lunes, 18 de mayo de 2015


Unidad Universitaria de Medicina del Deporte
(Ex Departamento de Medicina del Deporte y Rehabilitación)



HISTORIA DE UN ÁMBITO PROPICIO PARA CREAR LA EXCELENCIA DEPORTIVA Y PREVENIR ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS


La Especialidad en Medicina del Deporte cumple 28 años de ofrecer servicios al Estado de Yucatán y a todo el país, durante los cuales han egresado 51 médicos especialistas.
Como Especialidad comenzó en México en 1973 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), como necesidad evidenciada durante los Juegos Olímpico de 1968 en los cuales se requirió de una completa cobertura médica, especializada, de la cual carecía el país. En 1986, la UNAM fue la segunda en ofrecerla.
En 1985, el entonces director la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán, Renán Alzina Lizama, y el secretario académico, Marco A. Palma Solís, comenzaron las gestiones académicas y administrativas para crear la Especialidad. 
Los estudios de factibilidad los dirigió Carlos Urzaiz Jiménez, con Jorge Alvarado Mejía y Rubén Poot Salazar, y abarcaron todo el sur-sureste del país. Los estudios concluyeron: “Dada la magnitud de las prácticas deportivas en la región, el riesgo que entrañan y las deficiencias en la vigilancia médica, sería de gran importancia crear la Especialidad en Medicina del Deporte en la Facultad”. Poco después, la Secretaría de Educación Pública la autorizó. 

Plan de estudios
Le dio contenidos y lo estructuró un equipo dirigido por Felipe G. Cantón Cuevas, egresado de la especialidad en el IPN, con el secretario académico de la Facultad, Marco A. Palma, y William Vargas Cano, también Especialista en Medicina del Deporte del IPN.
El 29 de enero de 1987, con Carlos Urzaiz Jiménez en la dirección de la Facultad, el Consejo Universitario aprobó el Plan de Estudios. Y la especialidad comenzó, en forma oficial, el 17 de marzo de ese mismo 1987.
Su primer coordinador fue Felipe G. Cantón Cuevas, desde el inicio hasta el 7 de septiembre de 1989. Los primeros profesores fueron: el propio coordinador, así como William A. Vargas Cano, Manuel R. Medina Moreno, Jorge A. Basteris Maldonado, Javier Maldonado Maldonado, Carlos González Arriaga, Luis Cetina Florencia, Armín Lizama Córdova y Marco A. Palma Solís.    

Equipo y coordinadores
Para las prácticas de laboratorio se contaba con un electrocardiógrafo, un cicloergómetro, equipo básico de antropometría, báscula médica, banda sin fin fabricada y adecuada en Mérida, cajón de madera de 40 cm de alto, metrónomo, pulsiómetro para pruebas de esfuerzo indirectas de Margaría y equipo médico básico.
Las asignaturas teóricas y prácticas de laboratorio se efectuaban en 2 salones de la Facultad. Y las prácticas de campo, en eventos deportivos de la propia UADY y del Tecnológico de Mérida. 
El segundo coordinador de la Especialidad fue William A. Vargas Cano, del 8 de septiembre de 1989 al 20 de enero de 2010. En este período, egresaron 50, 16 originarios de otros estados, 8 de Baja California.

El Departamento de Medicina del Deporte
La creciente demanda de servicios por parte de deportistas, de la población abierta, impulsó al entonces director de la Facultad, Marco A. Palma Solís, a crear el Departamento de Medicina del Deporte el 19 de febrero de 1996, para darle atención a estos usuarios. Y William Vargas Cano asumió su dirección como primer Jefe, sin separarse de la Coordinación de la Especialidad.   
Ya como Jefe del Departamento, William Vargas Cano gestionó más equipos y servicios. Se amplió la consulta externa a todos los servicios: rehabilitación, traumatología, nutrición, prueba de esfuerzo y evaluaciones morfofuncionales (examen médico integral del deportista), en turnos matutino y vespertino. Este incremento de servicios repercutió en la formación práctica de los alumnos de la especialidad y la evidencia de lo visto en las aulas.
Pero si bien crecieron los servicios y la calidad de la atención al público abierto, el espacio físico quedaba constreñido a las aulas del edificio de la propia Facultad de Medicina.
Así, el Jefe del Departamento gestionó ante la Secretaría de Educación Pública la construcción de un edificio.
El 14 de diciembre se inauguró con dos plantas y 1,296 m2 de construcción, donde hasta la fecha se desenvuelven las actividades de la ahora Unidad Universitaria de Medicina del Deporte (ex Departamento de Medicina del Deporte).
En 2002, de nuevo se revisa el plan de estudios de la Especialidad, con los parámetros recomendados como perfil de egreso, asignaturas, servicios más solicitados, cotejo con programas nacionales e internacionales similares, etc., pero sobre todo se incorporaron acuerdos emanados de la Reunión del Consejo Mundial de Posgrados en Medicina del Deporte, efectuada en Colombia. El Consejo Universitario lo aprobó el 27 de febrero de 2003 y comenzó a aplicarse el 10 de marzo siguiente, con 4,050 horas totales, de las cuales 570 eran teóricas, 3,105 teórico-prácticas y 375 prácticas, con 72 créditos.

Nuevo Coordinador de la Especialidad
El 21 de enero de 2010, el actual director de la Facultad de Medicina, Guillermo Storey Montalvo, nombró coordinador de la Especialidad a Pedro Fuentes González, egresado de la misma Especialidad, con 16 años de experiencia docente.

Visita la edición electrónica en
 http://issuu.com/magazineelpuente/docs/el_puente-no_25_abril





No hay comentarios.:

Publicar un comentario