miércoles, 13 de mayo de 2015


Saber hablar el lenguaje de los lectores.

EL FUTURO DEL PERIODISMO




Jeff Bezos, el multimillonario propietario de Amazon, compró el Washington Post. ¿Indica acaso esta absorción que la época de los magnates de los medios como Rupert Murdoch ya terminó y que el futuro será determinado por los nuevos magnates de la era digital? ¿Revolucionará Bezos el negocio de la prensa tan radicalmente como hizo con el de la venta de libros?

Una industria cambiante
La industria de las noticias está cam-biando: la competencia por los lectores y audiencias aumenta mientras los ingresos por publicidad y suscripciones disminuyen. Todos los medios tienen ahora una presencia en línea. Los medios digitales arribistas como el Huffington Post, los blogs y los consolidados de noticias como Google News han facilitado a la gente recibir sus noticias gratis. Algunos añejos han desaparecido o se han transformado en publicaciones digitales, como Newsweek. Lo cierto es que cada vez hay menos dinero para la investigación o para el periodismo investigativo. 

El periodismo puede ser peligroso
Los problemas que enfrentan los periodistas en muchos países son aún más brutalmente perturbadores. Reporteros Sin Fronteras revela: los periodistas asesinados anualmente ha pasado de 58, en 2010, a 88, en 2012. Aparte, las difíciles condiciones económicas y sociales. Si para estos es difícil, más lo es para los periodistas ciudadanos y los blogers. 

Nuevas habilidades
En todo caso, todos los periodistas se ven obligados a aprender nuevas habilidades profesionales. En el ambiente multimediático se les exige filmar, editar, blogear, twitear y tomar fotografías. Otros se hacen periodistas de datos: analizan y filtran enormes cantidades de información (de cualquier cosa) para encontrar la noticia escondida. Pero el periodismo de investigación toma tiempo y cada vez hay menos tiempo. Comprobar la información puede ser superficial o inexistente. 

El futuro del periodismo especializado
El problema del contexto concierne a periodista especializados, pero estos disminuyen a medida que los medios dependen más de profesionales de cultura general amplia, para ahorrar dinero. La experiencia, los conocimientos y la profundidad de cobertura que un reportero especializado podría proveer a la información tiene serias implicaciones para la calidad de las noticias y los análisis a los que el público pueda tener acceso.

Audiencias, profesionalismo y credibilidad
Todos los periodistas quieren una audiencia, pero ésta es cada vez más escurridiza e inconstante porque abandonan cada vez más sus fuentes tradicionales de noticias, en favor de Internet. Los públicos de noticias quieren confiar en las noticias que consumen y en su proveedor. Este es el mayor desafío actual y futuro que enfrentan, en cualquier medio: cómo competir con éxito en un mercado de noticias saturado sin sacrificar los estándares profesionales. Para enfrentarlo tendrán que lograr un equilibrio entre ser transparentes acerca de sus propias preferencias (no así prejuicios) personales, luchar por ser objetivos e imparciales a sabiendas de que estos son ideales escurridizos y, sobre todo, buscar la verdad.
Los retos que se plantean a los periodistas en el futuro son tan inquietantes como siempre lo han sido.  (El Puente y agencias).

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