miércoles, 11 de junio de 2014

LOS CUATRO PUNTOS ORIENTALES

Presentación del libro. Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014

“El regreso de los árabes a la historia”

Autor: Carlos Martínez Assad
Presenta: Luis Alfonso Ramírez Carrillo

Editorial Océano

El mundo árabe ha sido siempre fuente de desconfianza e incomprensión para occidente. Los árabes fueron presencia constante en la Europa medieval, tanto por su importancia en la creación, conservación y transmisión del conocimiento, como por los conflictos bélicos sostenidos. Después de la caída de Constantinopla, sin embargo, los pueblos de la región parecieron importar poco ante la mirada hegemónica de occidente, que sólo se fijaba en ellos como una parte más del proyecto de expansión global de los imperios comerciales.

Las últimas décadas han obligado a mirar de nuevo hacia el Medio Oriente. La importancia comercial del petróleo y la relación cada vez más deteriorada entre Israel y sus países vecinos, han vuelto mucho más compleja la presencia militar occidental en la región. Los movimientos internos, en rebeldía contra los viejos reductos del poder, han inflamado territorios que no consiguen una paz duradera. La migración árabe, de religión musulmana, ha llegado a una escala que alarma a los gobiernos europeos. Y la emergencia de figuras con peso indiscutible en la literatura, el cine y la música ha enriquecido, como nunca, la vida intelectual en todo el orbe.

Este es un libro enjundioso en intención y extensión, en forma y fondo, un libro en 13 capítulos. Su intención queda resumida en el subtítulo: "El regreso de los árabes a la historia". En esa intención, se funden muchas intenciones. Los árabes regresan a la historia porque ahora son vistos desde occidente como actores y no sujetos pasivos, lo que nunca han sido de sus propios destinos nacionales y regionales. También regresan a la historia porque esta historia es cada vez más colectiva y menos egocéntrica, en gran medida gracias al impacto de los medios de comunicaron y las redes sociales, como lo demuestra su uso en la Primavera Árabe.

El libro busca develar las cortinas que, a manera de telones de teatro superpuestos, se han construidos desde una lógica colonialista para simplificar y satanizar la compleja realidad de los mundos árabes, desde el renacimiento hasta el siglo XXI. Tal parece que la historia de los árabes y musulmanes, vista desde el occidente cristiano, ha sido una larga serie de escenografías dibujadas sobre telones que van cambiando, conforme se envejecen, para justificar una permanente intervención colonial, las guerras y la expropiación de los recursos, desde las cruzadas hasta las actuales guerras de Irak y Siria.

El libro es un llamado a la comprensión, al entendimiento de la diversidad cultural. Un objetivo sería develar el velo de la intolerancia que sea ha gestado desde occidente, porque el mundo árabe se ha visto con enormes prejuicios, una manera de homogeneizar, decir que todos son iguales y que no hay diferencias que puedan hacer o establecer clases con parámetros diferentes en los que se mueven esos grupos, de todas esas identidades, presentes en el mundo árabe. También en esa diversidad hay temas religiosos con diferentes clases de cristianismo y muy diferentes vínculos con el Islam (aparte de las ramas del Islam, como chiítas, suniitas, rusos, fatimís, alawitas), el espectro religioso se va ampliando y haciéndose más complejo el entendimiento de todo.

Hay un factor importante que me interesó mucho en este complejo tema y es el de la democracia, porque finalmente occidente (EE.UU.) insiste en que los países árabes tienen que ser democráticos, no una búsqueda democrática que tengan que ver son sus propias raíces, con sus propias instituciones, con sus valores cultuales, sino una democracia a la "Tokevil", una democracia al estilo de las democracias en los países democráticos, como si ésta hubiese funcionado a la perfección, cosa que sabemos que no. Y, además, cada país tiene sus propias organizaciones participativas, sus propias instituciones.

“Los 4 puntos orientales”, se ocupa con claridad del mundo árabe, desde el mundo árabe. Los reflexiona dentro de sus raíces y en su cultura, en su historia y en su realidad social y política

Si quieres leer esta presentación (pág. 15) y muchas mas actividades presentadas en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2014 da click en el link de nuestra revista electrónica: El Puente No. 19. Edición especial FILEY 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario