martes, 17 de junio de 2014

Los inmortales

Literatura jalisciense
Universidad de Guadalajara
Ponencias sobre: Hugo Gutiérrez Vega, Mariano Azuela, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Agustín Yáñez, y Elías Nandino

Gabriel Gómez López:

- Hugo Gutiérrez Vega, nuestro poeta vivo más importante, a quien le rindieron un merecido homenaje en Guadalajara con motivo de sus 80 años. Antes le habían otorgado el premio Nacional de Literatura. Su trayectoria es amplísima. Para mí, la culminación de su poesía, son los poemas griegos: “Los soles griegos”, “Una estación en Amorgós” y “Cambios del déspota de Morera”. Cuando los escribió ya se encontraba a las puertas del otoño, frontera tenue entre la vida y la muerte, la madurez de la vejez, ante el inminente invierno.

Juan Manuel Sánchez:

Mi texto se llama “De la literatura local a la literatura Nacional, el caso de Jalisco en el Siglo XX”. Dedico el mejor de los párrafos, si lo hubiese, los voy a leer, a la memoria de Jacinto Canek.

- Mariano Azuela, su novela “Los de Abajo” tiene un origen modesto y azaroso. Apareció por primera vez en el periódico de El Paso, Texas, en donde se publicó por entregas que abarcaron los meses de octubre a diciembre de 1915. Para el lector tradicional escolar, es la novela ágil, que da imágenes internas de lo que fue el conflicto bélico que dirigió al México moderno.

- Juan Rulfo. Su obra completa no alcanza 400 páginas y, de ellas, menos de 300 lo han consagrado. Su fama le da la vuelta al mundo. Vendedor de llantas por todo el país, vendedor profesional, nada o casi nada de su vida profesional aparece en sus obras famosas, pero su nombre es el más conocido de los narradores Mexicanos del Siglo XX.

- Juan José Arreola. Además de la importancia de su obra personal, Arreola fue el mexicano que más escritores mexicanos ha impulsado directamente. El mismo consideraba su mejor cuento “El rey negro”, quizá por su amor al ajedrez.

Marco A. Larios López:

- Agustín Yáñez. Nació en un barrio de Guadalajara en 1904. A finales de los años 20, promovió una revista literaria “Bandera de Provincia”, quería promover a los escritores de las provincias.

En la Ciudad de México estudió para abogado y luego en Italia realizó un posgrado. Allá escribió la colección de cuentos “Flor de cuentos antiguos”, es para adultos, pero sus personajes son niños.

A su vuelta a México escribe su novela emblemática “Al filo del agua”, en la que implementa ciertos recursos de técnicas narrativas modernas y contemporáneas. En 1953, asume la gubernatura de Jalisco y luego es titular de la SEP, en la administración de Gustavo Díaz Ordaz. Antes escribió “La Tierra Pródiga” (1959), “Ojerosa y pintada” (1960) y “Las tierras blancas” (1963).



Si quieres conocer más de esta y más actividades de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán 2014, visita nuestra revista electrónica: El Puente No. 19 Edición Especial FILEY 2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario