martes, 29 de julio de 2014

“La ONU nos reconoce lo que nos han despreciado los gobiernos federal, estatal y municipal”- campesinos







por Bernardo Caamal Itzá




“Gracias a que la ONU nos reconoce, iremos ahí a dar nuestra palabra, y ahora nos preguntamos: ¿Cómo es posible que en nuestro país, estado y municipio no nos reconozcan lo que hacemos? ¿Por qué siempre están contra nosotros y por qué lo harán? ¿Por qué no están en los momentos en que los necesitamos? ¿Por qué antes de las elecciones sí los vemos mucho, pero después de que ganan nunca más nos visitan?- Colectivos campesinos de Hopelchén.

HOPELCHEN, Campeche. Las agrupaciones Colectivo Campesina Apícola de los Chenes, Koolel Kab y Muuch Kambal, obtuvieron el “Premio Iniciativa Ecuatorial 2014” otorgado por Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), por su trabajo a favor del medio ambiente y su lucha contra la pobreza.

El coordinador del PNUD en el sureste de México, Xavier Moya García, leyó el mensaje emitido por la directora del Premio Mundial “Iniciativa Ecuatorial”, Eileen de Ravin, en una ceremonia efectuada en la comunidad Ich Ek de este municipio, con la asistencia de funcionarios federales, estatales y municipales.

El Premio mundial lo obtuvieron solo 36 agrupaciones, entre las 1,234 inscritas de 121 países, y lo recibirán el 22 de septiembre en la sede de la ONU en Nueva York, durante la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático.

Estas agrupaciones orgánicas, apícolas, agrícolas y agroforestales, trabajan en la conservación de los bosques, la promoción de los derechos indígenas, la educación ambiental y en estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel comunitario.

También forman parte de las organizaciones que ganaron dos juicios de amparo para detener la siembra de soya transgénica de Monsanto en 253,000 hectáreas en 7 estados y exigen a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) declare a la Península de Yucatán zona libre de transgénicos.

Los integrantes de estas agrupaciones campesinas agradecieron la distinción de la ONU y explicaron a la comunidad y a los funcionarios la necesidad de proteger a las abejas y la miel que producen. “Si no hubiésemos denunciar el cultivo de soya transgénica y ganado la demanda, no estaríamos exportando nuestros productos a Europa donde son muy exigentes con los productos cuando contienen residuos transgénicos”, dijeron.

“Por eso cuidamos nuestras abejas y nuestros cultivos, porque de ellos dependen nuestras familias, y no entendemos por qué todo este tiempo solo hemos recibido desprecio y la indiferencia institucional de las autoridades de nuestro municipio y de los otros dos niveles de gobierno”.

Entre las autoridades presentes estuvieron también el presidente municipal de Hopelchén, Alonso Julián Pacheco Ucán; el representante de la Secretaría del Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable del gobierno del Estado, Oscar Romero, y la directora de la CDI de esta región, Eligeny Concha Chávez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario