sábado, 14 de junio de 2014

Periodismo como literatura

Mesa Panel en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014 

Participan: Jorge Alvarez Rendón, Martiniano Alcocer y María Teresa Mézquita

Jorge Alvarez Rendón: En los primeros años del periodismo mexicano, los textos literarios estaban presentes con timbre de preeminencia, todavía no se confabulaban pragmáticos y oportunistas para tejer ese lenguaje, sencillo, acomodaticio, disque claro, que supuestamente agrada a los lectores de periódicos y revistas. Aún no se daban las codicias inmanejables de algunos editores. Todavía no brotaba, en el seno de las redacciones, esa práctica excluyente de la emoción estética y la asociación poética.

Pero con la aparición del telégrafo y del teléfono, causa directa de que el acontecimiento se volviese noticia urgente por la cual los periódicos competían por informan con rapidez a sus lectores, las columnas comenzaron a despoblarse de textos literarios para dar cabida al diluvio escrito cuyo lema era solo la claridad objetiva, con una sola madre: la oportunidad.

Para alcanzar el timbre de literario, un texto periodístico debe poseer en primer término una intencionalidad poética, es decir, el propósito original y firme de manejar el idioma con un soporte connotativo, las asociaciones de ideas, movilidad de sentidos, empleo de recursos figurativos e indagar en las comarcas de la emoción evitando lo pedestre.

Sin embargo no vemos próximo un proceso que equilibre la balanza y restituya valores literarios a las páginas de los periódicos, menos ahora cuando deben luchar contra el soberano lineamiento de Internet. El adelgazamiento, la superficialidad, el oportunismo, la regla del menor esfuerzo y la egolatría parecen tener la voz cantante en la amplitud de las columnas. Gracias.

Martiniano Alcocer: “El periodismo es literatura”, no recuerdo quién lo dijo, si Vargas Llosa o García Márquez, pero al igual que para otro gran escritor, Clemente López Trujillo, yucateco, no había mayor problema, porque ellos en su trabajo periodístico además debían tener el rigor periodístico de buscar la verdad, de investigar, de nutrir con los hechos hasta donde fuera posible.

A lo largo de los años he aprendido que en el periodismo hay un rigor que a lo mejor se puede permitir un cierto relajamiento cuando se trata de hacer literatura, aunque ésta también está sustentada en la verdad.

María Teresa Mézquita: Hay un historiador que hace una historia de la crítica del arte, Leonello Venturi, quien dice: “En la edad media no se podía hacer crítica de arte si no se daban indicaciones sobre estética mística o tratados de óptica, repertorios iconográficos, recetas técnicas y modelos para copiar”.

Luego en el renacimiento los escritores comienzan a hacer critica y en el siglo XIV empiezan las biografías de artistas y los escritores vinculan lo literario y lo artístico y, de alguna manera, es una crónica.

Aquí en Yucatán, importantes literatos se hicieron en el periodismo, entre ellos Eligio Ancona y Justo Sierra, y se fundan periódicos como “La píldora”, con ideas políticas, pero también textos literarios.

No olvides que si deseas leer más acerca de la Feria Internacional de la Lectura 2014, puedes revisar el contenido de nuestro magazine en linea, sólo da click en la siguiente dirección: El Puente No. 19. Edición Especial FILEY

No hay comentarios.:

Publicar un comentario