miércoles, 30 de julio de 2014

Poder, saber generar un modelo de negocio




Conferencia de Jesús Cochegrus, en el I Congreso Internacional de Mejores Prácticas Corporativas. Experto en animación y videojuegos.











He gozado mi trabajo, pero me doy cuenta que mucha gente no lo disfruta. Para muchos suele ser un sufrimiento, una carga diaria. Entonces me dije, por qué no aplicamos las técnicas de los videojuegos y las llevamos al mundo corporativo, para hacer divertida una empresa. Vamos a ver.


Las primeras preguntas son muy sencillas. ¿De “casualidad”, alguien trae celular o “Smartphone”? ¿Y hace 6 años? Ya ven cómo han cambiado nuestra vida estos dispositivos.


Por ejemplo, si alguien va a medio camino y se le olvidó el celular, da vuelta, porque tenemos la vida ahí, la agenda, direcciones, teléfonos... Pero hace algunos años esta industria no existía. ¿Qué va a pasar en 6 años?


Para saberlo, tenemos que ser nosotros los que lo inventemos y eso es lo que vamos a buscar.


Para darnos una idea, al teléfono le tomó 75 años llegar a 50 millones de usuarios. Al juego “Angry Birds Space”, le llevó 35 días llegar a 50 millones. A la imprenta, 400 años llegar a una madurez tecnológica. ¿Qué pasa con esto? Somos una sociedad acostumbrada a adoptar tecnologías en forma acelerada, pero así como nos adaptamos y las aceptamos, también tenemos la habilidad de desecharlas sin saber reinventarlas. ¿Qué le pasó a Kodak? Por arrogancia dijeron “la fotografía digital es moda pasajera”. Pero bueno, la tecnología va tan rápido que “la vejez se mide con el celular que traes”.

Y yo les preguntaría, ¿cómo sería una empresa exitosa en este mundo de innovación? Les diré 3 razones principales desde mi punto de vista.

1- Amar a la marca- Clientes leales (por ejemplo los que aman a la Mac) y muchos dirían “el amor en los negocios no tiene lugar”, y yo les diría que “sí” tiene lugar. Estamos en una época donde se escucha mucho el término de las “lovebrands” de las marcas que amas y la palabra es “amor”, a nivel sentimiento. Y en todas estas marcas (“lovebrands”) hay lealtad y respeto, y llevan la batuta de cómo hacer negocios.

Ahora les pregunto, qué hacen para que nuestra marca sea una marca aspiracional, para que la gente les quiera seguir, quiera perseguirles, y no sólo el cliente, también el personal. Qué razones le damos a nuestra gente para que nos ame. Nuestro cliente más importante, el No.1, es nuestra gente.



2- Modelo de negocio- El negocio debe ser replicable, autosustentable, y determinar un mercado específico, marcar un valor específico. Hoy el poder está en las compañías que saben generar un modelo de negocio.

No puedes preguntarle al cliente qué quiere y en ese momento irte a la empresa a implementarlo, porque para cuando tengas el producto el cliente ya querrá otra cosa.

A veces nos preguntamos, qué es lo nuevo que podemos hacer en la empresa. Podemos seguir haciendo lo mismo, sin perder la esencia. Lo importante es descubrir las nuevas formas de hacer negocio, reinventar nuestra forma de hacer negocios, y ¿cómo le hacemos, como marca o empresa para reinventarnos? ¿Dónde inicia la innovación? Y les respondería esta pregunta con otra. “¿Cómo inicia un bosque?”.

Donde hay uno, hace muchos años no lo había. Y se inicia con una semilla, pero además con un campo fértil. Si tengo la semilla más maravillosa, se perderá si la tiro a una alfombra. Necesito un lugar en donde pueda tomar sus nutrientes para convertirse en un árbol. En esta analogía, “las semillas, son las ideas”, y “el campo fértil, la empresa”.

Por eso hay que preguntarnos: ¿Es nuestra empresa un campo fértil para las ideas? Las ideas no valen nada, hasta que no son implementadas. Y, así como las semillas, las ideas no sabes cómo van a ir creciendo. Y ¿Quiénes traen semillas a nuestra empresa? Nuestra gente, lo más valioso.

Y ahora esto nos lleva a la tercera respuesta:


3- Lo que caracteriza a las empresas exitosas: estar llena de gente inteligente y, suena algo obvio, pero hay distintos tipos de inteligencia, la labor del líder es entender estos tipos de inteligencia.


Y es muy curioso, estaba en una conferencia con el gerente de Recursos Humanos de Disney y le preguntaron cuál era el principal consejo que podía dar, y él respondió: “no contrates idiotas, y si contrataste a uno deshazte de él lo más pronto que puedas”. Obviamente suena muy dura la frase, pero ¿qué quiere decir con esto? Que contrates gente inteligente, en la que creas en su potencial, si crees que al contratarlo corres un riesgo, pues no lo contrates.




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