jueves, 7 de mayo de 2015


HAY QUE CREER EN NUESTRA CIENCIA

“Abandonamos nuestra capacidad de hacer cosas, 
porque era muy caro, 
Y AHORA NOS SALE AUN MAS CARO”


Francisco Sánchez Sesma
Participó en el XXX Congreso de Geofísica Matemática de la Unión
Internacional de Geodésica y Geofísica, efectuado en esta ciudad de Mérida. 

Nuestra ciencia es una herramienta importantísima para el conocimiento, es un descubrimiento de los seres humanos. Es la manera más adecuada que tenemos de indagar la naturaleza y realmente no es un gasto, no es un dispendio, es una inversión.
Tenemos en este momento retos importantísimos que amenazan, como especie, nuestra propia existencia y pienso que solo con la ciencia podremos enfrentarlos. Pero hay tendencias muy perniciosas, en las que deberíamos reforzar nuestro aparato científico más en serio, sin tanta burocracia, y empujarlo a impulsar la ciencia nueva, la ciencia hecha en México. 
A veces nosotros gastamos en cosas que podríamos desarrollar nosotros mismos, simplemente porque no hay confianza en nuestra propia capacidad de crear. Nos decimos, “no, no vamos a poder, para qué le entramos”. Entonces es cuando pagamos mucho en regalías, a veces cantidades extraordinarias en patentes, de algo que podríamos hacer en México. 
Pero muchas veces ha sido por razones de urgencia de la parte operativa, nos ha faltado una visión para planear. Nuestros ingenieros son buenos, pero la mayoría trabaja en mantenimiento para otras empresas. Nuestros científicos son buenos, pero tenemos pocos y están con mucha burocracia. 
Nos falta forzar una visión de estado, nacionalista, que crea en nuestra ciencia. En estos momentos nuestra ciencia en México es buena, aunque muy limitada en ciertos aspectos. Y lo tecnológico es de “medio pelo”, es más bien para mantenimiento de tecnologías. 
Nosotros en México casi no hacemos aparatos, no inventamos, el número de patentes es muy bajo,  tenemos buenos grupos, pero nos hace falta reforzar nuestra capacidad de hacer cosas en vez de comprar lo hecho en el extranjero. 
Pero por las urgencias es muy difícil a veces. Dicen: “Para qué invierto en una fábrica que haga esto o aquello. La recuperación tardará 5 o 10 años y yo lo necesito ya”. Así, es más fácil llamar a la compañía extranjera, llamar a Houston o a Nueva York, y decirle “necesito esto, cuándo me lo tiene..., en dos meses, bueno, estoy de acuerdo”. Y esto es así por razones de tiempo, de logística, de falta de planeación.

El caso del petróleo
Ahora, para sacar petróleo de la tierra debemos entrar a aguas profundas y vamos arrancando un programa para hacerlo, pero no mañana, ni el próximo año, sino hasta dentro de 15 años. Hace 20 años que debimos haber comenzado este programa. Ahora estamos con que “no tengo capacidad en aguas profundas”. Y qué hacen los gringos, están explorando, no sabemos si sacaron petróleo o no.
Hemos abandonando nuestra capacidad de hacer cosas, porque decimos que es muy caro y ahora nos está saliendo más caro aún. Estamos importando más de la mitad de la gasolina que consumimos y eso que somos un país petrolero. 
No refinamos la gasolina, no refinamos nuestro petróleo para hacer la gasolina. Esto es falta de planeación y sale a la luz la corrupción, porque uno se pregunta, preguntas que no se han contestado, ¿por qué importamos gasolina? ¿Por qué sale muy caro? ¿Por qué no arreglamos nuestras plantas para producir la gasolina? Entonces es cuando uno sospecha que “a lo mejor hay ‘comisiones’ para quienes participan en la compra-venta de la gasolina, pues son miles, millones de litros”. Entonces esto indica que no hay controles, que falta patriotismo, hay falta de planeación, y todo esto combinado con todos nuestros atrasos, pues así nunca avanzaremos.  

La ciencia y el desarrollo
La enseñanza de las ciencias es muy importante, no podemos dejarla en manos ni de los científicos ni en la de los políticos. La gente tiene que empujar para que la ciencia sea realmente una herramienta de transformación.
Los científicos deberíamos pelearlo también, a veces las fuerzas se nos van, se nos diluye en muchos temas burocráticos. Pero la muestra está por todos lados, vemos descubrimientos de la ciencia y de la tecnología que a veces pagamos muy caros. Nos venden materiales que los podríamos haber hecho nosotros en México, pero no estamos organizados. 
El reto es que sí podemos, tenemos ejemplos muy buenos de mexicanos, de yucatecos creativos que están por todo el mundo, muchos trabajando en EE UU y en Europa porque ahí sí hay impulso para la ciencia. En Yucatán hay impulso a la tecnología, pero con todo es poco. La sociedad no está todavía adaptada para apoyar a sus científicos, para apoyarse en sus científicos. Tenemos un pensamiento mágico: todo lo resolverá la Virgen de Guadalupe o el Presidente.
No, yo creo que no es por ahí, hay que invertir en educación, reforzar nuestro sistema educativo de una manera sistemática muy fuerte, muy vigorosa. Tendríamos que seguir el ejemplo de Corea, un país que hace 30 años estaba peor que nosotros y ahora ya nos superaron, porque han invertido en ciencia y tecnología de una manera espectacular y hoy nos venden coches y nos traen mercancías. 
Tenemos que basarnos en la ciencia, no apoyar la ciencia, si no apoyarse en la ciencia para hacer las cosas. No pensar que se hace un donativo a la ciencia, no, pensar que la ciencia es la que puede contribuir al revolver los problemas del país, los problemas en todas las áreas, incluso en pensamiento científico de la gente para combatir ese pensamiento mágico. Que los niños sepan más matemáticas, sepan escribir, sepan pensar con lógica, entonces saldrán las nuevas generaciones que impulsarán a México.

Francisco Sánchez Sesma
Ingeniero civil, catedrático e investigador.
Exdirector del Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Miembro y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica y de la Academia de Ingeniería. 
Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de la Unión Geofísica Americana y de la Sociedad Sismológica Americana.
Miembro de la Real Academia de Ingeniería de España. Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

 Visita la edición electrónica en el enlace:
http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente-no_25_abril


No hay comentarios.:

Publicar un comentario