viernes, 1 de agosto de 2014

Universidad Modelo: Ingeniería en Energía y Petróleo

Desde su fundación, en 1910, en los albores de la Revolución Mexicana, la Escuela Modelo ha sido fiel a su propósito de ser espacio educativo que responda a los requerimientos de la vida social, cultural y tecnológica de nuestro medio. Y en 1997 se creó la Universidad Modelo, con el objetivo de constituirse en uno de los puntales para formar una población crítica de profesionales que afronten, de manera responsable, los problemas cruciales que determinarán la orientación del país y del mundo en este siglo.

Con esta filosofía, la Universidad Modelo ofrecerá a partir de este agosto la Ingeniería en Energía y Petróleo, opción profesional detectada como necesaria por profesionales en el tema, al realizar un estudio de los cambios originados por la Reforma Energética y el Plan Estratégico Nacional proyectado al 2020.

Estrategia Nacional


La Secretaría de Energía plantea en su “Estrategia Nacional de Energía 2013-2027”:

“Los logros para los próximos 15 años consisten en que el sector funcione cualitativamente mejor, lo cual se reflejará en la suficiencia, continuidad, cobertura, diversidad y competitividad de la oferta, así como en el consumo eficiente y responsable. Las principales características que acompañan a estos propósitos son: 1- Energía para el crecimiento económico. 2- Disminuir la intensidad energética. 3- Mantener un superávit de energía. 4- Lograr un desarrollo incluyente. 5- Apoyar a la población menos favorecida. 6- Unificar y consolidar la infraestructura energética. 7- Garantizar la integridad e incrementar la eficiencia en instalaciones. 8- Avanzar hacia la transición energética. 9- Reducir la huella ecológica del sector”.


Plan de estudios- En sus 8 semestres, la nueva carrera ofrece una formación en ingeniería básica y en las áreas eléctrica, electrónica, de petróleo, de logística industrial y de formación administrativa. Toda la currícula formará a un ingeniero capaz de realizar gestión de energía, de manera amplia.


Habilidades- Un Ingeniero en Energía y Petróleo, será capaz de: 1- Realizar estudios, evaluar, proyectar, dirigir y supervisar la construcción, operación y mantenimiento de obras e instalaciones destinadas a generar, almacenar, transportar y distribuir energía o recursos energéticos. 2- Asesorar a instituciones, organismos y empresas, sobre el uso eficiente de la energía, en su producción y distribución, y el aprovechamiento sustentable de recursos naturales. 3- Planificar y gestionar la producción y uso de los recursos energéticos. 4- Realizar estudios y asesorar acerca de los aspectos legales, económicos y financieros, relacionados a las obras de ingeniería asociadas con la producción, transporte, almacenamiento y distribución de energía. 5- Investigar y desarrollar procesos tecnológicos, en cuanto a producción de energía por fuentes convencionales y no convencionales. 6- Participar en la elaboración e implementación de políticas destinadas a controlar el uso y aprovechamiento de los recursos energéticos.

Campo de trabajo- Los egresados de Ingeniería en Energía y Petróleo, tienen un campo laboral integrado por empresas e instituciones del área energética: 1- Comisión Federal de Electricidad. 2- PEMEX. 3- Empresas privadas y descentralizadas del sector energético. 4- Empresas industriales y comerciales, en la gestión de la energía. 5- Creación de empresas relacionadas con la diversificación y creación de nuevas oportunidades de energía, tanto en su origen como en su distribución y aplicación. 6- Investigación y normativa del sector.


La propuesta de la Universidad Modelo provee una formación académica interdisciplinaria para abordar la temática energética, a partir de una visión integral. Es una carrera innovadora diseñada para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas especializadas en el tema de la energía, su uso racional, la generación, utilización y planificación de recursos energéticos, y la investigación y el desarrollo de nuevas fuentes de energía a partir de recursos renovables.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario