivo por el cual la Unión Europea se demuestra tan agresiva contra el tabaco y no hace nada para impedir el embrutecimiento provocado por la pornografía.

En esta situación de “revolución sexual global”,
¿cuál es la tarea de los cristianos?
- Se trata, obviamente, de un tema que concierne a cada uno de nosotros.
Nos guste o no, debemos ante todo poner orden en nuestra vida sexual,
para que así la vocación humana esté a la altura del verdadero amor,
el amor que da la felicidad.
Si no es así, no será posible ni tan siquiera encontrar las motivaciones
para enfrentarse a una batalla de este tipo, que es por la dignidad del hombre,
por la familia, por nuestros hijos,
por el futuro.