jueves, 31 de julio de 2014

El cáncer, detectable en sangre en 5 años y curable antes de 50



La detección precoz del cáncer va camino a normalizarse y en 5 años será posible detectar muchos tipos de tumores, con solo un análisis de sangre. Así lo prevé el director del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York, el científico español Joan Massagué, quien lo dio a conocer recientemente al inaugurar los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Sustenta su tesis en el “notable avance de las técnicas de secuenciación del ADN de los tumores y, por ser tan económicas, uno puede hacerse análisis de sangre para ver si hay restos de ADN de algún tumor que tengamos en el organismo. No sabemos dónde, pero si existe un tumor, está soltando células, algunas de ellas se deshacen, mueren y su contenido de ADN con sus mutaciones queda en la circulación”.

El nivel de mutación cancerígena en sangre se puede leer con técnicas muy sensibles y, con estos indicadores, determinar el posible desarrollo de un tumor maligno en alguna parte del organismo, que “habría que localizar con un chequeo a fondo”, explica.

Considera que mucho antes de 50 años el cáncer estará dominado como lo están, desde mediados del siglo XX, las enfermedades infecciosas. Y habla de todo tipo de cánceres, no sólo el de mama o el de colon.

Este objetivo se conseguirá, de acuerdo a su punto de vista, convirtiendo en rutinaria la secuenciación, es decir la lectura completa y a fondo del tumor que se haya extraído en el quirófano. El oncólogo tiene así, dice, una información exquisita y medicamentos que puede aplicar o no, según lo que la información le diga.


Inmunoterapia, otro frente contra el cáncer

Ya ha empezado a aplicarse y va a aumentar de manera muy importante, como terapia común, contra el cáncer en general.

“Nuestro organismo constantemente comete pequeños errores al intentar generar tumores, no adrede sino por accidente, con tantas células y tantos tejidos que están constantemente renovándose. Y nuestro sistema inmunitario está constantemente limpiándonos de estos prototumores. El cáncer que sale es porque sorteó, se escapó de esta vigilancia”, explica.

Entonces, agrega, “si reforzamos el sistema inmunitario para que ataque en su totalidad el cáncer, se eliminará gracias a nuestras propias defensas”.


Cambiar la mentalidad

También hay avances al entender la metástasis. ¿Cómo reacciona el desarrollo de un tumor ya esparcido por varios órganos los cuales, para las células del cáncer, son muy nuevos y muy hostiles? Estas características “facilitan” la lucha anticancerígena que puede “cazar y atrapar mejor” a estas células malignas, que cuando forman parte del mismo tumor que crece en forma activa.


Los tres “frentes”

La relación “normal” del ser humano con el cáncer, como ocurrió con las infecciones aunque algunas de ellas aún son graves y causen muchas víctimas, se da a través de la convergencia de estos tres elementos: 1- Análisis en sangre. 2- Fortalecimiento del sistema inmunitario. 3- Entender la metástasis.


Cambio de mentalidad
Joan Massagué considera necesario un cambio de mentalidad. Todavía, afirma, las personas dudan en decir “tengo cáncer de…”. Dice no entender el por qué, pues no es ninguna vergüenza. Y recuerda que en el siglo XVI a quien tenía una infección le llamaban “apestado” y señala que con el cáncer ha ocurrido lo mismo, pero “ya sale de la época del oscurantismo”.

Se debe a que la sociedad, hasta ahora se había afanado en explicar lo desconocido y se inventaba cosas, explicaciones esotéricas o seudocientíficas. Pero aquí entra la ciencia, para explicar y aclarar toda la realidad del cáncer y, una vez explicada y entendida, ya nadie debe llamar apestado o ver con recelo a un enfermo de cáncer. (El Puente y agencias)


NO TE PUEDES PERDER EL No. 20 DE NUESTRO MAGAZINE 'EL PUENTE' QUE PUEDES ENCONTRAR DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE LINK: EL PUENTE No. 20

No hay comentarios.:

Publicar un comentario