jueves, 14 de mayo de 2015



INVESTIGAR Y ACTUALIZARSE SIEMPRE



“La principal experiencia que traje es el aprendizaje, para aplicar en mi tesis de Maestría. Pero además, y aquí entra la Universidad, cómo podemos aprovechar esas tecnologías que a veces, como dice América, las vemos tan lejanas, como si no pudiéramos alcanzarlas, pero que es algo vigente, algo que ellos están haciendo también y también tienen problemas y fallos, y también les dan una etapa de experimentación porque no han llegado aún a algo concreto. El caso es que siempre se pueden aprender cosas nuevas y hay que investigar siempre. Tenemos que buscar la información en Internet, leer en foros y tutoriales, etc., y no quedarnos conformes sólo con lo que nos dicen, sino tener la iniciativa de definir aplicaciones y hacer cosas relevantes tanto para otras universidades como para la nuestra. Y estar conscientes de que con respecto a la tecnología, nunca te tienes que casar con una sola. Hemos visto como en el WPI les dan a sus estudiantes la oportunidad de explorar nuevos software y qué bien que eso pudiéramos traerlo acá a México y cambiar la mentalidad de pensar que con el programa que nos han enseñado vamos a trabajar toda la vida. No, simplemente no, debemos seguir explorando cosas nuevas. Creo que ésta es la forma en que, aquí en México, podría subir la calidad de la educación”-  
Pamela Leticia Alcalá Cetz.
Arquitecta, estudiante de la Maestría en Ingeniería, especialidad en Construcción.
Facultad de Ingeniería AUDY

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miércoles, 13 de mayo de 2015


Saber hablar el lenguaje de los lectores.

EL FUTURO DEL PERIODISMO




Jeff Bezos, el multimillonario propietario de Amazon, compró el Washington Post. ¿Indica acaso esta absorción que la época de los magnates de los medios como Rupert Murdoch ya terminó y que el futuro será determinado por los nuevos magnates de la era digital? ¿Revolucionará Bezos el negocio de la prensa tan radicalmente como hizo con el de la venta de libros?

Una industria cambiante
La industria de las noticias está cam-biando: la competencia por los lectores y audiencias aumenta mientras los ingresos por publicidad y suscripciones disminuyen. Todos los medios tienen ahora una presencia en línea. Los medios digitales arribistas como el Huffington Post, los blogs y los consolidados de noticias como Google News han facilitado a la gente recibir sus noticias gratis. Algunos añejos han desaparecido o se han transformado en publicaciones digitales, como Newsweek. Lo cierto es que cada vez hay menos dinero para la investigación o para el periodismo investigativo. 

El periodismo puede ser peligroso
Los problemas que enfrentan los periodistas en muchos países son aún más brutalmente perturbadores. Reporteros Sin Fronteras revela: los periodistas asesinados anualmente ha pasado de 58, en 2010, a 88, en 2012. Aparte, las difíciles condiciones económicas y sociales. Si para estos es difícil, más lo es para los periodistas ciudadanos y los blogers. 

Nuevas habilidades
En todo caso, todos los periodistas se ven obligados a aprender nuevas habilidades profesionales. En el ambiente multimediático se les exige filmar, editar, blogear, twitear y tomar fotografías. Otros se hacen periodistas de datos: analizan y filtran enormes cantidades de información (de cualquier cosa) para encontrar la noticia escondida. Pero el periodismo de investigación toma tiempo y cada vez hay menos tiempo. Comprobar la información puede ser superficial o inexistente. 

El futuro del periodismo especializado
El problema del contexto concierne a periodista especializados, pero estos disminuyen a medida que los medios dependen más de profesionales de cultura general amplia, para ahorrar dinero. La experiencia, los conocimientos y la profundidad de cobertura que un reportero especializado podría proveer a la información tiene serias implicaciones para la calidad de las noticias y los análisis a los que el público pueda tener acceso.

Audiencias, profesionalismo y credibilidad
Todos los periodistas quieren una audiencia, pero ésta es cada vez más escurridiza e inconstante porque abandonan cada vez más sus fuentes tradicionales de noticias, en favor de Internet. Los públicos de noticias quieren confiar en las noticias que consumen y en su proveedor. Este es el mayor desafío actual y futuro que enfrentan, en cualquier medio: cómo competir con éxito en un mercado de noticias saturado sin sacrificar los estándares profesionales. Para enfrentarlo tendrán que lograr un equilibrio entre ser transparentes acerca de sus propias preferencias (no así prejuicios) personales, luchar por ser objetivos e imparciales a sabiendas de que estos son ideales escurridizos y, sobre todo, buscar la verdad.
Los retos que se plantean a los periodistas en el futuro son tan inquietantes como siempre lo han sido.  (El Puente y agencias).

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martes, 12 de mayo de 2015


Nuevo Sistema Educativo


LOS COLEGIOS DE JESUITAS EN CATALUÑA, 
ELIMINAN ASIGNATURAS, EXÁMENES Y HORARIOS 



Aplican un modelo pedagógico novedoso, en el que han desaparecido las clases de siempre, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales. Los alumnos estudian mediante proyectos comunes. Se ha implantado en 5º de Primaria y 1º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de tres centros de los jesuitas, para irse extendiendo poco a poco hasta cubrir los 13,000 estudiantes matriculados en sus 8 colegios.
Las aulas, de pronto, se han transformado en grandes espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos. Han derribado las paredes de las aulas y las han transformado en amplias áreas para trabajar en equipo, en donde hay sofás, gradas, mucha luz, colores, mesas para trabajo en grupo y acceso a nuevas tecnologías.
“Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se aburrían y se desconectaban del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria”, explica el director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay.
Este nuevo modelo, denominado “Horizonte 2020”,  incluye la creación de una nueva etapa intermedia entre la primaria y la secundaria, los cursos5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.

El sistema
En los tres colegios han juntado las dos clases de 30 alumnos en una sola de 60, pero, en vez de un profesor por cada 30, tienen tres profesores para 60. Estos acompañan todo el día a los alumnos y tutorizan los proyectos en los que trabajan, a través de los cuales adquieren las competencias básicas marcadas en el currículo.
“No hay asignaturas, ni horarios y al patio se sale cuando los alumnos deciden que están cansados”, dice Aragay.En los seis primeros meses, ya ha constatado que “el método funciona y ha reanimado a los estudiantes”.
Antes de implementarlo, los jesuitas recogieron 56,000 ideas de alumnos, padres, madres y profesores, para mejorar la educación.
El proyecto impulsa “las inteligencias múltiples y saca todo el potencial” de los alumnos para que realicen las actividades de aprendizaje, según sus capacidades.
“Hemos transformado la educación para que el alumno sea el protagonista, para que haya verdadero trabajo en equipo y los estudiantes descubran cuál es su proyecto vital, qué quieren hacer en la vida y enseñarles a reflexionar, porque van a vivir en una época que les va a desconcertar”, agrega el directivo.
Los alumnos comienzan la jornada con 20 minutos de introspección y reflexión, para plantearse los retos de la jornada, y finalizan con otros 20 minutos de discusión sobre si han conseguido los objetivos.
Las asignaturas han sido sustituidas por proyectos. Por ejemplo, si hacen un proyecto sobre el imperio romano, aprenden arte, historia, latín, religión y geografía. Y si hay que aprender raíces cuadradas para llevar a cabo otro proyecto, los alumnos pueden acudir a las unidades didácticas. “Aprenden mucho mejor si ven su aplicación práctica”, defiende Aragay.

Las calificaciones
Aunque no hay asignaturas, para cumplir con lo establecido legalmente, ponen notas, pero puntúan primero las competencias de cada alumno y luego, mediante un algoritmo, las transforman en notas por materias para que consten en el expediente.
Con esta nueva pedagogía, “en vez de mirar las normas oficiales de competencias, miramos la cara de los niños, intentamos construir personas”, dice.

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lunes, 11 de mayo de 2015


La Soledad Infantil


LA SUPERVISION
LOS HIJOS SERÁN LO QUE SE LES ENSEÑE DESDE LA INFANCIA

Isela Cerda Uc
Maestra en Psicología Clínica.
Profesora investigadora de la 
Facultad de Psicología-UADY.



La adolescencia es la etapa de cambios físicos y cognitivos, en la cual al joven se le dificulta cómo adaptarse a ellos. Su parte emocional cambia y también su cuerpo. Sus pensamientos se vuelven más autónomos, más abstractos, y ésta es la clave de la transición de la pubertad, a los 12 años, a la madurez de los 20. Descubren que pueden pensar por sí mismos, de alguna manera ya no necesitan a los papás o a los adultos para asumir ciertas decisiones como una elección de carrera o cómo comportarse de acuerdo al grupo social. Es una etapa un poco compleja de manejar, tanto para los jóvenes como para sus padres, por una serie de emociones que surgen, a más de la madurez sexual que los atrae al sexo opuesto. Es una etapa en la que buscan una identidad, una vocación, y esto se vuelve algo complicado. 

¿Qué recomienda a los padres con hijos en esta etapa?
No perder la supervisión. Hoy por hoy los papás creen que los hijos por sí solos van a aprender. Por ejemplo, cuando llegan a la secundaria los papás como que se hacen a un lado y piensan que el hijo por sí mismos van a aprender, podría ser que sí, pero la mayoría se pierde. Luego llegan a la prepa y, también, quieren que sean maduros, responsables, cuando todavía no lo son. O sea, si vemos la edad, solamente cambian de nivel educativo, pero siguen siendo inmaduros, irresponsables, y los hay quienes a los 25 lo siguen siendo. Requieren de orientación. Hay que supervisarlos, a las chicas hablarles sobre la responsabilidad de su cuerpo, de sus emociones y no únicamente aplicar el castigo, porque son situaciones normales, naturales, inevitables. O sea, las hormonas trabajan, se desarrollan, por eso hay que ayudarlos, solos no pueden.

En nuestro medio, ¿qué cambios ha habido en el entorno, de 1980-2000 a un 2015, que influyan directamente en la adolescencia?
Uno de esos cambios ha sido dejar un poco la supervisión, ser más permisivos debido, también, a los cambios familiares y sociales, estos tienen mucho que ver. O sea, hay más padres separados o solteros que hace 20-30 años, madres que trabajan o ambos trabajan, entonces los hijos están más solos. 
La madurez, pues, es la misma, la inmadurez es la misma, la madurez va a llegar en su momento siempre y cuando estén orientados. Uno de grandes cambios en los hijos, no nada más en los adolescentes, es que están solos y se les permiten muchas cosas.
Y también hay que considerar la cibernética, porque los aísla, es un medio en el cual expresan cosas que no saben manejar, incluso, que no comprenden y a veces hacen amistades que no conocen. En este aspecto la orientación y la supervisión de los padres son prioritarias, sobre todo establecer límites para que ellos puedan acceder a estos medios.
Aunque pienso en los cambios sociales y socio-demográficos, como los factores que más han afectado al joven. Hay más problemas académicos, menos motivación, exigencias y demandas de los adultos que quieren que pronto sean responsables. 
Antes, nuestros papás nos regañaban, nos daban obligaciones en casa, teníamos más cosas por hacer y, hoy por hoy, los padres ausentes, por la razón que sea, no supervisan lo suficiente a sus hijos. Entonces, estos ¿qué hacen? Los dejan ser. 

Y esta permisibilidad de los padres, ¿tiene alguna relación con el entorno social?
Sí. Una de mis hipótesis es que una manera de compensar ser padres solteros o divorciados, es permitir y consentir. Otro de los cambios es no querer ver a los hijos sufrir las carencias económicas que ellos padecieron y, casi siempre, giran en torno a lo material. Son chicos con acceso a Ipads, celulares, regalos, pero los jóvenes se sienten vacios afectivamente. 
Entonces, esos cambios sociales y la permisibilidad, se dan un poco por cansancio pues piensan “ya estas grande, hazte responsable” y es cuando dejan al chico o a la chica “dejar ser”. 

¿Cómo influye otro tipo de institución, como la escuela?
Se vuelve muy complicado. Antes las escuelas tenían mucha autoridad, hablaban a los papás y estos apoyaban a los maestros. Ahora se alían con sus hijos y si el hijo es grosero, dicen “es que lo maltratan” o “lo castigan y no se lo merece”, y no aceptan algunas cosas que la escuela dice. Entonces sí se vuelve complicado y los padres se vuelven cómplices del hijo y no ayudan. 
Creo que la escuela solo es responsable de enseñar conocimiento y de continuar con los valores de la sociedad. Pero los verdaderos valores morales vienen de casa y la escuela solo los debe reforzar. Sin embargo muchos papás buscan que la escuela se haga cargo de todo. 

Y en el caso de la educación superior… 
La calidad en este nivel educativo tiene mucho que ver con el bajo rendimiento del alumno y el creciente aumento en el número de estudiantes. O sea, entran a las universidades con menos motivación que antes, con menos calidad de aprendizaje, con menos interés en ser profesionales y ser cuidadosos en el ejercicio de su profesión, entonces, cuando se les exige, la flojera es lo primero que aparece y no entienden que es una formación para el mundo laboral, creen que siguen en sus pupitres de primaria o de secundaria.

Y, ¿cuál es la raíz de esta situación?
Creo que la familia tiene mucho que ver, así como los cambios sociales. Lo que llaman el estrés de la gente, porque todo es rápido, todo lo quieren de inmediato y, además asentados en lo material, como que pierde su espíritu la filosofía del interés. O sea, no se piensa en contribuir a la sociedad, “estudio porque quiero ganar dinero, quiero un estatus, más que dedicarme al desarrollo personal y contribuir a lo social”.

Y con este panorama, ¿cómo puede la familia contrarrestar la presión social?
Desde la infancia se les debe enseñar ciertos valores, cierta motivación y, sobre todo, hacia dónde van y lo que se espera de ellos. Pero si desde niños no se les enseñan ciertos valores y no se les motiva, llegan a una etapa en la cual, con su creciente independencia, se oponen a todo lo que les dicen y vienen las críticas a los adultos.

¿Algo más?
La ventaja cuando ya son jóvenes, es que ellos asumen algunas decisiones y el hecho de que no les hayan enseñado sus papás ciertos valores o su papel de contribución social no significa que no se puedan dar cuenta o que no puedan cambiar ese “chip”. Entonces creo que los jóvenes sí pueden cambiar, porque, a final de cuentas, van a ser adultos y tendrán familia y podrían retomar ciertos valores y retribuir de alguna forma a la sociedad, y darse cuenta que en definitiva todos nos beneficiamos o nos perjudicamos en la sociedad. 

Y la preparación de los padres, cuando comienzan a ser padres, ¿cómo la ve?
Muy “light”. Si hablamos de cambios en las familias, en las estructuras sociales, al haber más diversidad pues hay más cambios en los hijos. No es tanto que decidan ser un tipo de familia diferente a la tradicional, en donde están una mamá, un papá y los hijos, sino no perder el cuidado y la atención a los hijos, sobre todo la supervisión. El hijo necesita a sus padres a final de cuentas, ellos son el punto de partida de su inicio, el efecto más importante es la representación que el niño tiene. Y la sociedad, culturalmente hablando, siempre tiene al modelo ideal: papá, mamá e hijos. Entonces cuando el hijo crece y se da cuenta que no tuvo un papá o una mamá, entonces vienen los cuestionamientos que, muchas veces, los padres no saben manejar.


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viernes, 8 de mayo de 2015


Facultad de Ingeniería-UADY
In Memoriam

Gran profesional y formador de recursos humanos, un buen hombre: 
Eduardo Hidalgo Graniel Castro


La Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recordó, el viernes17 abril en un homenaje “In Memoriam”, al Dr. Eduardo Hidalgo Graniel Castro, destacado profesionista y profesor de su claustro académico, con la participación de sus colegas, alumnos y ex alumnos, y la presencia de su viuda, Maricruz Leyva, de sus hijos Eduardo y Abril, alumna de ingeniería física, y de sus hermanos Ermilo, Regino, Montserrat y Guadalupe.

Currículum: Ingeniero e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UADY. Profesor de Hidrología y Geofísica en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Doctor en Ciencias y Aguas Subterráneas por la UNAM (2002). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Asesor del Conacyt y de la Conagua.

Mensaje del Director de la Facultad, José Humberto Loría Arcila:
Gracias por asistir. Hoy recordamos al Dr. Eduardo Hidalgo Graniel Castro, un amigo, un profesional de toda la vida. Éste es un evento que se logra por iniciativa de amigos, profesores, compañeros y ex alumnos, a 5 meses de su lamentable fallecimiento. Tuve la fortuna de ser su profesor en la licenciatura, donde conocí su calidad de ser humano. Quienes lo conocimos tenemos grabada la esencia de Eduardo, un buen hombre en toda la extensión de la palabra, y lo conoceremos mejor a través de las intervenciones que explicarán lo que proyectó, lo que realizó y lo que nos deja como herencia. Nos acompaña su familia, esposa Maricruz Leyva Alvarado, sus hijos Eduardo y Abril, alumna de esta Facultad en Ingeniería Física, sus hermanos Ermilo y Regino, Montserrat y Guadalupe. En particular, comparto con ustedes los últimos tres años que conviví cercanamente con Eduardo en los proyectos de la Conagua. No fueron fáciles, como algunos sabrán. Ojalá el Conacyt y la Controlaría Federal entiendan que la investigación tiene particularidades que no pueden regirse por valores de tipo comercial. Quizá ahora que se opina en contra de la iniciativa de privatizar el agua podamos volver a enfrentarlo, como el homenajeado y un servidor tuvimos la oportunidad de hacerlo y les demostramos, en un par de ocasiones, que estaban equivocados. Pero a final de cuentas, quien tiene el poder es quien decide. Lamentablemente, una situación irregular la volvieron regular. Esa parte del trabajo de Eduardo se conoce poco, el de luchar contra la adversidad, y siempre con compromiso. Gracias a todos ustedes y, principalmente, a la familia de Eduardo por estar con nosotros para compartir y comentar sobre sus logros profesionales, sino, principalmente, sobre su lado humano.
Eduardo ha trascendido…


Efectos de la Urbanización en la calidad del agua subterránea de Mérida 

José Joel Carrillo Rivera
Instituto de Geografía de la UNAM.

Fue tutor de Eduardo H. Graniel para su obtención del Doctorado en Ciencias de la Tierra. Este trabajo lo presentaron en conjunto Eduardo Graniel Castro, L. B. Morris y el propio José Joel Carrillo, en la Revista “Environmental Geology” (1999). 

El agua se distribuye en glaciares y nieves perpetuas, 24.3 millones de km3 (69.40%). Subterráneas, 10.7 millones de km3 (30.28%). Superficiales (ríos, lagunas, lluvia), 0.1 millones de km3 (0.31%). El agua dulce mundial ocupa 35 millones de km3 (100%). Es importante tener claras las diferencias, pues no hay investigadores suficientes para abordar la diferencia tan grande entre aguas superficiales y subterráneas. Sobre todo personas que las manejen para establecer medidas a fin de mejorar la calidad de las aguas subterráneas. 
Es extremadamente importante entender este tema, sobre todo cuando hablamos de los costos, pues parecería que el agua de lluvia, como cae del cielo, no cuesta, pero si calculamos esos 10.7 millones de km3 de aguas subterráneas a un dólar por litro, nos daremos cuenta de lo que hablamos. 
México ocupa el 7º lugar en extracción de agua con 29 km3/año. En primer lugar está India, con 251; seguido de China, 112; Estados Unidos, 112; Pakistán, 64; Irán, 60; Bangladesh, 35 y México.
En cuanto a su uso: la agricultura utiliza 2,100 m3s-1 (80%), la industria 80 m3s-1 (5%) y las ciudades 300 m3s-1 (15%). El uso del agua por la industria y la agricultura (85%), a final de cuentas, tienen resultado contaminante. Hay proyectos para corregirlo con reciclado, pero no es suficiente porque la agricultura no cumple con este requisito, casi por definición, y la industria hace sus esfuerzos sabiendo que no es suficiente.
El uso por ecosistemas, no se considera.  
El agua superficial se distribuye en urbana (25%), industrial (25%) y agrícola (67%). La subterránea: urbana (75% x 106 personas), industrial (75%) y agrícola (33%).  

Contaminación
La contaminación del agua subterránea con nitratos en Mérida, a través de una recarga de 170 mm/año, es de 98 mg/l (N-NO3), cuatro veces mayor a la observada en campo (5kg/N-NO3/persona/año). 
En la ciudad y periferia se detectaron cloruros, disolventes de oxigeno, “coliforum fecal” y nitratos. La zona saturada superior tenía de 40 a 45 m de espesor y debajo un horizonte salino a unos 60 m de profundidad. La determinación de estos indicadores se obtuvo de muestras en pozos profundos (30 m) y en pozos someros (15 metros). Las fuentes de contaminación del agua son: zona urbana, escurrimiento por calles; además de fuentes, fosas sépticas, filtraciones del suelo y recarga.
La Península de Yucatán, y por lo tanto la ciudad de Mérida, está compuesta por rocas calizas del Terciario al Cuaternario, produciendo un medio kárstico donde se encuentra agua salada y agua dulce.
Más investigación- Se requieren estudios adicionales y especialistas que planteen, en forma más exacta y sistémica, cómo es la dinámica del agua subterránea es este medio kárstico. Así como crear campos de interés en el estudio de aguas subterráneas, sobre todo en tesis de maestría. 

Una botella de agua cuesta un dólar, igual que un litro de gasolina, pero producir agua no cuesta lo mismo que el combustible, que requiere de millones de dólares. En el caso del agua sólo se necesita conectarse, quitarle las sales y venderla a un precio que no lo vale, es un “asalto a mano armada” y, además, produce problemas de salud. El agua embotellada o desmineralizada, contrario a lo que muchos piensan, es de riesgo para la salud, deshidrata a las personas. La hidratación se da por la ingesta de agua y de sal, luego si se consume sólo la desmineralizada la persona se deshidrata y si, además, sufre de presión arterial baja podría tener problemas a mediano plazo. Todo esto no se dice y es fundamental. México es el tercer país del mundo en consumo de agua embotellada- José Joel Carrillo Rivera.       


Respuestas de la interacción del agua subterránea con otros componentes ambientales

Rafael Huízar Álvarez 
Instituto de Geología de la UNAM.

Mis condolencias a la familia Graniel.
Ojala esto transcienda y se continúe con las investigaciones para que los responsables de las decisiones tengan más elementos para resolver la gran amenaza que tienen las aguas en el Estado de Yucatán, y en toda la Península, un problema al cual no se le da la importancia que tiene. 
Un estudio que elaboramos con Eduardo Graniel y toda la gente con visión fue determinar cómo se mueve el agua en todo el país, con los componentes mayores e intervenciones humanas que afectan su calidad a lo largo de su ciclo hidrológico.
Los componentes del balance del agua son: 1- Precipitación. 2- Escurrimiento subterráneo. 3- Escurrimiento a ríos.4- Escurrimiento al desagüe. 5- Escurrimiento superficial. 6- Humedad de la tierra. 
Por las intervenciones humanas: 1- Uso de canal. 2- Urbanización e industria. 3- Irrigación. 4- Bombeo. 5- Receptorio. 6- Cultivo. 7- Prácticas forestales.
Todo implica la interacción del agua subterránea-superficial, la cual altera al medio ambiente. 
Los contaminantes en agua subterránea se dan por disposición de residuos, por el bombeo y una ocasional elevación del nivel estático o por riego con agua residual.

Efectos en la salud debido a la calidad del agua subterránea
Hay elementos químicos en el agua subterránea que afectan la salud de las personas. 
Estos son algunos componentes que contiene el agua: arsénico (causa cáncer de piel, de hígado y del sistema nervioso), boro (afectaciones cardio vasculares, presión), cadmio (afecta a huesos), cromo VI (provoca cáncer), fluoruro (causa fluorosis dental y esquelética), mercurio (causa cáncer), nitrato-nitrito (enfermedades tipo metahemoglobina -ojos azules en bebes y niños-, hepatitis E, artritis, diarrea), plomo (provoca el saturnismo y cáncer de hígado, riñón o huesos), selenio (intoxicación, caída de cabello y uñas, problemas circulatorios) y uranio (cáncer). 
Algunos efectos dañinos a la salud también se presentan con dolor de cabeza, diarrea, anemia, afectación al sistema nervioso, defectos congénitos, cánceres, lesiones en el hígado o riñones y afectan al sistema inmunológico. 
Hay que tener presente que el agua para consumo no tenga estos elementos. Se debe exigir información del agua, ya que muchos la ofrecen sin sales y el agua sí las debe tener. La sociedad debe tomar conciencia de lo que consume. El principal problema detectado es la forma de administrar el agua.
Uno de los trabajos de mayor relevancia del Dr. Graniel y sus colegas es la elaboración del Atlas Nacional del Agua, en el cual se indican las mayores afectaciones en el país.
Hago una invitación para que se trabaje en estos estudios con otros esquemas y, así, elevar la información a fin que se puedan tomar mejores decisiones para el cuidado del agua. Gracias.

Las aguas en el Estado de Yucatán y en toda la Península están bajo una gran amenaza, un problema al cual no se le da la importancia que tiene.


Caracterización geoquímica del agua salina que subyace la lente de agua dulce en la región Mérida-Progreso. 

Antonio Cardona Benavides
Departamento Ciencias de la Tierra,
Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Yo trabajé con Eduardo y lo conocí brevemente, pero luego nos volvimos a encontrar y realizamos proyectos juntos. Nos dimos cuenta de ciertas particularidades. En el contexto general, se habla de una lente de agua dulce que flota sobre agua salada o agua de mar. Cuando hicimos esta investigación encontramos que sí es agua de mar, pero no exactamente igual. Este es uno de los puntos que compartimos. 
En 2010 fue a San Luis y nos platicó que gestionaba un proyecto de agua con personas de aquí y lo iba a someter al Conacyt. Nos pusimos de acuerdo para entrar. Ahí coincidió con Thomas Rüde. Eduardo nos dirigió y con la visión que tenía nos orientó: “Busca por aquí, por allá… Nos dio luz”.
En la península de Yucatán no es un problema la cantidad de agua, sino la calidad.
Desde un punto de vista global lo importante, decíamos a Eduardo, es no sólo considerar el agua sino, además, la roca y los procesos de mezcla que se dan. Este conocimiento es lo que deben conocer los que administran y manejan el agua. Con su experiencia, en esto él incidió mucho.

Agua: salina y salobre
La idea sería caracterizar la función química del agua salina que subyace a la lente de agua dulce. Ahora manejamos como agua de mar, sólo a la del mar, agua salina a la que está bajo la lente de agua dulce y agua salobre a la lente intermedia. Ésta es una propuesta que estamos haciendo y es parte de una publicación que prepara uno de los ex alumnos de Eduardo.
Cuando Eduardo logró gestionar todo el proyecto, lo primero que hizo fue crear una red de observación a través de pozos. Diseñó su estructura con ranuras a todo lo largo de su profundidad, variable dependiendo del lugar de estudio, y perfiles de los pozos para conocer la variación química vertical. 

Contaminación del agua
Se midió la conductividad eléctrica del agua, pues a más salobre más conductividad por mayor número de electrolitos. En agua de mar, se obtuvo una mayor a los 50,000 micromol/cm. Y a más profundidad, más conductividad. En la lente de agua baja, es baja, de 2,500 micromol/cm, en agua salobre aumenta y no es de mar. Un pozo de 60 m de profundidad en la Facultad de Matemáticas es de los que tienen agua más salada.
En el noroeste de la ciudad, por el Parque Científico y Sierra Papacal, el agua salada está más arriba, más cerca de la superficie.
Parte de lo que Eduardo quería hacer era representar el conocimiento de que la composición química del agua es variable. Antes se decía: “es salada y ya”. También estaba muy interesado en cambiar la geología que se usa aquí, pues tiene 50 años de haberse implementado, y formar una generación de geólogos, lo que no es fácil porque requiere financiamiento y, además, que haya alumnos que quieran estudiar la carrera.

Un pozo de 60 m de profundidad en la Facultad de Matemáticas (UADY), es de los que tiene agua más salobre (salada).  


Sus ex alumnos
Algunos de los que fueron sus alumnos presentaron temas de sus trabajos de tesis, todos relacionados con los acuíferos del Estado de Yucatán. Ellos son: César Canul Macario, Lisa Heise, Alfonso Lorenzo Flores, Erik Salazar Perales, Irany Vera Manrique y Jazmín Yam Caamal.



Videoconferencia desde Alemania
Como parte del evento en recuerdo del Dr. Eduardo Hidalgo Graniel Castro, se estableció un enlace con la Universidad de RWTH Aache University, en donde tres de sus ex alumnos cursan el doctorado. Hablaron sobre sus trabajos relacionados con las aguas subterráneas en la zona Mérida-Progreso: Darío del Ángel Cauich Kau, Littbarski Lazo Gómez y Hermann Rocha Escalante, acompañados del profesor Thomas Rüde.


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jueves, 7 de mayo de 2015


HAY QUE CREER EN NUESTRA CIENCIA

“Abandonamos nuestra capacidad de hacer cosas, 
porque era muy caro, 
Y AHORA NOS SALE AUN MAS CARO”


Francisco Sánchez Sesma
Participó en el XXX Congreso de Geofísica Matemática de la Unión
Internacional de Geodésica y Geofísica, efectuado en esta ciudad de Mérida. 

Nuestra ciencia es una herramienta importantísima para el conocimiento, es un descubrimiento de los seres humanos. Es la manera más adecuada que tenemos de indagar la naturaleza y realmente no es un gasto, no es un dispendio, es una inversión.
Tenemos en este momento retos importantísimos que amenazan, como especie, nuestra propia existencia y pienso que solo con la ciencia podremos enfrentarlos. Pero hay tendencias muy perniciosas, en las que deberíamos reforzar nuestro aparato científico más en serio, sin tanta burocracia, y empujarlo a impulsar la ciencia nueva, la ciencia hecha en México. 
A veces nosotros gastamos en cosas que podríamos desarrollar nosotros mismos, simplemente porque no hay confianza en nuestra propia capacidad de crear. Nos decimos, “no, no vamos a poder, para qué le entramos”. Entonces es cuando pagamos mucho en regalías, a veces cantidades extraordinarias en patentes, de algo que podríamos hacer en México. 
Pero muchas veces ha sido por razones de urgencia de la parte operativa, nos ha faltado una visión para planear. Nuestros ingenieros son buenos, pero la mayoría trabaja en mantenimiento para otras empresas. Nuestros científicos son buenos, pero tenemos pocos y están con mucha burocracia. 
Nos falta forzar una visión de estado, nacionalista, que crea en nuestra ciencia. En estos momentos nuestra ciencia en México es buena, aunque muy limitada en ciertos aspectos. Y lo tecnológico es de “medio pelo”, es más bien para mantenimiento de tecnologías. 
Nosotros en México casi no hacemos aparatos, no inventamos, el número de patentes es muy bajo,  tenemos buenos grupos, pero nos hace falta reforzar nuestra capacidad de hacer cosas en vez de comprar lo hecho en el extranjero. 
Pero por las urgencias es muy difícil a veces. Dicen: “Para qué invierto en una fábrica que haga esto o aquello. La recuperación tardará 5 o 10 años y yo lo necesito ya”. Así, es más fácil llamar a la compañía extranjera, llamar a Houston o a Nueva York, y decirle “necesito esto, cuándo me lo tiene..., en dos meses, bueno, estoy de acuerdo”. Y esto es así por razones de tiempo, de logística, de falta de planeación.

El caso del petróleo
Ahora, para sacar petróleo de la tierra debemos entrar a aguas profundas y vamos arrancando un programa para hacerlo, pero no mañana, ni el próximo año, sino hasta dentro de 15 años. Hace 20 años que debimos haber comenzado este programa. Ahora estamos con que “no tengo capacidad en aguas profundas”. Y qué hacen los gringos, están explorando, no sabemos si sacaron petróleo o no.
Hemos abandonando nuestra capacidad de hacer cosas, porque decimos que es muy caro y ahora nos está saliendo más caro aún. Estamos importando más de la mitad de la gasolina que consumimos y eso que somos un país petrolero. 
No refinamos la gasolina, no refinamos nuestro petróleo para hacer la gasolina. Esto es falta de planeación y sale a la luz la corrupción, porque uno se pregunta, preguntas que no se han contestado, ¿por qué importamos gasolina? ¿Por qué sale muy caro? ¿Por qué no arreglamos nuestras plantas para producir la gasolina? Entonces es cuando uno sospecha que “a lo mejor hay ‘comisiones’ para quienes participan en la compra-venta de la gasolina, pues son miles, millones de litros”. Entonces esto indica que no hay controles, que falta patriotismo, hay falta de planeación, y todo esto combinado con todos nuestros atrasos, pues así nunca avanzaremos.  

La ciencia y el desarrollo
La enseñanza de las ciencias es muy importante, no podemos dejarla en manos ni de los científicos ni en la de los políticos. La gente tiene que empujar para que la ciencia sea realmente una herramienta de transformación.
Los científicos deberíamos pelearlo también, a veces las fuerzas se nos van, se nos diluye en muchos temas burocráticos. Pero la muestra está por todos lados, vemos descubrimientos de la ciencia y de la tecnología que a veces pagamos muy caros. Nos venden materiales que los podríamos haber hecho nosotros en México, pero no estamos organizados. 
El reto es que sí podemos, tenemos ejemplos muy buenos de mexicanos, de yucatecos creativos que están por todo el mundo, muchos trabajando en EE UU y en Europa porque ahí sí hay impulso para la ciencia. En Yucatán hay impulso a la tecnología, pero con todo es poco. La sociedad no está todavía adaptada para apoyar a sus científicos, para apoyarse en sus científicos. Tenemos un pensamiento mágico: todo lo resolverá la Virgen de Guadalupe o el Presidente.
No, yo creo que no es por ahí, hay que invertir en educación, reforzar nuestro sistema educativo de una manera sistemática muy fuerte, muy vigorosa. Tendríamos que seguir el ejemplo de Corea, un país que hace 30 años estaba peor que nosotros y ahora ya nos superaron, porque han invertido en ciencia y tecnología de una manera espectacular y hoy nos venden coches y nos traen mercancías. 
Tenemos que basarnos en la ciencia, no apoyar la ciencia, si no apoyarse en la ciencia para hacer las cosas. No pensar que se hace un donativo a la ciencia, no, pensar que la ciencia es la que puede contribuir al revolver los problemas del país, los problemas en todas las áreas, incluso en pensamiento científico de la gente para combatir ese pensamiento mágico. Que los niños sepan más matemáticas, sepan escribir, sepan pensar con lógica, entonces saldrán las nuevas generaciones que impulsarán a México.

