lunes, 9 de junio de 2014

Libros sí, manuales no!

Feria Internacional de la Lectura Yucatán FILEY 2014

Presentan: Saúl Villa y Nicole Ooms
CEPHCIS y Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY)


Saúl Villa: La razón por la que en esta ocasión coincidimos, Nicole y yo, es porque tenemos proyectos editoriales semejantes y con una doble intención: 1- Didáctica, enseña, instruye, explica. 2- Terapéutica, contrarresta el mal del “didactismo”, degradación del conocimiento a nivel de frases hechas en la divulgación, imperante en nuestro sistema educativo.

En ciencias de la educación hay un concepto al que se refieren como “transferencia de aprendizaje”, es cuando lo que se aprende en un contexto se transfiere a otro, es decir se aprende de manera analógica.

La parte paradójica es que, desde hace 110 años se estudia este fenómeno de la transferencia y nadie ha podido medirlo ni explicarlo. Y la preguntas es: ¿Cómo sucede este hecho que sabemos que sucede?

Hablaré de la colección nuestra: “Cocom”. Y quiero agradecer a Javier Frisnera y a Paloma Checa Cisneros, los otros dos integrantes del Consejo Editorial de “Cocóm”. Especialmente a Javier quien ha animado el diseño y la conformación de esta colección. Aquí presente, Rafael Gamboa, el diseñador quien ha dado forma a los libros que tenemos.

Nicole Ooms:
Los libros que presentamos son pensados para estudiantes, no solo de licenciatura, pero sí elaborados con estudiantes de este nivel y. además, creemos básico preservar el soporte: papel para el libro.

Estas colecciones tienen un surco distinto, no se hicieron de manera conjunta, no se pensaron al mismo tiempo ni en los mismos espacios. Estos libros no pretenden enseñar a los estudiantes a ser buenos artistas, filósofos o literatos, pretenden contribuir a la dura e ineludible tarea de dárselos directamente con las palabras y las cosas. Saúl y yo podremos ser celestinas, más no facilitadores. Pensamos que los conceptos y las ideas no pueden molerse, licuarse y darse al otro sin que éste tenga que hacer otra cosa que ingurgitar y digerir. México ha sufrido y sigue sufriendo de un medio de divulgación imperante en sus formas: “Te voy a explicar”, “te voy a desmenuzar ese problema”, “te lo voy a poner fácil”. El estudiante tiene dientes y recibe licuados de dudosa composición, en el mejor de los casos se enferma, pero a caso ¿se forma?


 


Si quieres leer muchas más actividades presentadas en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán visita nuestro magazine no. 19 en su edición especial FILEY 2014 en el link siguiente: El Puente No. 19. Edición especial FILEY 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario