viernes, 15 de mayo de 2015

COLUMNAS GOVA

Novedades de Yucatán: 50 años


Atilano González Villa

Hace 50 años, el 3 de abril de 1965 salió a la luz pública el diario NOVEDADES DE YUCATAN. Un nuevo periódico para Yucatán. Lleno de empuje y de optimismo. Con una Redacción bien integrada y decidida a escribir páginas informativas, editoriales y de gran trascendencia para la historia de Yucatán y de México y, también, para la historia del periodismo. 
Se trataba, además, del primer periódico diario en imprimirse en offset en toda Latinoamérica (el segundo saldría meses después en Brasil), con un formato ágil, desplegado y a todo color. Un salto gigante para el periodismo de aquel entonces en Yucatán y en el país. 
La “crema y nata”, por llamarlo de alguna forma, de los periodistas de Novedades de México respaldaron con sus conocimientos, profundos y definidos, la línea editorial. Pero, por encima de eso, los incipientes periodistas luego de 5 meses intensísimos de capacitación salieron dispuestos a realizar el proyecto de NOVEDADES DE YUCATAN, marcado desde la gerencia general, con D. Andrés García Lavín, y por el director, D. Jorge Medina Alonzo. 
Hoy, 50 años después, todo este gran esfuerzo editorial y administrativo, periodístico en definitiva, ya es solo historia. Pero los que una vez trabajamos en su Redacción, lo recordamos con gratitud, al menos un servidor a quien el proyecto NOVEDADES DE YUCATAN le cambió la vida: de estudiante de Química Industrial en la Universidad de Yucatán, con el nombramiento de Jefe del Laboratorio de Aguas de la Coca Cola local, expedido directamente por el gerente general D. Fernando Ponce García, a periodista, un cambio radical que me enfocó en mi real vocación. 
Esta es una circunstancia que siempre agradeceré a NOVEDADES DE YUCATAN y a sus directivos. Enhorabuena por aquel gran periódico, ahora ya  hace muchos años diluido en la historia del periodismo local.

¿Y, por qué diluido?
Muchos me han formulado esta pregunta: “qué ocurrió con este periódico”. En realidad, a ciencia cierta, no sé qué ocurrió. Solo puedo afirmar lo que me consta en forma directa.
Este periódico salió a la luz pública, no es un secreto, para contrarrestar la notable influencia del Diario de Yucatán en la formación de la opinión pública. El inicio fue difícil, años complicados. Varios aumentos de capital social y hasta se comentó su posible venta. Pero los grandes esfuerzos desde la administración sacaron a flote el barco y comenzó a navegar con buen viento. En 1975 ya se vendían unos 45,000 ejemplares, en tanto que el Diario de Yucatán se ubicaba en los 50,000.
En 1981 renuncié a NOVEDADES luego de pasar 17 años en su Redacción como reportero-fotógrafo, reportero-Jefe de Información, editorialista (los poco más de 4 años que viví en Europa). A mi regreso, Jefe de la Página Editorial, Jefe de Información y, finalmente, Editor Responsable de los Novedades de Campeche y de Quintana Roo. 
Pasé a la Universidad de Yucatán para abrir su primer Departamento de Comunicación, que nunca había tenido, con el rector Alberto Rosado G. Cantón. Ocuparía el cargo los siguientes 17 años. Pero a mediados de los años 80 abrí una oficina de medios. La oficina editaba suplementos especiales que encartaba, primero en NOVEDADES DE YUCATAN y luego en el Diario de Yucatán, para muy poco después hacerlo en los diarios nacionales El Universal y en Excélsior.
Pero, ¿por qué deje de encartarlos en NOVEDADES? Aquí está la clave de todo. El gerente era un Ing. Petrolero que me decía: “Tenemos sobre 50,000 de circulación, pero a ti te voy a cobrar solo por 40,000 y tu suplemento especial lo metemos en todos”. Pues bien, un día en Talleres me acerqué “demasiado” al escritorio del Jefe de esa área y vi la copia, en papel oficial y firmada, del tiraje de la noche anterior: “17,000 ejemplares”. No lo pensé mucho, me pasé al Diario de Yucatán. Corría el año 1986.
Años después, indagando con empleados de NOVEDADES, me dijeron que la circulación “está en menos de 5,000 ejemplares” y había quien aseguraba que “no llega a los 3,500”. Poco después se anunció la “unión estratégica” con Milenio, que desplazó al nombre del periódico, y así “NOVEDADES DE YUCATAN se diluyó en la historia”.
   
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