Francisco Sánchez Sesma
Ingeniero civil, catedrático e investigador.
Exdirector del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Miembro y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y de la Academia de Ingeniería. 
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de la Unión Geofísica Americana y de la Sociedad Sismológica Americana.
Miembro de la Real Academia de Ingeniería de España. Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

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miércoles, 6 de mayo de 2015

De vocaciones y profesiones



Vale más una cabeza bien puesta, que una repleta.
M. de Montaigne

Por Tirso Suárez-Núñez
 Doctor en Estudios Organizacionales. 
Profesor-investigador/UADY. Miembro del Sistema Nacional de  Investigadores (SNI).

¿Sabe Ud. qué tienen en común Fiodor Dostoyevski y Jorge Ibargüengoitia? Aparte de ser grandes escritores, ambos eran ingenieros graduados que al paso del tiempo descubren su vocación por las letras y se dedican por completo a ellas, es decir, la hacen su profesión y ése  parece ser el secreto de la vida plena de cualquier persona: hacer de su vocación -lo que a uno le plazca o le nazca hacer- su profesión, es decir su modo de vida. Los ingenieros -escritores antes mencionados- se prepararon para una profesión y terminaron ejerciendo otra muy distinta a la inicial, pero el cambio experimentado fue para su realización plena, lo que se constata por la maestría de lo que lograron con su trabajo como resultado de la búsqueda de su vocación y la construcción de su profesión.

En otros casos los giros en la actividad son menos dramáticos pero también muy positivos: individuos que sienten la necesidad de estudiar un posgrado para reforzar sus capacidades de manera que su profesión sea más acorde con la vocación descubierta, por ejemplo el médico que se prepara para dirigir un hospital, o un músico para conducir una orquesta, etc. En otras ocasiones no es la educación formal la que posibilita el cambio, sino un aprendizaje experiencial que sobre la marcha va ayudando a descubrir y a confirmar la verdadera vocación.

Psicólogos y educadores discuten por qué la vocación no siempre emerge con facilidad, de manera que sea potenciada por la formación y confirmada en el ejercicio de la profesión. La causa radica en que muchas veces tomamos la decisión de estudiar una carrera en medio de una gran incertidumbre acerca de nuestra vocación, que desconocemos, porque no la hemos experimentado como actividad práctica. Es hasta la mitad de la carrera o al final de la misma, con las prácticas profesionales, cuando se empieza a tener conciencia plena de ella, porque como en toda situación envuelta en la incertidumbre, no hay otra manera de conocer que haciendo, es decir, a veces lo inteligente es: primero actuar y después pensar.

Gabriel Zaid, otro ingeniero con gran talento para la escritura y la tarea editorial, piensa que el título profesional, en la práctica, es usado como un pasaporte para aprender. Su posesión le otorga confianza al empleador y permite que su portador aprenda, sabe que será de manera rápida y menos costosa que lo habitual. Por eso Zaid recomienda que la formación universitaria debe ser básica para facilitar la emergencia de la verdadera vocación, sin traumas ni remordimientos. En un trabajo más reciente, el mismo autor refiere que en un futuro la universidad no debe certificar, es decir, no debe otorgar títulos ni grados, ésta debe ser la tarea de los Colegios de Profesionales quienes lo harían una vez que el aspirante demuestre un dominio pleno de la actividad. Con lo anterior la Universidad volvería a sus orígenes: un sitio de generación y difusión del conocimiento, libre de las presiones del mercado laboral y de las preocupaciones de la gestión escolar que la tarea de certificación impone.

La búsqueda de la identidad vocación-profesión, antes ya comentada, a veces dolorosa, a veces fortuita y siempre creativa, es una consecuencia natural de las complejidades de la personalidad y su ajuste necesario a un ambiente social-laboral incierto. 

Lamentablemente otras veces la situación es provocada, tiene un claro tinte de oportunismo, desconocimiento y ambición de quién, desde el poder, otorga una responsabilidad y quien la recibe. Sin una capacidad certificada ni evidencias de una experiencia acumulada en el cargo, lo que se espera de esta acción es un aprendizaje largo y costoso, casi siempre en detrimento del servicio y del erario público y, lo más preocupante, un mensaje nada edificante para quienes buscan afanosamente la identidad profesión-vocación.

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